Con la esperanza de que Antonio (La Cabaña) no haya muerto en vano: La vulnerabilidad social no existe ni para el Gobierno ni para la Oposición en Pozuelo y combatirla es necesidad

Si Mariano hubiese tenido palabra, cuando su mayoría absoluta, y no complejos, posiblemente, el fallecimiento de Antonio tras la explosión que acabó con su vida en La Cabaña, hubiese podido evitarse.
No por la pericia o el buen hacer de nuestros concejales del gobierno municipal -gobierno, oposiamigos y pseudooposición- sino porque derogada la Ley de Violencia de Género, como habían prometido los maricomplejines de la gaviota, se hubiese ido al foco del problema cuál es: la violencia doméstica, familiar y/o de proximidad.
Esa que afecta a mujeres y hombres, a jóvenes y ancianos, a nietos, hijos, padres, abuelos, parejas…, incluso la generada por esos vecinos -blocking- antesala de la psicopatía. Todas ellas con finalizaciones tan trágicas como, en las más de las ocasiones, imposibles de superar en el ámbito psíquico.
Pero Mariano, humillando a sus votantes, permitió que la Ley impulsada por el vendedor de nubes (hoy monaguillo de Maduro) Zapatero, mantuviese estado y situación, aunque vulnere la Carta Magna que nos hace a todos los expañoles iguales ante la ley.
El caso es que de aquellos barros estos lodos y cuando explosionó la vivienda de Antonio por comisión, omisión o in vigilando muchos lo podían intuir pero nadie fue quién de salvarlo.
Y ante las demandas vecinales de responsabilidad al “ir a por la foto” nuestra lideresa Susana apuntó a la familia, lo cuál, ya de por sí manifiesta una responsabilidad propia y de su equipo de gobierno.
Al mismo tiempo se delató en el conocimiento real de tantos Centros de Mayores y sobre todo Residencias, verdaderos “aparca-abuelos”, en indigna devolución a los que todos nos lo han dado -en los casos que concurra tal apartamiento- .
Claro, una va a los mismos a por la “foto” y obvia lo que ocurre dentro (aunque eso sí, aplicado el protocolo Diógenes, todos salvados…excepto Antonio). Le auguro un puesto de Vicepresidenta del Gobierno, viendo el ejemplo del Virrey Iglesias con las mismas. Vaya tela.
Dicen que en Pozuelo hay una Concejalía de Familia, a cargo de Mónica Gª Molina, con un sueldo de 75,000 € y un presupuesto que ronda los cinco millones de €, apenas el 4,5 % del total del Ayto. y uno de sus objetivos, más importantes, es prevenir y detectar estas situaciones de vulnerabilidad con las personas que viven solas, cada vez más, para poder intervenir y evitar lo acontecido al vecino de La Cabaña – más allá de sus relaciones con familia, amigos, vecinos y demás…-.
Pero para ello tiene que haber una estrategia, un plan de trabajo conjunto con ambulatorios, patrullas de la Policía Municipal de proximidad -las de a pie de toda la vida-, centros de día, asociaciones de vecinos, voluntarios… que den respuesta a esta situación y eviten nuevas desgracias como la acontecida con Antonio.
Y la primera de las acciones es dotar un presupuesto adecuado a la necesidad que tenemos que cubrir ¿un 10%, un 15 % del total…? y en paralelo fijar un plan integral que aborde los “muchos” Pozuelos existentes con personas capaces y con experiencia en estas lides. Aquí que en nuestro Ayto. que son tan aficionados a copiar, aunque mal – recuérdese el ejemplo de la nevada – por una vez, miren a la capital vean el programa que con este fin están desarrollando y haber si así…avanzamos.
Personalmente, no soy optimista, el gobierno Quislant se caracteriza por copiar lo que hacen sus colegas vecinos y ni así es capaz de mejorar lo ya experimentado – el penúltimo ejemplo, luego superado por la nevada, es la “atrapada” digo Cabalgata de este año en la Complu, todo un canto al caos -.
Del resto de miembros del Consistorio:
Los Oposiamigos “Voxianos” enfrascados en sus clases de oratoria no han dicho ni pío, seguramente, en algún pleno el Sr. Fdez. Tomás nos sorprenderá con algo inteligible…y propio.
Los C’S de Macías, bastante tienen con que sepa llegar a La Cañada y curar las heridas internas, sabiendo que el naranja no es un color de futuro para nuestra villa…¿sólo?
Los “sociatas” de G. Bascuñana, abochornados por sus mayores de Madrid, día sí día no y a pesar de la experiencia de Ángel en estas lides, ni el edifico colindante a su sede son capaces de solucionar…
Y de Unai y su SOMOS, que tuviese posibles y fincas no lo aparta de atención…¿o sí? al menos que el Pozuelo Centro siga con vuestra llama encendida, aunque viendo el ejemplo de su predecesor, Perpinyà, me temo que el sueldo y los privilegios puedan volcar ideales y objetivos.
Ninguno de los partidos del “resto del Consistorio” ha dado señales de vida ante la muerte de Antonio en La Cabaña ¿desidia? ¿abandono de funciones? ¿problema del gobierno municipal?…Es lo que tenemos.
Ya lo saben, queridos vecinos de Pozuelo de Alarcón, dado que hacia atrás la edad no camina, si seguimos votando a los que hoy hacen retroceder nuestra villa y dizque nos gobiernan, algún día, más pronto que tarde, nos podremos encontrar con que la soledad y el abandono nos rodeen y la culpa ya no será de ellos.
En nuestros votos está.
Alejandre