Isabel Díaz Ayuso se planta ante Vox: «No podemos estar todo el día bajo amenazas» y se abre a modificar la Ley Trans regional y de derogar «sus aspectos más perniciosos»

Las dudas alimentadas por Vox sobre su apoyo futuro al nuevo incentivo fiscal a inversiones extranjeras de la Comunidad de Madrid han sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. «No podemos estar todo el día bajo amenazas; si quieren apoyar esa deducción fiscal bien, si se abstienen también bien, y si lo rechazan y lo impiden, que se expliquen, porque es insensato».
La presidenta madrileña se ha mostrado molesta por los obstáculos que se está encontrando en la aprobación de algunas medidas debido a la actitud de Vox. Y por eso, este jueves le ha recriminado a esta formación, su socia prioritaria hasta ahora, que mantenga esa actitud mientras Madrid «tiene a toda la maquinaria de un Gobierno central en contra».
Las relaciones entre Vox y el PP se han agriado considerablemente desde que la formación de Rocío Monasterio tumbara los presupuestos regionales para 2023. Este ha sido el gran tropiezo entre ambos partidos, pero no el único: Vox también ha tumbado la tramitación por vía de urgencia de la modificación legal que introducía el régimen sancionador de las VTC, y la Ley para crear la Agencia regional de Ciberseguridad.
Esta misma semana, Rocío Monasterio apuntó que iba a activar su petición de derogación de la Ley Trans regional, y además dejó en el aire su apoyo al nuevo incentivo fiscal a inversores extranjeros. De hecho, se abstuvo de su tramitación por lectura única y avanzó que apoyarlo o no con sus votos dependería de si el PP respaldaba a su vez una proposición de Vox para una rebaja general del IRPF en Madrid.
La presidenta Díaz Ayuso ha celebrado este jueves el consejo de Gobierno en Manzanares el Real por el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Madrid, que se firmó allí. En la rueda de prensa posterior, y a preguntas de los periodistas, se ha plantado ante la actitud de Vox, y ha señalado que «si se opone a que Madrid siga creciendo, es algo que deberían explicar», para a posteriori recordar que «en Madrid tenemos la tarifa más baja de IRPF de España, y llevamos 20 años bajando impuestos».
Con respecto a la Ley Trans, también se ha referido a ello, para señalar que «estoy en contra de cómo está actualmente redactada, y estoy trabajando sobre ello. Estoy a favor de derogar los aspectos más perniciosos de esa ley» y por ello «daremos nuestros propios pasos y manifestaremos en la Asamblea la postura del PP cuando se lleve a pleno».
Respecto al conflicto médico en marcha, con una huelga de Atención Primaria que ya dura tres meses, la presidenta ha asegurado tener «la mejor predisposición a acabar con el conflicto», pero también ha denunciado que «hoy eran 22 los médicos en huelga; eso es lo que están haciendo con esto, quieren prolongarlo hasta las elecciones. Han rechazado muchas propuestas que eran buenas para los médicos, pero las vamos a hacer igual.
El consejo de Gobierno, por su parte, aprobó la construcción de un gran carril-bici de 41 kilómetros en la M-608, que pasará por Manzanares el Real, Collado Villalba, Moralzarzal, El Boalo, Guadalix o Venturada, entre otras localidades.