Ya empezamos con el ‘sí pero no’: Escenario 2 del protocolo anticontaminación en Madrid para hoy con limitación de velocidad, prohibido aparcar en zona SER pero está permitido circular

Tras tres días con el escenario 1 del protocolo anticontaminación activado, que ha supuesto, desde el día de Navidad, la limitación a 70 km/h en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, el Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso más y para hoy ha activado el escenario 2.
Esta nueva fase, además de la limitación de velocidad implica, en teoría, la prohibición de aparcar en zona SER y la prohibición de circular por la M-30 y su interior a aquellos vehículos (incluidos ciclomotores) más antiguos y, por tanto más contaminantes, a los que no les corresponde la etiqueta ambiental de la DGT (Dirección General de Tráfico). No podrían transitar, por tanto, los coches de gasolina matriculados antes del año 2000, a los diesel anteriores a 2006 y a las motos anteriores al año 2003.
No obstante, por el periodo del año en el que estamos, el Consistorio no aplicará esta última medida, aunque sí recomienda el uso del transporte público, que se reforzará en colaboración con el Consorcio de Transportes.
En una nota, el Gobierno municipal informa de que permitirá la circulación de todos estos vehículos para facilitar los desplazamientos navideños. Aunque sí que mantiene la prohibición de aparcar en zona SER, salvo los residentes, personas de movilidad reducida y los vehículos CERO y ECO, entre otras excepciones, que sí pueden estacionar.
Esta aplicación a medias del escenario 2 del protocolo la justifica el Ayuntamiento basándose en el punto 6 del texto normativo, que contempla que «por circunstancias debidamente justificadas […] tales como operaciones especiales de entrada o salida por período vacacional o de días festivos o fin de semana, etc.., podrá proponer suspender temporalmente o posponer la aplicación de alguna o varias de las medidas, hasta que cesen dichas circunstancias excepcionales».
En este caso, el Consistorio levantará la mano y permitirá circular a los vehículos contaminantes hasta el día 31 incluido, en caso de que continúen los escenarios que contempla el protocolo.
«Ya que estamos en fechas navideñas y empezando mañana la operación salida de Navidad, suspendemos la restricción de la circulación dentro del anillo de la M-30. Los coches podrán circular, pero no podrán aparcar en la zona SER», ha explicado la portavoz municipal, Rita Maestre, tras la Junta de Gobierno.
El escenario 2 ha saltado al haberse al superado en dos estaciones de la red de vigilancia de calidad del aire de la zona 1 los 200 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas, al tiempo que continúan las previsiones meteorológicas muy desfavorables tanto para el jueves como para el viernes 28. En concreto, se han superado los valores de NO2 en las estaciones de Ramón y Cajal (que ha registrado un valor máximo de 230 mg/m3 de NO2) y en Barrio del Pilar (214 mg/m3).
Pese a ser la tercera vez en este mes de diciembre que el Ayuntamiento se ve obligado a activar el protocolo anticontaminación, Maestre ha indicado que «2018 es el año con menores valores de contaminación desde el año 2010» y, por tanto, ha considerado que «ha sido un año bueno». No obstante, recuerda que «la contaminación es un fenómeno muy complejo que no se reduce de la noche a la mañana».