El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
lunes 14 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Un Sánchez miedoso materializa su desprecio y su boicot al Gran Premio de España en Madrid: Incuso, estúpidamente repudia un acto tan importante no enviando a ningún ministro

  • La Comunidad de Madrid alegará ante la Junta Electoral para que tenga en cuenta, en la Ley de nietos, la última residencia acreditada en un municipio de la Región y no el “arraigo”

  • Isabel Díaz Ayuso critica duramente a Sánchez (en el DER) por abandonar Ceuta y afirma:”Se llama a sí mismo perro, pero sí tiene amo, como todos los perros que duermen en un palacio”

  • Isabel Díaz Ayuso anuncia en el DER que destinará 38 millones para que la Comunidad de Madrid tenga «las guardias médicas mejor pagadas de España»

  • Isabel Díaz Ayuso ‘felicita’ al sanguinario etarra Henri Parot por su libertad tras 82 asesinatos y condenado a 4.800 años de prisión “gracias a los cambalaches de Sánchez” con sus amos

CabeceraHistoria de Pozuelo
Portada›Cabecera›El gran escritor Benito Pérez Galdós también veraneó en Pozuelo y los pozueleros le pusieron su nombre a una calle, la actual Reina Mercedes

El gran escritor Benito Pérez Galdós también veraneó en Pozuelo y los pozueleros le pusieron su nombre a una calle, la actual Reina Mercedes

By Capitán Possuelo
29/03/2017
1993
0
Compartir:

Benito Pérez Galdós, el insigne escritor (1843-1920) considerado el más grande novelista de España después de Miguel de Cervantes, también veraneó en Pozuelo de Alarcón.

En sus memorias hace referencia a ello con su peculiar estilo realista y popular que tanto molestaba a los escritores pedantes de su época:

“En cuanto a veraneo, no es necesario decir que la Corte refrescará en la Granja, la aristocracia en Baden o en Biarritz, y nosotros, y otros como nosotros, en Pozuelo, pueblo que no está en el bajo Rhin, ni en la Silesia ni en el Tirol, sino a dos o tres leguas de Madrid; pueblo esencialmente plebeyo, donde no hay hoteles, ni partidas de lanscanet, ni carreras de caballos, ni ninguno de los pasatiempos fastuosos con que la gente des high life entretiene los ocios del mes de Agosto; en Pozuelo no hay tampoco frescas alamedas ni grutas umbrías, ni florestas, pero hay, en cambio, eriales magníficos donde puede uno convertirse en liquido; barrancos donde se puede adquirir unas confortables tercianas, y no falta un poco de sombra junto a una roca habitada por alimañas de verano, donde leer La Correspondencia o La mujer adúltera.

En Pozuelo encontrarán también nuestros lectores buen vino de Valdepeñas, escabeche de Laredo, y aceitunas sevillanas, triple ración que bastará para mantener dichosamente sus días felices. Unese a esto la facilidad para pasar a Madrid, donde puede uno venir a achicharrarse a sabor cuando aquellos climas no tengan el suficiente e ebullición o comer callos cuando aquellos escabeches no tengan la suficiente propiedad corrosiva para hacer reventar al que los ha comido.

Véase cuan risueño es el porvenir”

Pero a los pozueleros no les molestó la descripción de su pueblo. Eran gente elegante que no hicieron caso a estas pequeñeces y honraron a Don Benito otorgándole su nombre a una de las calles principales del pueblo, la actual Reina Mercedes.

 

Carlos H. Fernández del Valle

TagsBenito Pérez GaldósHistoria de PozueloPOZUELO
Artículo anterior

La realidad supera a la ficción: Detenido ...

Siguiente artículo

La alcaldesa Quislant busca ideas entre los ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraCuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06

    Ante el abuso constante, una lectora pregunta si se le va a descontar un día de su sueldo a los ...

    07/04/2021
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    Las tres clases de Justicia: Reflexiones desde la frialdad y la distancia en torno a la sentencia a un buen ...

    27/04/2021
    By Capitán Possuelo
  • Rutas desde Pozuelo

    Siete de Pozuelo por Burgos (II)

    28/04/2017
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El PSOE de Pozuelo reacciona: También exige explicaciones a la Alcaldesa sobre la situación de la depuradora de Húmera

    19/02/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    No habrá candidato del PP en Pozuelo hasta después de Navidad: Ayuso de aquí a enero contempla una convención política, ...

    08/09/2022
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCapitán PossueloEscrito en El Correo...

    La falta de respeto de la policía municipal con los vecinos de Pozuelo en el contexto socio-político-económico de la ciudad ...

    10/10/2016
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 14, 2026
temperature icon 31°C
Humidity 28 %
Wind 10 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 24 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad