El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
domingo 25 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Más Madrid eleva el tono, insiste en sus llamadas a la violencia y su diputada Jimena González llega a aventurar: «Quizá Ayuso prefiere que prendan fuego a la Casa de Correos»

  • A sorpresa habitacional diaria: La portavoz del PSOE en Madrid Mar Espinar vive en un piso público de la Universidad Rey Juan Carlos que solo pueden usar sus empleados y ella no lo es

  • La acampada de la izquierda y la ultraizquierda de la Puesta del Sol obligan a cambiar la ruta de la Fiesta de la Trashumancia en la que 1.250 ovejas y 160 cabras recorrerán Madrid

  • La huelga política y preelectoral, camuflada de educativa, contra Ayuso tiene como cabecillas a candidatos y ex candidatos del PSOE, Más Madrid, Podemos y el PCE, según OkDiario

  • La Comunidad de Madrid recurrirá al Tribunal Supremo el nuevo “castigo” de Sánchez por la financiación extra para regiones con zonas tensionadas que deja fuera a la Región

CabeceraCuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06
Portada›Cabecera›Un lector reflexiona sobre la caída del DAO de la PN y del Director de la PM de Madrid y se hace una serie de preguntas sobre el poder y la responsabilidad política de la PM de Pozuelo

Un lector reflexiona sobre la caída del DAO de la PN y del Director de la PM de Madrid y se hace una serie de preguntas sobre el poder y la responsabilidad política de la PM de Pozuelo

By Capitán Possuelo
20/02/2026
1115
0
Compartir:

Reflexión de lector:

Hola, Sira:

Aprovechando vuestra generosidad, me gustaría hacer una reflexión sobre la seguridad pública y su vuelta al centro del debate político tras la dimisión del Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional a causa de una denuncia por agresión sexual y a la destitución del director de la Policía Municipal de Madrid por distintos temas.

Y es que no se trata solo de los hechos concretos (que deberán aclararse en sus respectivos ámbitos) sino de la cultura de poder que a veces se instala en determinadas jefaturas. En mandos que se sienten intocables. En direcciones que operan cerca de lo absoluto. De estructuras donde el control político parece diluirse hasta que la crisis estalla.

Y entonces llega las preguntas incómodas:
¿Quién supervisaba?
¿Quién avalaba?
¿Quién sostenía esa confianza?

En Pozuelo de Alarcón, la alcaldesa Paloma Tejero ha reiterado en múltiples ocasiones que la seguridad es una seña de identidad del municipio, destacando cifras de criminalidad por debajo de la media nacional. Bajo su mandato, Lorenzo Antolínez asumió la jefatura de la Policía Municipal con respaldo institucional y elogios públicos.

Nada indica hoy una crisis parecida en el municipio. Pero la experiencia reciente en Madrid y en el ámbito estatal obliga a formular preguntas preventivas. No acusaciones. No insinuaciones. Preguntas solo.

-Cuando un jefe policial acumula poder operativo, ascendencia interna y fuerte respaldo político, ¿dónde están los contrapesos?

-Cuando un mando se convierte en figura central de la estrategia municipal, ¿existe margen real para la discrepancia técnica dentro del propio cuerpo?

-Cuando un responsable policial atraviesa controversias o tensiones internas, ¿cómo se gestiona desde el ámbito político?

La historia reciente demuestra que los problemas en la cúpula policial rara vez se quedan en la esfera técnica ya que acaban salpicando al cargo electo que confió, sostuvo o no quiso ver a tiempo.

Y aquí surge la cuestión clave en términos políticos, no personales:

¿Es la relación entre un alcalde y su jefe policial puramente institucional o se convierte en un vínculo de dependencia estratégica?

¿Hasta qué punto la confianza puede transformarse en blindaje?

¿Puede un jefe policial operar con tal autonomía que termine condicionando decisiones políticas o internas de partido?

No hablo de deudas personales ni de teorías ocultas. Hablo de responsabilidad política. Porque cuando un mando cae, el político no siempre cae con él pero siempre queda tocado.

La política local, especialmente en municipios que presumen de liderazgo en seguridad, exige algo más que buenos datos. Exige vigilancia constante sobre quienes ejercen el mando. Exige límites claros. Exige controles efectivos.

Madrid capital ha vivido un relevo. El Estado ha afrontado una crisis en su cúpula policial. La pregunta que flota en el ambiente institucional es sencilla y preventiva:

¿Está este municipio aprendiendo la lección antes de que la lección llegue a su puerta?

Muchas gracias por vuestra lucha por un Pozuelo mejor.

Respuesta de Sira:

Muchas gracias por su consideración.
Y publicada queda su interesante reflexión.

Sira

TagsComisario AntolínezJosé Ángel GonzálezPablo Enrique RodríguezPaloma TejeroPolicía MunicipalPolicía Nacional
Artículo anterior

El alcalde Martínez Almeida cesa al director ...

Siguiente artículo

“Psss, psss que viene que viene”: El ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraCapitán Possuelo

    La Historia se repite: El Pleno Extra de hoy es la huida hacia delante de Tejero. Quiere realizar como sea ...

    04/03/2026
    By Capitán Possuelo
  • ConfidencialísimoPrimera

    Pozuelo ya es Vallecas, señora intendente: Pasen y vean las imágenes (en exclusiva) de un robo en la Vía Dos ...

    20/02/2019
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraPozuelo Today

    El Gobierno organiza una nueva edición del programa ‘Easter School’ y, un año más según El Mudo, se ha abierto ...

    24/02/2026
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Guerra de cifras por el número de policías y guardias civiles en la Comunidad de Madrid: El Delegado del Gobierno ...

    09/09/2024
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraPozuelo Today

    El Mudo, en su meme, avanza unas peticiones de vecinos de la Estación-Zona Norte para la reunión convocada por Tejero ...

    23/01/2025
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCapitán Possuelo

    Mientras Tejero organiza fiestas, con su política-lavandera, manda los recibos de la ilegítima Tasa de Basuras a los vecinos: Ahora ...

    10/06/2026
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 25, 2026
temperature icon 14°C
Humidity 55 %
Wind 9 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 34 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad