El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
lunes 27 de julio del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso responde al acuerdo nacional sobre la emergencia climática que propone Pedro Sánchez: “Lleva hablando de emergencia climática 12 años”

  • Isabel Díaz Ayuso activa ya un plan de reconstrucción: 30 millones para vivienda, avales, abogados gratuitos y ayudas al campo para afrontar las consecuencias del incendio

  • El PSOE no ganará nunca en Madrid: Pedro Sánchez vuelve a cargar ahora contra Isabel Díaz Ayuso en defensa de “nuestros hijos y nuestras hijas”, aprovechó otro acto climático-electoral

  • La acusación popular reformula su escrito contra Begoña Gómez y pide 13 años de prisión y comparecencia de Pedro Sánchez y de Félix Bolaños, entre más de 100 testificales solicitadas

  • Isabel Díaz Ayuso pide llorando «no enfrentar a los pueblos» y anuncia «una recuperación inédita» ante la devastación con ayudas y reparar más de 100 kilómetros de carreteras

CabeceraEl Fantasma del Torreón
Portada›Cabecera›El Fantasma de don Agustín compara el sistema británico con el español y pone de ejemplo lo sucedido con Johnson y lo que sucede con Quislant y sus respectivas listas de dimisiones

El Fantasma de don Agustín compara el sistema británico con el español y pone de ejemplo lo sucedido con Johnson y lo que sucede con Quislant y sus respectivas listas de dimisiones

By Capitán Possuelo
11/07/2022
1117
0
Compartir:

No, no es algo de ahora. Me viene sucediendo durante ya muchos años, por no decir siglos.

Y es que a mí siempre me han despertado muchas simpatías las tierras británicas. Es natural, allí los fantasmas gozan de un cierto estatus. No hay castillo o gran mansión que se precie que no tenga uno en nómina. Son toda una institución. Incluso se vanaglorian de su presencia, no como aquí, en esta villa, en la que no paso de ser una apestado y un perseguido.

Pero, dejando aparte la suerte que allí corren mis colegas, también me despierta una gran simpatía su sistema parlamentario. La viveza de sus debates, la proximidad física a la que se ven obligados los miembros de la Cámara de los Comunes, pero sobre todo la gran independencia que tienen los parlamentarios respecto a los mandamases de los partidos.

Allí, los parlamentarios deben responder de sus actuaciones ante los ciudadanos del distrito al que representan. Aquí, ante los que les han puesto en las listas, que no son otros que los dirigentes del partido.

Allí se la juegan antes los electores, aquí ante la maquinaria electoral, ante la fontanería.

Pero eso que pasa aquí con los diputados nacionales, es trasladable a las demás administraciones ya sean parlamentos regionales e incluso a los plenos de los ayuntamientos.

Aquí nadie responde directamente ante los electores. Su permanencia o salida de las listas electorales viene determinada por su cercanía a los “líderes”, en ningún caso a la conformidad que manifiesten los electores con la gestión que han venido realizando.

Ambos modelos tienen, claro es, ventajas y desventajas. Con el sistema español es más fácil controlar los grupos parlamentarios, cosa que allí es más complicada. Pero pese a ello, allí se tiene una ventaja, la gran ventaja de la independencia y libertad de voto de los parlamentarios.

Por esa y otras razones, allí los parlamentarios pueden rebelarse contra su jefe de filas. Por esa y otras razones, allí un jefe de gobierno, ante la sucesión de dimisiones de altos cargos de su gobierno, se tiene ha tenido que retirar, ha tenido que dimitir de su cargo.

Allí, ante lo que podríamos denominar como “lista de Smith”, el primer ministro británico ha sido obligado a coger las maletas.

Ya se que las comparaciones siempre son odiosas, pero aquí, en esta villa de Pozuelo, también tenemos una abultada lista de dimisiones, que aquí han ido conformando la denominada “lista de Pérez”, como no podía ser de otra forma.

Si he de ser sincero, ya he dejado de contar cuantos son sus integrantes. Pero lo que si es cierto es que aquí, esa lista no ha funcionado como en Gran Bretaña.

Aquí, ya se sabe, se tiene por inveterada costumbre lo de aferrarse a los cargos de la misma forma que lo hacen los percebes a las rocas.

Aquí, la culpa siempre la suelen tener otros.

Don Agustín “el Fantasma del Torreón”

TagsBoris JohnsonDimisionesEl Fantasma de D. AgustínSusana Pérez Quislant
Artículo anterior

Entre un homenaje a Miguel Ángel Blanco ...

Siguiente artículo

Quislant ya ha tirado la toalla: Celebra ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    No visitó las Viviendas Coca: La alcaldesa Quislant comprueba el final de las obras de mejora realizadas en distintas instalaciones ...

    01/09/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Gran apuesta, en principio, por el teatro: El Gobierno de Pozuelo presenta, hoy, su programa cultural de Febrero a Mayo ...

    14/01/2016
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    Lo nunca visto: La alcaldesa de Pozuelo Susana Pérez Quislant (o lo que queda de ELLA) ha asombrado al mundo ...

    30/06/2021
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    El Sindicato UGT del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha hecho pública una nota informativa de la reunión que han ...

    23/04/2020
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El Pleno Extraordinario Urgente que se ha celebrado esta mañana en Pozuelo ha sido digno de los Hermanos Marx

    10/06/2015
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06

    Otro escándalo: Un lector pregunta si algún candidato de la lista de admitidos a Interventor Municipal impugnará la designación de ...

    02/02/2022
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Jul 28, 2026
temperature icon 28°C
Humidity 26 %
Wind 2 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 2 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad