Cristina Cifuentes gana, Pozuelo de Alarcón pierde: Primer análisis de una previsible victoria y de una “muerte política” anunciada

Este domingo se celebrarán las controvertidas elecciones primarias que tanto deseaba la Gestora Regional del PP o, dicho más claramente, que tanto deseaba su Presidenta, hasta hace unas fechas, Cristina Cifuentes. Ya nadie podrá acusar al PP, al menos en Madrid, de no hacer primarias.
No voy a entrar ahora en el debate de si es una buena medida política o no, en El Correo de Pozuelo ha habido opiniones para todos los gustos. Estamos en otro tiempo del partido. En lo que sí arriesgaré es en mi análisis político. En las consecuencias que traerá haber hecho primarias. Y arriesgaré empezándola a hacer 48 horas antes. Y lo haré así porque, como no podía ser de otra manera, creo que afectarán a Pozuelo de Alarcón, que es lo que nos interesa de verdad.
La elección del domingo marcará, si es que se puede marcar algo en el PP después del Congreso Nacional, el devenir del Congreso Regional. El resultado del día 12 será el que guíe la poca interpretación de los Estatutos que ha dejado Rajoy a los partidos regionales. Pero no solo a los partidos regionales sino también y en gran medida a las Agrupaciones locales. No es lo mismo que gane Cifuentes que Asúa.
Así que vayamos por partes que diría Jack el Destripador…
En primer lugar, hay que dejar claro que Cristina Cifuentes ganará estas primarias. Decir lo contrario sería onanismo mental. Creo, además, que ganará por mucha diferencia.
Y ganará porque es la líder actual del PP madrileño (algo imprescindible), es la Presidenta de la Comunidad (maneja presupuesto) y está apoyada por el aparato del PP nacional (Cifuentes ha obtenido el apoyo del portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo; el portavoz del Congreso Rafael Hernando; el presidente del Senado Pío García Escudero, o del alcalde del PP más votado en la región y diputado nacional, Antonio González Terol). Curioso lo de Terol.
Desgraciadamente, Luis Asúa solo ha sido una anécdota. Es cierto que su propuesta ha recogido a un grupo de afiliados que se siente traicionado por Cifuentes y que sigue creyendo en lo que llaman PP Auténtico. Pero son minoría. Muy minoría dentro del sentir general de un partido que no tiene más remedio que caminar hacia una moderna derecha social, que es lo que demanda la realidad política española. Y ese será el primer problema del resultado de las primarias. A Cifuentes le costará reenganchar a estos militantes heridos en lo más íntimo aunque el Congreso Nacional aprobase la libertad de conciencia.
Estos afiliados ya no son de este mundo político. No censuro su posición ideológica, pero ya no caben en el nuevo PP que quiere Cifuentes y necesita la Comunidad de Madrid. Lo que no está claro es cómo el PP sustituirá sus votos y con quien para seguir aspirando a Gobierno.
Pero, insisto, a mí lo que me preocupa saber es cómo afectará la victoria de Cifuentes a la Agrupación del PP de Pozuelo de Alarcón. Eso es lo que me preocupa y nos debe importar a los vecinos y contribuyentes de esta villa, como dice el maestro Domené, porque a fin de cuentas la ciudad está gobernada por el PP perdedor del domingo.
El PP de Pozuelo hace tiempo que está desnortado y no sabe siquiera qué es ideológicamente o qué quiere ser. Hace tiempo que está desmoralizado, dividido y ausente. En este momento, hay mucho afiliado y muchos más votantes que están desorientados. Aunque también debo decir que, ciertamente, hay mucho afiliado y simpatizante de ese grupo al que le costará integrarse en el nuevo PP.
Pero esa integración será un tema de futuro que, supongo, la nueva directiva pepera abordará a dos años vista y cuyos movimientos ya iremos contando aquí. El principal problema derivado de lo que será el previsible resultado de las elecciones es local y vendrá dado por la evolución ideológica de Susana Pérez Quislant si es que tiene ideología propia.
La alcaldesa de Pozuelo, durante estos casi dos años de Gobierno ha estado claramente en la acera de enfrente de la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid, simplemente por agradecimiento a quien la puso. No tiene ninguna otra razón ideológica que enfrentar a Cifuentes pero aquí contamos, incluso, cómo, en un momento en el que se sentía fuerte, le echó un pulso a la propia Cifuentes. Si tú me apoyas, yo te apoyo. Se sentía apoyada por Esperanza Aguirre pero era, políticamente, más inocente que un cubo. Lo sigue siendo. Últimamente, jugó a crear un grupo fuerte juntando a los restos del naufragio de Aguirre y todo apunta a que se ha quedado colgando de la brocha. Y las derrotas políticas se pagan con la “muerte”. Quislant está muerta.
Y, más, cuando la caída política de Esperanza está siendo tremenda, tras las noticias que han salido relacionadas con la financiación del PP durante su presidencia.
Abro paréntesis. Un día de estos analizaré la coincidencia e incidencia en la campaña electoral de estas primarias del autobús de Hazte Oír y de estas sospechas de mala financiación del PP. Uno a favor de uno y otro a favor de otra. ¿Empate a uno? Yo me lo creo todo. Cierro paréntesis.
En definitiva, la victoria de Cristina Cifuentes en el PP regional afectará a Pozuelo de Alarcón. Yo creo que grande y gravemente. Y aquí lo iremos analizando.
Y es que el nuevo PP de Madrid no puede seguir manteniendo en Pozuelo a unos políticos que no creen en él. De lo contrario perderá la mayoría absoluta en las próximas elecciones locales. Y eso tendría consecuencias imprevisibles.
El Capitán Possuelo