El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
jueves 06 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso exige la devolución de los menores llegados a Ceuta: “Lo lógico es que vuelvan a sus casas” y cree que “cada nación se tiene que hacer responsable de su infancia”

  • Isabel Díaz Ayuso dice que habría sido “muy poco inteligente” querer vivir en el ático, ve voluntad de “hacer daño” e insiste en que se ha intentado crear una polémica artificial

  • La Comunidad de Madrid firma su mejor junio turístico de la historia con un impacto económico cercano a los 300 millones de euros (Tour de Bad Bunny y visita de León XIV)

  • La Comunidad de Madrid rechaza a los MENAs llegados a Ceuta (“Aquí ya estamos al límite”) y pide a Moncloa “no derivar su incompetencia” con los inmigrantes a las autonomías

  • Isabel Díaz Ayuso denuncia la “invasión intolerable” de migrantes en Ceuta y afea a la izquierda que no pida un Pleno sobre inmigración y sobre los que Sánchez mandará a la Región

CabeceraCapitán Possuelo
Portada›Cabecera›Desvergüenza política de Tejero y Molares con los jubilados de Pozuelo: Incumplen la ley al obligarlos a presentar un certificado oficial para rebajarles la ilegítima Tasa de Basuras un 30%

Desvergüenza política de Tejero y Molares con los jubilados de Pozuelo: Incumplen la ley al obligarlos a presentar un certificado oficial para rebajarles la ilegítima Tasa de Basuras un 30%

By Capitán Possuelo
06/10/2025
842
0
Compartir:

En el Gran Pozuelo de Alarcón, ser jubilado no te libra del desprecio burocrático del Gobierno de Paloma Tejero. Al contrario, te lo hace más evidente.

En una ciudad donde ese Gobierno se enorgullece de su modernidad, la reciente aprobación de la modificación de la ilegítima Tasa de Basuras ha generado cabreo entre nuestros mayores. Otro cabreo más y van…

Resulta que la alcaldesa Paloma Tejero y su concejala de Hacienda Lucía Molares presumen de aplicar un “descuento del 30%” en esa ilegítima Tasa de Basuras a los jubilados. Qué generosidad. Qué gesto de sensibilidad social… Si no fuera tan demagógico.

Y es que el problema radica en los requisitos documentales que se necesitan para que te hagan ese favor. Según la ordenanza fiscal actualizada, para solicitar esta bonificación, los pensionistas deben presentar, entre otros papeles, el “certificado de prestaciones emitido por el organismo competente” (es decir, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)) que acredite su condición de jubilado.

Vamos, que el jubilado debe demostrar que lo es. Como si el Estado no lo supiera. Como si el propio Ayuntamiento no pudiera saberlo. Como si la edad y la pensión fuesen un secreto de Estado.

En la realidad, el jubilado de Pozuelo sigue siendo tratado como un sospechoso que debe demostrar lo que el Estado ya acredita cada mes con su pensión.

Para el Gobierno del Gran Pozuelo de Alarcón, el jubilado tiene la carga de la prueba de que lo es en esta enferma democracia del Siglo XXI.

(También, claro, se puede presentar la última declaración del IRPF (que es peor aún) o una declaración responsable de rentas (otra gilipollez porque hay que ir a presentarla) y todo ello antes del 31 de diciembre para que surta efecto el año que viene).

Y lo peor no es este trámite absurdo, sino la falta de respeto institucional que supone. Porque, amigos, el artículo 28.2 y 3 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, modificado por la Disposición Final Duodécima de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales es cristalino:

Ningún ciudadano tiene la obligación de presentar documentos que ya estén en poder de otra administración.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) sabe perfectamente quién es pensionista y quién no. Y el Ayuntamiento de Pozuelo, como administración local, tiene la obligación legal de recabar esa información directamente del INSS, sin molestar al vecino, sin obligarle a perder una mañana en colas absurdas o a pelear con certificados digitales.

Además, el Ayuntamiento de Pozuelo ya posee el Padrón Municipal de Habitantes, donde figura la edad de todos los pozueleros, un dato clave para identificar a mayores de 65 años, presumibles jubilados.

Cruzar este censo con la base de datos del INSS sería un trámite automático, como ya ocurre en otros municipios con bonificaciones en el IBI o ayudas sociales.

En cambio, aquí optan por cargar la responsabilidad en los hombros de quienes, precisamente, más la resienten: Nuestros jubilados.

Muchos sufren problemas de movilidad crónicos, dolencias que les impiden desplazarse al Registro General en las OAC o navegar por la sede electrónica con Cl@ve.

Otros, analfabetos digitales por fuerza de la edad, ni siquiera saben de la existencia de esta “ventaja” hasta que llega el recibo completo.

¿Cuántos miles de euros extras recaudará el Ayuntamiento gracias a este olvido selectivo?

Da la sensación de que las trabas no son casuales sino un velo para que una porción significativa de pensionistas (aquellos menos conectados o informados) pague la tasa íntegra, engordando las arcas municipales a costa de la vulnerabilidad.

Esta práctica no solo vulnera la ley, señoras forasteras, sino que atenta contra el espíritu de una administración al servicio del ciudadano.

Lucía Molares, la concejala de Hacienda y que es, además, de Digitalización y cobra un sueldo público por “gestionar eficientemente” los recursos municipales, debería saber que la ley no es una sugerencia. Es una obligación.

Entonces, ¿por qué estas señoras insensibles y torpes no lo hacen?

¿Es, insisto, una estrategia encubierta para que muchos jubilados no accedan al mísero descuento?

¿Por qué Tejero y Molares no se han molestado en mirar la ley de procedimientos administrativos ni en integrar los sistemas informáticos con los del Estado?

Sin duda, les da igual. Son forasteras, insisto. Están de paso y prefieren cargar el peso de sus faroles políticos en el ciudadano. En este caso, en los jubilados, que ya bastante tienen con sobrevivir entre citas previas, claves PIN y ordenadores que no entienden.

Y Paloma Tejero, como alcaldesa, debería recordar que el primer principio del servicio público es facilitar la vida del vecino, no complicársela. O eso decía en su programa electoral. Pero parece que en su Ayuntamiento la comodidad del ciudadano no importa. Importa el sello. Importa el trámite. Importa la foto de “somos un Ayuntamiento eficiente” mientras en la práctica no respetan ni las normas más básicas de la administración electrónica.

La ironía es que el Gobierno del Gran Pozuelo del Alarcón, la ciudad más rica del mundo-mundial, presume de ser “moderna y digital”. Pero esa modernidad se queda en los PowerPoint de las presentaciones, en los discursos vacíos y en las chuminadas.

¿Tan difícil es que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón cumpla la ley?
¿Tan complicado es conectar su sistema con el del INSS y cruzar datos como exige la normativa?

No, no lo es. Lo que falta es voluntad personal y política. Y lo que sobra es desidia.

El Ayuntamiento de Pozuelo debería ser ejemplo de buena gestión y respeto al ciudadano. Pero mientras Paloma Tejero y Lucía Molares sigan al frente, los vecinos tendrán que seguir presentando papeles que ya existen, justificando lo obvio y sufriendo una burocracia inútil que solo refleja el abandono político y la incompetencia administrativa de quienes gobiernan.

Llévatelas ya, Alfonso.

El Capitán Possuelo

TagsAyuntamiento de PozueloLucía MolaresMayoresPaloma TejeroPOZUELOPPTasa de basuras
Artículo anterior

Ante la sordera de la alcaldesa Tejero ...

Siguiente artículo

No se puede obligar a un médico ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraFirma Invitada

    El oscurantismo y la falta de transparencia de Ciudadanos Pozuelo y de su Junta Directiva está siendo en este momento ...

    01/07/2019
    By Capitán Possuelo
  • Oráculo Noroeste

    Horóscopo del Miércoles, 29 de abril de 2026: Día de de “sensibilidad práctica”, ideal para escuchar lo que el corazón ...

    29/04/2026
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraEl Rincón de Yolanda Estrada

    Consideraciones en torno a la política y la justicia y al uso torticero que se hace de ellas. Y lo ...

    20/09/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    Cuando la política se aleja de la calle: POZCAVIR presenta enmienda a los Presupuestos 2026 para que la partida del ...

    21/01/2026
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El TC acaba de publicar una nueva sentencia: El Gobierno de Pozuelo no acepta la moción sobre la devolución de ...

    15/03/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraConspiradores

    La Junta de Gobierno de Pozuelo de hoy sigue de fiestas aunque, entre contratos menores, se aprueba una nueva y ...

    10/09/2025
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 6, 2026
temperature icon 36°C
Humidity 24 %
Wind 10 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 19 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad