El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 26 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Miguel Ángel García dará explicaciones, a petición propia, sobre el ático de Chamberí (que la izquierda usa para tapar la corrupción y el caos de Ceuta) en la Asamblea de Madrid

  • La Comunidad de Madrid define como “crítica” la situación en Ceuta tras su invasión marroquí y pide “datos fiables” para la vacunación aunque colaborará en el dispositivo

  • Afecta enormemente a Pozuelo: El Gobierno del Ayto de Madrid pone en marcha la remodelación de la carretera de Boadilla del Monte (desde la A-5 hasta el límite de nuestra ciudad)

  • Isabel Díaz Ayuso estalla contra Pedro Sánchez por la gestión de la crisis en Ceuta: «No han hecho nada, absolutamente nada, en tres semanas» y es experto en buscar culpables

  • La consejera de Sanidad Fátima Matute acusa a la ministra de Sanidad Mónica García de «chantaje» y exige la reposición de cada una de las vacunas cedidas a Ceuta

CabeceraDame Veneno
Portada›Cabecera›A los españoles nos gusta medicarnos y automedicarnos y, lo que es peor, guardar en nuestras casas decenas de medicamentos caducados. Un artículo del doctor Juan José Granizo

A los españoles nos gusta medicarnos y automedicarnos y, lo que es peor, guardar en nuestras casas decenas de medicamentos caducados. Un artículo del doctor Juan José Granizo

By Capitán Possuelo
14/07/2017
1369
0
Compartir:

En una ocasión, uno de los pacientes que seguía me comentó que tenía diarrea. Suponiendo que ésta era consecuencia del cóctel de antibióticos que estaba tomando me disponía a darle algunas recomendaciones cuando sacó de la mesilla una caja de anticonceptivos orales en la que estaba escrito a mano: “para la cagalera”.

Sin pestañear, me dijo que en las otras ocasiones, eso le había ido muy bien.

Supuse, sin más, que alguna hija quería conseguir sus anticonceptivos con la receta de pensionista de su padre.

No es un caso excepcional: más de uno me ha dicho que la amoxicilina (un conocidísimo antibiótico), es un analgésico, ya que asocia su uso con el dolor de muelas. La amoxicilina trata la infección, que es la causa del dolor, pero no calma el dolor directamente.

No sigo. La lista de disparates es interminable.

En nuestro país, más de la mitad de los hogares esconden un arsenal farmacológico. No es de extrañar porque somos la segunda nación del mundo por número de prescripciones farmacológicas. En 2010 se administraron una media de 21 recetas por persona y año. Así que, o estamos muy malitos, o gastamos más medicamentos de los que necesitamos.

Las causas de esta desmedida afición a la farmacopea doméstica son múltiples:

La mala costumbre de muchas farmacias de dispensar medicamentos sin receta, complemento inseparable de la automedicación,  que es todo un deporte nacional.

Los médicos a veces prescriben en exceso (lo que no siempre es inocente) y, para arreglarlo, algunos pacientes deciden saltarse el tratamiento a la torera: más del 80 % de los hipertensos no cumple con su medicación, un 20 % de los infartados abandona la suya antes de un mes, un 75 % de los pacientes con infección de orina no finaliza el tratamiento….

La industria farmacéutica también pone su granito de arena. Si le prescriben 10 días de tratamiento ellos harán embases para 7 días. con lo que necesariamente le sobrará medicación.

Como ven, reparto para todos.

La experiencia nos dice que los medicamentos que no se consumen se guardan “por si acaso”: Solo un 50 % de las personas, en el mejor de los casos, se deshace de los medicamentos sobrantes.

Pero, ¿esto es perjudicial? Desde luego, tener un paracetamol o unas aspirinas en casa por si le duele la cabeza, no lo es.

El problema ocurre con personas mayores, pacientes con dificultades de visión, enfermos crónicos que toman muchos medicamentos a la vez. Aunque cualquier persona que no entienda el efecto de sus medicamentos puede cometer un error, lo que es fácil porque, en España, hay comercializados casi 30.000 medicamentos distintos. Todo un disparate .

El peligro de acumular medicamentos en casa puede ir desde tomar algo caducado y que sea completamente ineficaz, hasta administrarse medicación en mal estado, cosa fácil con los colirios, jarabes y gotas que pueden producir infecciones locales, irritación o diarrea. En ocasiones esta medicación puede sumarse a otra que nos proporcione el médico lo que puede ocasionar problemas serios de interacciones.

En otros casos, la medicación ingerida era equivocada o producía nuevos síntomas que se sumaron a los de enfermedad retrasando o equivocando el diagnóstico de la misma. Las consecuencias pueden ser serias.

Algunos consejos útiles:

La primera idea: No guarde la medicación sobrante, pero tampoco la tire como basura. Llévela a su punto SIGRE de la farmacia ya que algunos medicamentos (y sus embases) pueden contaminar el medio ambiente.

Guarde los medicamentos en un lugar fresco y seco. Eso quiere decir que ni la cocina ni el cuarto de baño son los mejores sitios, aunque el 90 % de los hogares españoles lo hacen. La explicación es simple: son los lugares donde se dan las variaciones de temperatura y humedad más extremas de la casa.

Evite siempre exponer los medicamentos a la luz del sol.

Lea el prospecto, por si necesitan guardarse en frio.

Es mejor conservarlos en un cajón con llave, donde los niños no puedan tener acceso a ellos. No hace falta que les explique el peligro que corren.

Conserve los medicamentos en su caja: le ayudará a identificarlos y a saber el tiempo de caducidad. Revise periódicamente las caducidades.

Guarde los prospectos. Pero léalos, no haga como con los muebles del IKEA.

Uno de mis profesores decía que si al abrir un cajón aparecían más de 5 medicamentos o eres un enfermo crónico o en algo estás fallando. Haga la prueba.

 

Juan J. Granizo, Doctor en Medicina, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública

TagsAutomedicaciónJuan José GranizoMedicamentosMedicamentos en casa
Artículo anterior

El Gobierno de Pozuelo se pasa tres ...

Siguiente artículo

En defensa de Yolanda Estrada: Tiene ilusión, ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraDame Veneno

    No seas idiota o permitas que te tomen por idiota: la marihuana es mala para la salud. Punto. Que no ...

    21/07/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraDame Veneno

    Las vitaminas son ese minúsculo nutriente necesario en todos los procesos químicos de los seres vivos: Sin las vitaminas la ...

    03/05/2019
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraDame Veneno

    Meningitis B, una enfermedad infecciosa que puede ser muy grave. ¿Vacunamos o no? Ese es el dilema. Un artículo del ...

    10/05/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraDame Veneno

    El amianto no debe tomarse a broma: Por su causa pueden morir al año unas 1.000 personas en España y ...

    09/03/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraDame Veneno

    Recomendaciones para el calor: Es más perjudicial una ola de calor al inicio que al final del verano porque el ...

    27/06/2019
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraDame Veneno

    Ante el repunte de meningitis que se observa desde 2014 (en 2019 van 51 casos en la Comunidad de Madrid), ...

    12/07/2019
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 26, 2026
temperature icon 20°C
Humidity 52 %
Wind 4 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad