El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 21 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso, tras el brutal escrache que sufrió de la ultraizquierda, redefine el lema de ZP: “Ser socialista es tener poco y dar mucho, tener poca vergüenza y dar mucha”

  • El alcalde Almeida devuelve a la ultraderechista Bergerot su llamamiento a la violencia y su mensaje tras el escrache a Ayuso: “No habrá paz para los violentos en Madrid”

  • El delegado del Gobierno sanchista Francisco Martín reconoce por escrito al alcalde de Madrid que no ve las tomas de bomberos por la acampada de Sol, con el consiguiente ilegalidad

  • Vaya tropa: Ante el desplome de la huelga política de profesores, los organizadores convocan una huelga indefinida y preparan una denuncia contra Educación por los servicios mínimos

  • Isabel Díaz Ayuso, tras 40 minutos ‘secuestrada’, señala a Sánchez y a su Delegado en Madrid Fco. Martín: “Los responsabilizo de toda la violencia en las calles de Madrid”

Noticias
Portada›Noticias›La Comunidad de Madrid abrirá la primera planta de España que producirá hidrógeno verde con agua reciclada: El Canal de Isabel II invierte 7,3 millones de euros

La Comunidad de Madrid abrirá la primera planta de España que producirá hidrógeno verde con agua reciclada: El Canal de Isabel II invierte 7,3 millones de euros

By Capitán Possuelo
23/05/2023
857
0
Compartir:

La Comunidad de Madrid abrirá en 2024 la primera planta de España de hidrógeno verde producido a partir de agua regenerada, que se levantará en Pinto, tras una inversión de 7,3 millones de euros, en la depuradora EDAR Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, con una capacidad inicial que rondará los 80.000 kilos anuales de hidrógeno.

El Consejo de Gobierno ha validado la adjudicación del contrato de Canal de Isabel II para la construcción y explotación de su primera hidrogenera, una planta pionera por funcionar con energías renovables, con una inversión de 7,3 millones de euros.

Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, la previsión es que las obras se realicen durante los próximos 13 meses e inaugurar la instalación a mediados del próximo año 2024.

Desde el Gobierno regional aseguran que se trata de “un proyecto de vanguardia” porque Canal de Isabel II producirá el hidrógeno en esta planta a partir de agua regenerada (agua depurada que recibe un tratamiento adicional). Además, el oxígeno separado durante el proceso se usará para la depuración.

El proceso será mediante electrólisis, utilizando como fuente de energía la hibridación de dos tecnologías renovables, la generación solar fotovoltaica y la cogeneración de biogás procedente del aprovechamiento de residuos de la propia depuradora.

CONTRASTAR LOS POSIBLES USOS DEL HIDRÓGENO

Confían en que “gracias al tratamiento terciario que se aplicará en la instalación”, se podrá suministrar agua regenerada para cubrir toda la demanda requerida por el electrolizador, ya que para producir 1 kilo de hidrógeno se necesitan 12 litros de agua.

La Comunidad de Madrid prevé que este proyecto permita contrastar los posibles usos del hidrógeno y aprovechar al máximo sus potencialidades, y abrirá una nueva ruta para la movilidad sostenible, la electrificación del transporte pesado y la descarbonización de los procesos industriales.

El hidrógeno renovable se está posicionando como uno de los principales vectores energéticos del futuro al ser almacenable, transportable y neutral climáticamente, ya que no genera emisiones contaminantes durante su producción y consumo.

LA DEPURADORA DE PINTO, INSTALACIÓN PIONERA

Con la construcción de la planta de hidrógeno verde en sus terrenos, la depuradora Arroyo Culebro Cuenca Media Alta de Pinto vuelve a ser precursora de un proyecto puntero en el ámbito de la economía circular. Ya en 2007 fue la primera en suministrar agua totalmente reciclada para fabricar papel 100% también reciclado.

La EDAR, que puede producir diariamente hasta 30 millones de litros de agua regenerada convencional para riego de zonas verdes o el baldeo de calles, cuenta con un tratamiento de regeneración “todavía más avanzado” mediante membranas de ultrafiltración y ósmosis inversa.

Esto le permite generar hasta 12 millones de litros diarios de agua regenerada de la máxima calidad, apta para su utilización en procesos industriales, y desde ahora también para producción de hidrógeno verde.

Estas funcionalidades la diferencian del resto de estaciones de depuración de la Comunidad de Madrid y la convierten en un referente en España para la regeneración de aguas residuales depuradas.

TagsAgua recicladaCanal de Isabel IIComunidad de MadridHidrógeno verdePaloma Martin
Artículo anterior

La Policía en alerta: Las bandas latinas ...

Siguiente artículo

Isabel Díaz Ayuso defiende que «España no ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    Los autónomos recibirán ayudas de hasta 5.000 euros por cada parado que contraten en la Comunidad de Madrid

    05/02/2015
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Comunidad de Madrid rebaja de nuevo los impuestos (ITP y AJD) para los jóvenes menores de 40 años que ...

    06/10/2026
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    En Pozuelo 1.903.629 euros en 2016: Radares, controles y parquímetros: así fríen a multas (233 millones de euros) a los ...

    11/09/2017
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Comunidad de Madrid lidera el ranking sobre la siniestralidad laboral más baja de España: De noviembre de 2022 a ...

    26/12/2023
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Comunidad de Madrid revisará los libros de texto para evitar “contenidos ideológicos” y fomentará la enseñanza de la cultura ...

    08/09/2023
    By Capitán Possuelo
  • PolíticaPozuelo

    Fraude político electoral en Pozuelo: Paloma Adrados se burla de los pozueleros y se va de presidenta de la Asamblea ...

    09/06/2015
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 21, 2026
temperature icon 9°C
Humidity 69 %
Wind 9 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad