El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
viernes 09 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La extrema izquierda instaura el guerracivilismo en la Asamblea: La portavoz de Más Madrid Manuela Bergerot amenazó con un “En las calles de Madrid no va a haber paz”

  • Martínez-Almeida aprueba dos planes de vivienda “sin trampas parlamentarias”: Madrid podrá levantar 18.400 casas protegidas más al utilizar suelo destinado hasta a otras dotaciones

  • La Comunidad de Madrid reivindica su Plan Vive (con cerca de 7.000 viviendas entregadas) frente “a las antípodas” del modelo de viviendas de Pedro Sánchez

  • La Comunidad de Madrid recurrirá los trapaceros decretos de vivienda de Pedro Sánchez si hay «invasión de competencias» porque son un «fraude y panfleto electoral»

  • Alucina, vecina: El TSJM vuelve a rechazar medidas cautelares (tras las cautelarísimas) para el desalojo de la acampada de Sol y la Comunidad de Madrid estudia interponer un recurso

El cielo puede esperar
Portada›El cielo puede esperar›Pongamos que hablo de la Comunidad de Madrid y de la política del “buen rollito” de Ciudadanos con la oposición de izquierdas. Cosas de ‘la nueva política’

Pongamos que hablo de la Comunidad de Madrid y de la política del “buen rollito” de Ciudadanos con la oposición de izquierdas. Cosas de ‘la nueva política’

By Capitán Possuelo
19/04/2016
1373
0
Compartir:

Y tan contento que anda todo el mundo con el fin de las mayorías absolutas.  Y a mí, así de entrada, también me parecía bien.

Hablar y negociar siempre es buena cosa.  Además, nunca me gustó eso de la imposición y la arbitrariedad.  Vamos, tanto es así que di con mis huesos en la tierra precisamente por pelear para que un francés soberbio y bajito no nos impusiese su gobierno por la fuerza.

De manera que, como les digo, no me gustan los rodillos ni los abusos, por mucha mayoría que invoquen quienes los aplican.

En mi corta vida nada me agradaba más que hablar con unos y con otros y arreglar los conflictos entre las vecinas y las bordadoras del barrio de Maravillas, ahora de Malasaña.  Y digo yo que si hoy se llama así será porque alguna huella dejé entonces.

Pero a lo que vamos, yo también recibí con entusiasmo, decía, la era de eso que ahora llaman “la nueva política”. Esa donde se acabaron las mayorías que permitían hacer mangas y capirotes durante cuatro años a quienes ganaban las elecciones.

Esto, me dije, servirá para que negocien los unos con los otros, para que no tengan más remedio que contemplar todos los puntos de vista, para que busquen las mejores soluciones a los problemas de la gente, para conjugar intereses, para encontrar el consenso.  Así, me dije, todos saldremos ganando.

Sin embargo empiezo a observar algunas conductas en “la nueva política” de los llamados también “nuevos” partidos que resultan francamente alarmantes.

Esos recién nacidos partidos políticos, alguno de ellos con una manifiesta carencia de ideología y con ínfulas de salvadores de la Patria, deciden apoyar a un gobierno y luego se dedican a votar sistemáticamente cualquier Ley que presente la oposición, dejando al gobierno que invistieron en la más absoluta indefensión.

Eso provoca que, de facto, se aprueben Leyes inasumibles para el gobierno que ha de llevarlas a cabo, ya sea ideológicamente o, lo que es aún peor, económicamente, ya que su puesta en marcha supone inevitablemente la modificación del presupuesto, que por cierto, también es una Ley.

O sea, que el gobierno de turno puede encontrarse con la “tostada” de tener que poner en marcha una Ley en contra de sus principios y de su presupuesto económico o, en caso contrario, incumplir un mandato del parlamento.

Y se preguntarán ustedes ¿y para qué hacen esto?, si les apoyaron en la investidura sería porque compartían, al menos, una visión general de cómo gobernar.

Si yo fuera bien pensada, podría creer que esas Leyes que aprueban son para ellos imprescindibles y forman parte  irrenunciable de sus principios, pero les aseguro que en la mayoría de los casos no es así.

Esencialmente son Leyes propuestas por los oponentes acérrimos de quienes ganaron las elecciones.  ¿Por qué respaldan entonces con Leyes a los que no apoyaron a la hora de formar un gobierno?

Pues miren, podría dar muchas vueltas y esbozar sesudas teorías, pero la verdad es que creo que lo hacen para resultar simpáticos.

Sí, sí, lo que oyen, para caer bien así, sin más.  Lo he dicho ya en otras ocasiones, “la nueva política” tiene como pilar fundamental y esencia indeclinable una cosa: el buen rollito.

Es algo así como: “¡Jo!, venga, si a ti ya te voté en la investidura. Va, no te enfades, voy a votarles esta Ley y mañana hago unas declaraciones renovando el apoyo incondicional a tu gobierno para garantizar la estabilidad tan necesaria en este trance”

Da escalofrío ¿verdad? Pero sí, así es el estilo de “la nueva política”.

Esto, está llevando a algunos gobiernos a situaciones insostenibles o cuando menos a renunciar completamente a su programa electoral, gobernando de facto contra su propia ideología.

De hecho, paradójicamente, cada vez con más frecuencia, se aprueban más Leyes presentadas por la oposición que por los propios gobiernos en minoría.  Y que quieren que les diga, a mí esto empieza a parecerme una situación disparatada, porque puede resultar que sean las políticas que quienes perdieron las elecciones las que se acaben implantando.

Y lo peor es que, las más de las veces, ni siquiera pretenden imponer sus programas ideológicos buscando caminos alternativos para conseguir lo que las urnas les negaron. Tampoco quieren poner en práctica sus políticas porque realmente piensen que son las mejores para los ciudadanos, no, no es eso.

Lo que está ocurriendo en realidad es que así bloquean la gestión de los gobiernos legítimamente elegidos, con el único fin de impedir la gobernabilidad.  Y lo consiguen con el apoyo frívolo, insustancial e irresponsable de esos “nuevos” partidos.

Esto está sucediendo, con mucha más frecuencia de lo que la ciudadanía pueda percibir aún, en nuestros pueblos, nuestras ciudades y nuestras regiones y corremos el peligro de que también ocurra, en breve, en el Estado.

Así que, con la perspectiva que me dan los años de eternidad, déjenme que les diga que no sé si quedarme con esta “nueva política” de pacotilla o rezar para que vuelvan las mayorías.

 

Manuela Malasaña

TagsCabeceraCiudadanos C'sComunidad de MadridCristina CifuentesIgnacio AguadoPP
Artículo anterior

Aproximación a la intrahistoria por la que ...

Siguiente artículo

La alcaldesa Quislant solo dice media verdad ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid Miguel Ángel García Martín enumera los ocho motivos por los que ...

    08/04/2025
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    ¿Por qué Tejero humilla a los vecinos de Pozuelo con estos vergonzosos festejos taurinos de las Fiestas de la Consolación? ...

    23/08/2024
    By Capitán Possuelo
  • Escrito en El Correo...La Avenida de Europa

    ¿A qué dedica Pablo Gil su tiempo como concejal? Ni siquiera sabe lo que firma. Y dentro de 3 años ...

    14/03/2016
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraConspiradores

    Tejero demuestra, otra vez, que no conoce esta ciudad ni su idiosincrasia al vanagloriarse de querer convertir Pozuelo en Fuenlabrada ...

    09/12/2024
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    Una Tejero infantiloide inaugurará el viernes la iluminación navideña convocando a los vecinos a realizar una peligrosa chuminada de farolillos ...

    26/11/2024
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El Gobierno de la Comunidad de Madrid pone a la venta el polémico ático de Chamberí y cuatro inmuebles más ...

    31/07/2026
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 9, 2026
temperature icon 19°C
Humidity 39 %
Wind 9 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 22 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad