El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
jueves 30 de julio del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso aclara la polémica de la compra del ático en Martínez Campos para oficinas y denuncia una «campaña de desprestigio» que ha montado la sincronizada sanchista

  • Isabel Díaz Ayuso lanza 58 medidas urgentes para reconstruir lo destruido por los incendios y anuncia que pedirá también la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea

  • El Rayo está escupiendo al cielo: La Comunidad de Madrid denuncia al equipo rayista por la ocupación ilegal del estadio al no dejar pasar a los técnicos regionales a sus instalaciones

  • La Comunidad de Madrid impide jugar al Rayo Vallecano en el estadio de Vallecas por deficiencias graves de seguridad y salubridad en las instalaciones y suspende la concesión

  • El CGPJ archiva la queja del ministro Bolaños contra el juez Peinado y deja en manos del TSJ de Madrid la imposición de posibles sanciones menores por el ‘caso Begoña Gómez’

CabeceraRuta Histórica de la Villa de Pozuelo
Portada›Cabecera›Pozuelo Prestigio: Paseo por la Historia de Pozuelo Centro para ayudar a vecinos, turistas y forasteros. Sexta Etapa: Los búnkeres, esa huella del horror que vivió la Villa en la guerra

Pozuelo Prestigio: Paseo por la Historia de Pozuelo Centro para ayudar a vecinos, turistas y forasteros. Sexta Etapa: Los búnkeres, esa huella del horror que vivió la Villa en la guerra

By Capitán Possuelo
28/02/2020
3649
4
Compartir:

Una fecha importante en la historia de Pozuelo es el 28 noviembre 1936. Durante la guerra incivil, y antes de esa fecha, los sublevados para intentar llegar a Madrid o por parte republicana para evitar esa llegada, en la carretera de La Coruña se producían frecuentas ataques tanto de “los hunos como de los hotros”, como diría don Miguel de Unamuno.

En la fecha indicada el gobierno de la república ordenó la evacuación, el abandono total de nuestro pueblo por el temor a una posible llegada de las tropas sublevadas que mandaba el general Varela.

Según el historiador Javier M. Calvo Martínez (1), “desde los primeros momentos de la batalla de la Carretera de La Coruña (finales de noviembre/principios de diciembre de 1936), Pozuelo había sido un objetivo prioritario para las tropas franquistas. En el primer intento de alcanzar la carretera (iniciado el 29 de noviembre), las columnas de Varela habían sido incapaces de progresar más allá del cementerio de Pozuelo, teniendo que abandonarlo tras chocar, una y otra vez, contra la tenaz resistencia de los republicanos, fuertemente parapetados en el Cerro de los Perdigones, el casco urbano y la estación”.

 “Tras este fracaso, sigue contando Calvo Martínez, los atacantes amplían el arco de maniobra, trasladando los combates a varios kilómetros de la capital (Boadilla del Monte, Villanueva de la Cañada…), intentando aprovechar la superioridad que sus experimentadas tropas demuestran en campo abierto. Frente a Pozuelo, las fuerzas de García-Escámez fijan sus posiciones, desde las que se hostiga constantemente a los republicanos a la espera de otra oportunidad.

La guerra no cesa, pero habrá que esperar al tercer y definitivo intento de cortar la carretera de La Coruña (principios de enero de 1937), para que las tropas franquistas intenten un nuevo asalto a Pozuelo”.

El gobierno republicano construyó varios búnkeres en Pozuelo para defender Madrid del asedio de los sublevados.

El historiador continúa: “Sobre el terreno se encuentra desplegada la 38 Brigada Mixta, a la que se irán uniendo diferentes refuerzos y parte de las tropas que retroceden desde Las Rozas y Majadahonda.

Hace semanas que los republicanos permanecen parapetados en los edificios de Pozuelo. Su iglesia, la estación y la gran cantidad de casas de verano que rodean el pueblo han sido fuertemente fortificadas. De sus ventanas y balcones asoman fusiles y armas automáticas. Tras sus muros, milicianos y brigadistas de diversas nacionalidades están dispuestos a cumplir la consigna del ¡No Pasarán! y lograr que la nueva ofensiva se estrelle otra vez contra sus defensas”.

El cronista Victor Ruiz Albéniz, más conocido por el seudónimo del Tebib Arrubi (el «Médico Cristiano» que le llamaban los bereberes),escribiría pocos años más tarde en su libro “Madrid en el cepo”:

“Desde primeras horas de la mañana tuvieron todas nuestras fuerzas que emplearse a fondo, porque a cada paso se encontraban con líneas de trincheras tendidas en Pozuelo y Aravaca, revestidas en su mayoría de cemento, con nidos de ametralladoras de cemento y hierro y todas con doble alambrada de seis hilos dobles”.

La resistencia republicana terminará quebrándose a lo largo del día 7 de enero. Tras horas de incesante lucha, las fuerzas combinadas de García-Escámez y Buruaga se hacen con el control del pueblo. Pero el avance franquista no ha terminado todavía. García-Escámez ataca y ocupa Húmera, y los hombres de Buruaga rebasan el barrio de La Estación y se sitúan en el kilómetro 11 de la carretera de La Coruña, enlazando con la columna de Asensio.

Los partes nacionales decían haber contabilizado más de doscientos cadáveres enemigos en la zona de Pozuelo-Humera.

De aquella locura, quedan en Pozuelo solo dos búnkeres semirruinosos. Los que están en lo alto del Camino del Monte. Son de propiedad privada y plantean a sus propietarios problemas de urbanismo.

Todos los demás que se construyeron han desaparecido por haberse arruinado o porque el Ayuntamiento ordenó su destrucción.

En el Cerro de los Perdigones (frente a la actual iglesia de Santa María de Caná) cuando las tropas sublevadas ocuparon Pozuelo levantaron otros búnkeres para atacar Madrid.

Fueron destruidos, sin ningún motivo, por orden del Ayuntamiento en los años ochenta.

 

Domingo Domené, historiador
(1) https://frentedebatalla-gerion.blogspot.com/2009/06/en-las-calles-de-pozuelo-desde-los.html?fbclid=IwAR3V7HKmJmlwkorK0fPgy1Ho00rA39nQtg0MuRXPQZWFEO6hx_vzQwOMgrg

TagsBunker PozueloGuerra civilPOZUELORuta Histórica de Pozuelo
Artículo anterior

Pasen y vean lo que la desidia ...

Siguiente artículo

La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pozuelo ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    Pozuelo vuelve a quedarse fuera: Ayuso y Microsoft planean una ‘región cloud’ de datos en Algete, Meco y San Sebastián ...

    23/02/2023
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    Los tiempos cambian una barbaridad: Ahora los interventores y apoderados en los colegios y mesas electorales solo son personas anuncios ...

    03/05/2019
    By Capitán Possuelo
  • Política

    Las comisiones de trabajo, oscuras como nubarrones, priman en la actividad política del Gobierno de Pozuelo

    31/10/2014
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCapitán Possuelo

    No es esto, Paloma Tejero: No puedes empezar tu nueva andadura en Pozuelo haciendo las mismas trampas que han hecho ...

    17/04/2023
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06

    Un lector denuncia la descomunal Feria de Navidad del Parque de los Ancianos de la Estación y su gran fracaso ...

    12/12/2025
    By Capitán Possuelo
  • Possuelo TV

    20-05-20: Tertulia La Atalaya de Pozuelo dedicada a las caceroladas, el coronavirus, la libertad y la torpeza del Presidente Sánchez

    20/05/2020
    By Capitán Possuelo

4 comments

  1. Javier M. Calvo Martínez 28 febrero, 2020 at 19:40 Responder

    “En las calles de Pozuelo”, entrada del blog “Frente de Batalla”, junio 2009 (Javier M. Calvo Martínez):
    http://frentedebatalla-gerion.blogspot.com/2009/06/en-las-calles-de-pozuelo-desde-los.html

    • Capitán Possuelo 28 febrero, 2020 at 20:35 Responder

      Muchas gracias por su colaboración. Saludos

  2. Javier M. Calvo Martínez 28 febrero, 2020 at 19:42 Responder

    También se conservan dos nidos de ametralladoras en el Cerro de los Gamos:

    https://frentedebatalla-gerion.blogspot.com/2010/01/cerro-de-los-gamos-la-inmensa-mayoria.html

    • Capitán Possuelo 28 febrero, 2020 at 20:35 Responder

      Muchas gracias por su colaboración. Saludos

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Jul 30, 2026
temperature icon 27°C
Humidity 37 %
Wind 8 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 19 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad