El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
sábado 17 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso vuelve a vapulear a la portavoz del PSOE Mar Espinar a cuenta de los escándalos socialistas con un “¿Es personal o es puntual?”

  • El ministro sanchista Óscar López y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, acorralado por el desahucio de Muface, según el diario Articulo14

  • Los policías avisan de que la ilegal acampada de Sol está infestada de activistas de Samidoun, red vinculada al grupo terrorista palestino FPLP, abertzales y ‘bukaneros’

  • Gabriel Ortega, secretario de Organización de Más Madrid, ha sido imputado por un supuesto pucherazo en primarias para que, en Alcorcón, ganasen los afines a Mónica García

  • El sanchismo se echa al monte como anunció Manuela Bergerot: Un colegio madrileño fuerza a niños de 3º y 4º de ESO a votar para convertir las calles en pesadilla para los fascistas del PP

CabeceraEl tren de las 12:29
Portada›Cabecera›La soledad de nuestros mayores en Pozuelo es su mayor problema y el Gobierno debe hacer más en ese campo (vídeo)

La soledad de nuestros mayores en Pozuelo es su mayor problema y el Gobierno debe hacer más en ese campo (vídeo)

By Capitán Possuelo
21/04/2017
2184
0
Compartir:

No es ningún secreto que el colectivo que mejor trata el Ayuntamiento de Pozuelo son el de las personas mayores. Solo hay echar un vistazo por la página web municipal y ver la cantidad de servicios que se les ofrece y así tenerles contentos ya que son sus votantes más fieles.

Sin embargo, por muchos servicios que el Consistorio ofrezca para tenerles bien agasajados, hay un tema en el cual no se preocupan mucho (por ser algo invisible, y si no se ve, no hay crítica por parte del resto de vecinos): La soledad que tienen muchos de nuestros mayores de Pozuelo.

En realidad el Ayuntamiento sí dispone de un servicio llamado “Atención al Mayor en Soledad”.  Es un servicio de apoyo emocional a los mayores que viven una situación de soledad no deseada. Está coordinado por un psicólogo y la Concejalía de Asuntos Sociales se encarga de ver quién entra en el programa.

Aunque sea un buen servicio como me he estado informando, tiene aún un margen de mejora, sobre todo porque parece un proceso demasiado mecánico y por salir del paso en vez de que el Ayuntamiento se estruje los sesos para que estos mayores se sientan realmente queridos e incluidos en la vida del municipio. La soledad de cada vez más mayores se está convirtiendo en una epidemia social que cada vez afecta a más personas en España. Se calcula que entre 3 y 4 millones de personas de todas las edades, están solas en una soledad no deseada.

Debido a esto, quiero proponer al Ayuntamiento de Pozuelo que se implique más en este triste tema y piense en nuevas ideas para hacer más humano y menos mecánico la asistencia de estas personas mayores de Pozuelo en soledad.

¿Qué se puede hacer? Existe desde hace más de 10 años el programa Convive en la Comunidad de Madrid que la lleva la ONG Solidarios para el Desarrollo y consiste en que personas jóvenes, que suelen ser universitarios, vivan durante el curso escolar en casa de una persona mayor, generalmente sin pagar alquiler aunque sí comparten los gastos a cambio de pasar unas horas al día con esa persona, conociéndose entre los dos, hablar sobre su día a día, el joven acompañar a alguna cita médica o a hacer recados, etc.

Esta ONG tiene un acuerdo con unas 6 universidades públicas y privadas de la región entre ellas la Universidad Complutense.

Recalco lo de esta universidad porque tenemos una facultad en nuestro municipio y sería interesante que nuestro Consistorio llegara a un acuerdo de colaboración con esta ONG, y ofrecer a estas personas mayores que estén el programa municipal del ayuntamiento de la Asistencia en soledad si quieren vivir esta experiencia.

Que Pozuelo se implicase en el programa Convive sería lo que mejor podría hacer para ayudar en un envejecimiento sano y activo de nuestros mayores y por ser un proyecto mucho más humanizado que el que actualmente hay.

También existiría la posibilidad de crear un programa para hogares de cohousing y que personas mayores estando perfectamente bien vivan solas. Igual que en aquella película francesa, “¿y si nos vamos todos juntos?”.

El Maquinista

TagsAyuntamiento de PozueloMayoresPOZUELOSoledad
Artículo anterior

Este domingo se corre en el Hipódromo ...

Siguiente artículo

Agua y Espacios verdes en la Comunidad ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraLa Avenida de Europa

    ¿Alguien sabe por qué la Policía Municipal de Pozuelo, incomprensiblemente, se mantuvo impertérrita ante los sucesos de la Nochevieja pese ...

    08/01/2026
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraEscrito en El Correo...La Avenida de Europa

    Pasen y vean el vídeo apócrifo de Almudena R. Escudero, concejala de Educación y portavoz adjunta del PP, en el ...

    27/12/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    Las aguas de Ciudadanos Pozuelo bajan revueltas entre silencios clamorosos de la Junta Directiva (nunca tienen nada que decir) y ...

    01/10/2019
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraPozuelo Today

    Nervios en el PP de Pozuelo: En contra de lo previsto por el Príncipe y, pese a los rezos de ...

    08/11/2019
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Tradición fantástica: Un gran belén de 64 metros cuadrados y más de 500 figuras ya se puede visitar en el ...

    14/12/2015
    By Capitán Possuelo
  • El Torreón

    ¿Está financiando el Gobierno de Pozuelo a medios de comunicación afines al PP con fondos públicos?

    21/10/2015
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 18, 2026
temperature icon 14°C
Humidity 79 %
Wind 22 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad