4 de Octubre, día de la Fiesta Nacional Pozuelera y homenaje a la bandera. Un articulo de Raúl G. Beneyto

Un año más, y creo que es el sexto, el Ayuntamiento de Pozuelo va a celebrar el próximo domingo día 4 de octubre, el Homenaje a la Bandera para conmemorar la Fiesta Nacional de España del 12 de octubre, o eso creo, ya que realizándolo una semana antes desvirtúa el acto en sí. Pero esto ya se ha debatido con anterioridad, y no se llegó a ningún resultado claro de por qué se realiza este acto en otra fecha.
Aunque si buscamos rizar el rizo, podríamos divagar un poco más, echarle imaginación y decir que es para que tenga la alcaldesa el día 12 libre e ir al homenaje de la bandera de la capital, con el tradicional desfile y codearse del distinguido elenco que allí se reúne, o por qué no, tener el puente libre. No sé, todo es especulación, pero lo que sí está confirmado es que el día 4 de octubre se honrará con honores a la Bandera de España en Pozuelo de Alarcón.
Soy español y no me avergüenzo de ello, pero este tipo de actos me parecen, cuanto menos en pleno siglo XXI, algo antiguos, pasados de moda y sobre todo muy muy castrenses.
Creo que somos una sociedad avanzada, hace tiempo que dejamos atrás las problemas territoriales en el exterior (no hablo de Cataluña) y vivimos en un continente exento, al menos de momento, de actividades beligerantes que conlleve la necesidad de enaltecer la identidad nacional y la bandera para que el resto lo vea y si es el caso amedrentarles.
Este sentir, por si alguno lo piensa, no va en ningún caso relacionado con la ya muy aburrida charla de bar de si eres “facha” o “rojo”, va en reflexionar si somos una sociedad militarizada o no, o de si somos una sociedad que valore más el ser que el parecer, es decir, soy español pero no lo parezco Vs parezco español y lo soy.
A modo de ejemplo, pongamos el caso de esa gente que luce orgullosa una sudadera con el escudo de la universidad donde realizó sus estudios universitarios, o no, quien sabe. Para mi es algo chabacano enseñar el escudo de la universidad donde estudiantes.
¿Qué necesidad hay de enseñar al mundo que estudiaste en no sé qué universidad? ¿Qué se pretende demostrar con ello?
Lo que realmente merece la pena es saber si a ese individuo le sirvió la universidad o no, y con un símbolo no se puede demostrar (en este sentido habría que reflexionar sobre la sociedad actual y el cómo nos influyen las modas y la identidad personal de cara al resto de congéneres)
El orgullo y el patriotismo se demuestra cada día y se hace valer en cada acto personal, claro está, el que quiera, pero no veo la necesidad de organizar un acto militar para tal fin.
Raúl G. Beneyto