La desidia del Gobierno es sorprendente: El nuevo Plan Prisma concede a Pozuelo 8 millones de euros en julio pero tiene que ser Ciudadanos quién lo active

Estamos teniendo muy mala suerte con este Gobierno. Malhaya la hora, Adrados. Montaste una lista electoral de políticos acabados y las consecuencias las estamos pagando ahora. Y de qué manera… Hay veces que su forma de actuar llega a producir indignación… Yo, hoy, estoy indignado. No nos merecemos este Gobierno, de verdad… No hay día que no nos enteremos de alguna tropelía o de su indolencia…
A ver cómo puedo explicar este vergonzoso tema de hoy. A ver.
El Decreto 75/2016 del 12 de julio del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, aprobó el Plan Regional de Inversiones de Madrid 2016-2019. Era el antiguo Plan Prisma y entraba en vigor el 15 de ese mismo mes de julio.
La cosa no es baladí ya que la cantidad asciende a 700 millones de euros, según noticias de aquel momento.
La aprobación de este Plan Regional de Inversiones (antiguo Plan Prisma, repito) fue comunicada por carta a la alcaldesa Quislant el 20 de julio. Ocho días después de publicarse el decreto y cinco de su entrada en vigor. La carta la firmaba el consejero González Taboada que, curiosamente, fue concejal de Pozuelo.
En esa misma carta, además de comunicar oficialmente el asunto, que ya había comunicado de palabra a algunos concejales, el consejero informaba a Quislant de que a Pozuelo de Alarcón le habían correspondido 8.050.508,30 euros. Una bonita aunque desmesurada cifra porque esta ciudad no necesita esa cantidad de dinero teniendo 17 millones de superávit en 2015 y 18 millones en 2014. Pero, como todo es un cachondeo, esa era la cantidad negociada y esa sería la cantidad que el Gobierno de la Comunidad invertiría en Pozuelo, en las condiciones que exigía el decreto.
Abro paréntesis para recordar que del Plan Prisma anterior, el Gobierno de Pozuelo no usó cinco de los siete que tenía concedidos. Por desidia, sin duda. Era mucho pensar en dónde emplearlos. Entonces, el concejal de Obras era Andrés Calvo Sotelo. Un estajanovista del carajo la vela, por cierto. Cierro paréntesis.
El caso es que Quislant, en la segunda quincena de julio, ya sabía oficialmente que a Pozuelo le habían tocado esos 8 millones largos de euros. Pero no dijo nada. Como había tres meses para contestar y ya estaba pensando en irse de vacaciones, dejó el papelito encima de la mesa y, hala, a descansar que el año ha sido duro. Qué cara más dura.
Y se fue. Y se fueron todos. Y Quislant estuvo siete semanas, siete, sin reunir a su Junta de Gobierno y, por supuesto, sin pegarle un palo al agua. Jamás se vio semejante abandono en política. Viva la Virgen de la Consolación. Viva Pozuelo.
Pero, de pronto, el pasado día 6 de septiembre, hace un par de días, el Grupo Municipal Ciudadanos, que conocía también el tema, presentó en el Registro del Pleno su moción para el Pleno de septiembre. Moción en la que proponía la constitución de una Mesa de Trabajo que programase las inversiones del Plan Prisma 2016-2019 en Pozuelo. ¿Comorrrr?, dicen que dijo Campelo, ese hombre que ocupa un lugar tan delicado como Secretario del Pleno Accidental y que no quiere líos… Lógicamente, le faltó tiempo para comunicárselo a la autoridad competente. Solo hay una.
Y la autoridad competente llamó a Isabel Pita.
Oye, Isa, móntate una justificación para meter el tema en el orden del día de la Junta de Gobierno de mañana este tema del Plan Prisma. Y deprisa que nos pilla el toro. Estos listos de Ciudadanos han descubierto el asunto… A mí se me había olvidado… Tengo tantas cosas en la cabeza…
Y Pita cumplió. Su propuesta está fechada ese mismo día 6 de septiembre.
Abro paréntesis otra vez. Ciudadanos presentó la moción entre las 11 y las 12 horas del día 6 de septiembre y, extrañamente, a las 14 se incluyó el Plan Prisma en el orden del día de la Junta de Gobierno que se iba a celebrar el día 7. El tema no estaba antes de que C’s presentase su moción en el orden del día pero, por arte del birlibirloque, apareció el Plan Prisma en él. Cierro paréntesis.
Y la Junta de Gobierno se celebró ayer día 7.
¿Qué hacemos con el Plan Prisma?, dijo uno en la reunión.
Nos han pillado mirando a Boadilla, dijo otro.
Hagámonos los locos, dijo el de más allá. Total estamos en fiestas.
Pasemos del tema, aún queda tiempo, volvió a decir uno de ellos.
Puf, menudo papelón… ¿Es que estos de Ciudadanos no van a las Fiestas?, dijo otro con la voz tomada, producto de una noche toledana.
Y, por último, otro dijo, A lo hecho, pecho. Isabel, convoca una Comisión Extraordinaria y Urgente de Hacienda y Presupuestos para regular el tema. Pero para mañana mismo y así vamos con el tema resuelto al Pleno y jodemos a los de Ciudadanos.
Y Pita, siempre Pita, aunque sin ninguna sonrisa dibujada en su rostro, aceptó. Y convocó la Comisión Extraordinaria y Urgente de Hacienda y Presupuestos para hoy. Era otra barbaridad pero a quién le importa…
Y en esas estamos.
¿Se puede tener menos vergüenza política que este Gobierno…? ¿Se puede trabajar menos?
Y así todo…
El Capitán Possuelo