Consideraciones políticas tras la salida del concejal Adolfo Moreno del Grupo Municipal Ciudadanos Pozuelo: Si sale con barbas, San Antón y, si no, la Purísima Concepción

El anuncio (en primicia en El Correo de Pozuelo) de la salida del concejal Adolfo Moreno del Grupo Municipal Ciudadanos Pozuelo y su pase al Grupo de No Adscritos en el Consistorio ha tenido una repercusión mediática de primer orden con un número extraordinario de lectores…
Pero al margen de esa sorprendente repercusión mediática, la salida de Moreno de Ciudadanos Pozuelo es de una gran transcendencia política en esta ciudad y eso me obliga a llevar a cabo un análisis del hecho y más en estos asombrosos momentos políticos que estamos viviendo…
Así que vayamos por partes que diría Jack El Destripador…
Estaba cantado que la situación política del concejal Adolfo Moreno le llevaría a tomar esta decisión. Y esa situación viene arrastrada desde la mitad de la anterior legislatura cuando se convirtió en un torbellino político. Torbellino político que se creó con el cese de Miguel Ángel Berzal como portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos de entonces. Portavocía que recogió Adolfo sin controlar el partido y en medio de todo tipo de acusaciones, sospechas, dichos, diretes y contradichos…
Y el problema más grave fue que Adolfo Moreno era un juguete en medio de gente que aspiraba a todo. Con especial interés en ocupar su lugar. En Ciudadanos en general y en Pozuelo más, nunca se ha sabido donde empieza la erótica del poder y donde termina la erótica de la pasta…
El caso es que Ciudadanos Pozuelo se convirtió en una guerra de todos casi contra todos… Y Moreno llegó a pensar, en medio de aquel navajeo, que sería el candidato a la alcaldía en las siguientes elecciones municipales… Y se dejó llevar en su amateurismo político y cometió muchos errores e hizo muchas promesas que nunca debió hacer para ganarse lealtades dentro de la Agrupación…
Craso error. En los partidos políticos mandan los aparatos… Y el aparato de Madrid cayó sobre él y le trajeron a un candidato del absurdo llamado Damián Macías… Y en Ciudadanos Pozuelo, en aquel mismo momento, comenzó la hoguera de las vanidades…
De hecho, tras las elecciones, a Adolfo le volvieron a hacer un 13-14 y pusieron como portavoz adjunto a otro señor que había venido a Pozuelo para compensar políticamente la influencia del sector que había mandado a Macías. Y, de pronto y como por arte de magia, Nacho Eusebio pasó a ser portavoz adjunto… Era acojonante ver a los portavoces de Ciudadanos hablando de lo que no sabían en el Pleno y, claro, se convirtieron en muñecos de pim-pam-pum y perdiendo el prestigio del Grupo Municipal con cada pelotazo que les daban…
¿Y Adolfo Moreno que hizo entonces?
Nada. Tragar. Le había pillado tan de sorpresa que se desorientó y no supo actuar políticamente… Y día a día, “la pareja del aparato” lo fue dejando al margen de lo que se decía y se hacía en el Grupo…
Moreno, desorientado como digo, se convirtió entonces en una especie de Llanero Solitario peleando por libre… Era cuestión de días que reventase… Y más después de que su candidatura a la Junta de la Agrupación fracasara… Lo metieron en el pasillo de la muerte y lo dejaron a esperar el momento de su fusilamiento…
Y una mañana, ayer, dijo basta. Se tenía que haber ido antes pero esperó incomprensiblemente y ahora le colgarán el sambenito de que se va huyendo aprovechando la brutal crisis naranja… Y esa decisión tiene muchas lecturas políticas… Muchas… Y sus adversarios se aprovecharán de ello.
Para empezar, Susana Pérez Quislant se colgará una medalla y volverá a sus generalidades y pobre argumentario de la potenciación del centro derecha y no se sabe cuántas chorradas más al repetir como un loro lo que dice Teodoro… ELLA ya ha atraído a un “ciudadadano” (usando su fascinante atractivo político, manda güevos) aunque ahora Adolfo vaya al Grupo de No Adscritos. Terminará en el PP. Lo sabe ELLA.
Para continuar, Damián Macías ha sacado una nota de prensa echándole la culpa de los problemas que ha tenido el Grupo Municipal Ciudadanos: “Su salida ayudará a cohesionar aún más a nuestro grupo municipal” o sea que “a enemigo que huye puente de plata”. Luego Damián se hace trampas en el solitario y dice que no importan los que se vayan… Bueno, esto no ha terminado aún, señor mío… Nunca se debe decir de esta agua no beberé…
Pero, ¿qué será ahora de Adolfo Moreno? A mi entender, lo que debe hacer es esperar… Ha tomado una decisión importante y deberá esperar acontecimientos porque se producirán…
Me dicen que está tranquilo y que asegura seguir con su labor de Llanero Solitario.
Bueno, es su problema. Se ha librado de los naranjas y, con ello, pierde ese color pomelo que tienen ya y que terminará siendo su autodestrucción… Y esa libranza le puede dar chance en otro proyecto… Si no es así, al menos se sentirá “libre”.
Yo apuesto porque antes o después se le unirá otro concejal y con Unai Sanz montarán un Grupo Mixto que le dará muchos derechos en el Pleno aunque sea cada tres meses…
¿Quién será ese concejal?
Ya veremos… Todas la papeletas son naranjas menos una que es verde… Verde. Y hasta aquí puedo escribir pero es bueno que sepan que hay situaciones análogas en otros grupos…
A mi entender, y concluyo, la decisión de Moreno ha sido consecuencia de tener que elegir en la Alternativa del Diablo en que se encontraba. Cualquier decisión que tomase era mala. Si seguía sería pasado por las armas humillantemente para nada. Y si se iba también era malo porque habrá qué ver en qué situación económica y política queda…
Optó por esta segunda…
Y, oye mira, si sale con barbas, San Antón y si no la Purísima Concepción…
El Capitán Possuelo