La Comunidad de Madrid se prepara para una nevada récord esta semana: 30 centímetros en la capital desde mañana miércoles, Día de Reyes, y hasta el fin de semana

El frío intenso y la nieve amenazan la Comunidad de Madrid en este inicio de año. A mediados de esta semana, tras la fiesta de Reyes, se producirá un ‘choque’ de masas de aire con distintas características justo sobre la Península Ibérica. De esa interacción saldrá un temporal de lluvias y nevadas copiosas, estas últimas en cotas medias e incluso, por momentos, bajas. Las previsiones apuntan a que podría nevar con intensidad en Madrid.
La última gran nevada de Madrid fue en enero de 2009 cuando una potente borrasca mediterránea, aliada con una invasión de frío continental, dejó hasta 15 centímetros de nieve en el centro de la ciudad y temperaturas medias de tres grados bajo cero.
Según los datos de Aemet para el municipio de Madrid y para su área metropolitana, mañana martes podríamos tener mínimas de hasta -4º y el miércoles, día de Reyes, de -3, para volver el domingo a -5º de nuevo. Las máximas en ningún caso pasarán de cinco o seis grados en toda la semana.
De hecho, el 6 de enero, en la Comunidad de Madrid se esperan “heladas generalizadas y temperaturas mínimas que alcanzarán los -6 grados en la Sierra y los -4 grados en el resto de la Comunidad”. En algunos municipios de la sierra como Navacerrada, Cercedilla o Somosierra las mínimas podrían situarse entre -9 y -11 y las máximas no superarían en esta semana los -4º.
Sin embargo, llama la atención que tanto el jueves 7 de enero como el viernes 8 la previsión meteorológica da entre un 45% y un 75% de posibilidades de precipitaciones, que sobre todo el jueves serían de nieve.
El pronóstico para los próximos días, pese a ser bastante complicado, porque se presentan distintas posibilidades, apunta a importantes nevadas, como las que hasta ahora han afectado y de manera abundante a las regiones cantábricas, el norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y los Pirineos. Los expertos anuncian que en los próximos días se extenderán por gran parte de la Península, incluida la Comunidad de Madrid.