El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
lunes 17 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Las diez preguntas de Isabel Díaz Ayuso para que Pedro Sánchez responda en sus vacaciones «a cuerpo de Rey» en La Mareta, rodeado de vaya usted a saber quién y a costa de todos

  • Isabel Díaz Ayuso critica a Pedro Sánchez por ser un «traidor» y un «irresponsable» y condena su «olvido»: «Nuestro país está abandonado». «Le da absolutamente igual todo»

  • Éxito del innovador sistema: La Comunidad de Madrid supera los 174.000 paquetes transportados a través de Metro y evita 158.000 kilómetros de reparto en superficie

  • Isabel Díaz Ayuso exige a cuatro ministros de Sánchez que expliquen el despilfarro del viaje al eclipse en Yebes por 72.000 euros y todos los gastos que, como consecuencia, se produjeron

  • Isabel Díaz Ayuso retrata a Sánchez: “Dejamos entrar a más de 70.000 ilegalmente por Ceuta y prohibimos la entrada a los italianos”. Una espectacular manera de dar la espalda a Occidente

CabeceraLa Avenida de Europa
Portada›Cabecera›La Base Militar Retamares y Pozuelo Prestigio: Mientras el Ejército de Tierra busca integrarse en la sociedad, en Pozuelo, Tejero sigue ciega ante una de sus mayores fortalezas estratégicas

La Base Militar Retamares y Pozuelo Prestigio: Mientras el Ejército de Tierra busca integrarse en la sociedad, en Pozuelo, Tejero sigue ciega ante una de sus mayores fortalezas estratégicas

By Capitán Possuelo
29/06/2026
552
0
Compartir:

Hace unos días, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Amador Enseñat y Berea, ha recordado en un lúcido artículo una verdad incómoda: la suspensión de la “mili” en 2001 rompió el vínculo directo entre la sociedad española y sus Fuerzas Armadas.

Para paliar este distanciamiento, dice el general, el Ejército quiere potenciar la cultura de defensa y figuras como los “Embajadores de Marca Ejército”, bajo la premisa de que conceptos como la disciplina, el compañerismo, el honor o el espíritu de sacrificio no son exclusivos de los militares, sino “valores cívicos” que benefician a todo el conjunto social.

Mientras el Ejército de Tierra busca activamente integrarse en la sociedad y no ser una institución aislada, en Pozuelo de Alarcón seguimos sufriendo un Gobierno municipal ciego ante la Base Militar de Retamares, una de sus mayores fortalezas estratégicas.

Como tantas veces hemos defendido en El Correo de Pozuelo dentro del concepto “Pozuelo Prestigio”, esta ciudad necesita urgentemente una identidad institucional robusta que acabe, de una vez por todas, con el drama de los “Mil Pozuelos” y esa desconexión vecinal crónica.

Integrar el Ejército en nuestro tejido social aportaría un valor incalculable.

Imaginemos programas educativos en colegios donde los niños absorban esa cultura del esfuerzo, talleres de ciberdefensa impartidos por expertos del Mando Conjunto de Ciberoperaciones (MCCE), o conferencias de historia militar.

Esta simbiosis no solo acercaría las Fuerzas Armadas al ciudadano sino que dotaría a Pozuelo de un sello vanguardista y patriótico, alejándonos de la eterna y maligna etiqueta de “ciudad de los ricos”.

Hablamos, por supuesto, de relaciones sociales y culturales tangibles como pueden ser juras de bandera multitudinarias, conciertos de música militar o eventos históricos y efemérides.

La oportunidad es única, pero exige una altura de miras que el actual tejerino local no posee.

Viviendo en el cortoplacismo y en la política facilona, esta “tropa” de señoras forasteras (más preocupadas por promocionarse en el PP de Madrid que por mejorar el municipio) prefiere salir del paso montando una fiesta con paella, una falsa romería del Rocío o una obra faraónica, antes que diseñar una estrategia de futuro.

Retamares está aquí, en Pozuelo, y es un auténtico privilegio. Se necesita estar ciega. O no querer complicarse la vida…

Total, ¿para qué si están de paso?

Como bien señala el JEME, el compromiso con la defensa “no es un privilegio, es un servicio”. Solo falta que quienes nos gobiernan se enteren. Aunque mucho nos tememos que, una vez más, en este periódico estemos predicando en el desierto ante gobernantes que solo están de paso.

Juan Manuel Sánchez

TagsAyuntamiento de PozueloCuartel de Retamaresgeneral Amador Enseñat y BereaJefe de Estado Mayor del Ejército de TierraPaloma TejeroPozuelo Prestigio
Artículo anterior

Isabel Díaz Ayuso ve “sospechoso” que no ...

Siguiente artículo

Pasen y vean algunas respuestas “impropias” de ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraCuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06

    Un lector denuncia el abandono de la Estación: Hay una zona de hielo y resbaladiza que ocupa toda una acera ...

    07/01/2021
    By Capitán Possuelo
  • NoticiasPregunta tonta

    ¿Qué andan haciendo en el descampado del Parque Prados de Torrejón y quien lo hace?

    11/12/2013
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraEntre costuras

    Los currículums de los políticos están de moda en España y, por supuesto, en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. ...

    17/04/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    ¿Por qué nos avergüenzas, Susana? Que seas la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón no te autoriza a poner en vergüenza ...

    31/03/2020
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCapitán PossueloEscrito en El Correo...

    Crónica de los actos homenaje al ex alcalde Martín Crespo en los que el Gobierno de Pozuelo distinguió a unos ...

    05/06/2017
    By Capitán Possuelo
  • La tarántula

    El Gobierno de Pozuelo está más parado que el caballo de un fotógrafo

    26/01/2015
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 17, 2026
temperature icon 25°C
Humidity 38 %
Wind 13 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 25 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad