El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 29 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso ironiza contra las propuestas “sectarias” en vivienda de la ultraizquierda gubernamental: “Que me avisen a partir de qué edad dejo de pagar a mis caseros”

  • La Comunidad de Madrid acusa al Gobierno de Sánchez de buscar “el choque institucional” con la acampada en Sol y arremete contra su “nefasta e intervencionista” Ley de Vivienda

  • El sindicato Manos Limpias denuncia al sectario delegado del Gobierno en Madrid Francisco Martín por no desalojar la acampada de Sol por prevaricación administrativa por omisión

  • Esta es la incoherencia de la ultraizquierda: Sumar (y todos los socios de Sánchez) se manifiestan en el Gregorio Marañón contra el Gobierno al que pertenecen

  • El Ayuntamiento de Madrid acusa a la Delegación del Gobierno de “dejación de funciones” por la acampada de Sol y reclama explicaciones por la continuidad del asentamiento

Historias de la Armada Española
Portada›Historias de la Armada Española›Tu adversario político no es un monstruo, no lo trates como tal

Tu adversario político no es un monstruo, no lo trates como tal

By Capitán Possuelo
13/07/2015
1034
0
Compartir:

(13-07-15) Uno de los fenómenos que más me ha llamado siempre la atención en nuestro comportamiento es lo que los psicólogos llaman “disonancia cognitiva”, que definen como la tensión o incomodidad que percibimos cuando mantenemos dos ideas contradictorias o incompatibles, o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos. Y cuando esto sucede, tratamos desesperadamente de reducir dicha disonancia.

Todos creemos que primero pensamos, y de acuerdo con nuestras decisiones dictadas por la lógica, actuamos. Pero lo habitual suele ser el proceso habitual. Primero actuamos movidos por nuestras emociones, y luego tratamos de justificarlas lógicamente, aunque sea de una forma un tanto retorcida.

Hay miles de ejemplos que podrían ilustrar estos comportamientos. Pero siempre me viene a la cabeza un ejemplo que leí hace años, el cual hablaba de los soldados norteamericanos destinados en Corea o en Vietnam. Imaginemos un chico joven, de una familia normal, que ha sido criado en un ambiente de principios éticos sanos, incluso fuertemente religiosos. De pronto se encuentra en el campo de batalla. Silban las balas a su alrededor y uno de sus compañeros cae herido o muerto. Y otro, y otro más. Un sentimiento de autodefensa -y quizá de venganza- se apodera de él. Levanta su fusil ametrallador y apunta a los enemigos que se hallan justo enfrente. Y en ese momento se produce el dilema. Su educación le ha marcado con una máxima: No se deben matar seres humanos, y si tiene creencias religiosas “El quinto mandamiento: no matarás” Pero vuelve a sentir miedo, rabia y una furia asesina. Y recuerda las palabras de su sargento en los entrenamientos: “Hay que eliminar a toda costa a esos monos amarillos; que no quede ni uno” ¡Exacto! Los preceptos que nutren a este y otros jóvenes hablan de no matar SERES HUMANOS… pero los que han liquidado a sus amigos, y lo mismo harán con él si se descuida, no son personas, son eso: seres infrahumanos, monos amarillos. Aprieta el gatillo y los enemigos caen ante él como el trigo recién segado.

Una vieja argucia, deshumanizar al enemigo, que ha funcionado siempre a lo largo de la historia, y que conocen muy bien los agitadores profesionales, que entrenan a sus huestes para que vean enfrente a los “perros infieles”, a los “cerdos judíos”, y en todo caso, a los crueles “monstruos” subhumanos que merecen ser eliminados de la faz de la tierra. Y claro, la segunda parte de la disonancia actúa rápidamente: “Si yo, que soy una buena persona, he hecho esto, con seguridad mi acción es buena”. Y luego, el efecto contagio de la masa: “Si mis amigos hacen lo mismo que yo… ¡no vamos a estar todos equivocados!”

Me gustaría haber elegido un ejemplo menos sangriento para ilustrar la disonancia cognitiva, pero éste me parece un buen momento para alertarnos de los peligros del esos brotes de odio que empiezan a dibujarse últimamente. El Islam retrocede más de cinco siglos para encontrar motivos de odio contra los infieles que un día les arrebataron Al-Andalus. En nuestro mismo país, se vuelve la mirada atrás más de medio siglo para volver a reavivar las llamas que abrasaron a “las dos Españas”. Estamos a un tris -si no hemos caído ya- de deshumanizar al contrario convirtiéndole en el enemigo a destruir. Y será preciso recordar una vez más que el odio es el mejor combustible para propagar el fuego. Y que de esos grandes incendios que son las guerras, es estúpido señalar a uno de los bandos como “vencedor” y al otro como “vencido”, pues dados los horrores que inevitablemente suceden en cualquier lado, nadie es vencedor y todos son vencidos.

Volvamos a ser civilizados, que las conquistas que han logrado la ética y la solidaridad humanas han sido metas muy largas y difíciles de alcanzar. No puede ser que gastemos tantas energías en salvar de la extinción especies animales con las que compartimos este planeta, y que luego nos dediquemos a aniquilarnos entre nosotros.

No, hijo. Ese tipo que tienes enfrente, por muy diferente que piense a ti, no es un malvado crónico ni mucho menos un animal. Es un ser humano como tú, eres tú mismo reflejado en el espejo de la existencia. Y merece, como mínimo, tu respeto. Y piensa que nuestro carácter de seres civilizados es una capa muy fina que se quiebra a los primeros golpes. Entonces sí, podemos convertirnos en animales… pero no sólo tu enemigo; también tú.

¿Cuándo aprenderemos de esos animales de la misma especie que cuando pelean por el territorio o por su apareamiento, combaten, pero rara vez se asesinan?

Y cuántas veces pienso en la truculenta idea de lograr que a los líderes políticos que tanto se odian, en lugar de arrastrar tras ellos a las masas y quedarse en la retaguardia, les suministráramos unos guantes de boxeo y dejáramos que ventilaran así sus diferencias ideológicas Seguro que muchas contiendas acabarían ahí.

¡Qué cosas se le ocurren a uno por el calor!

 

Abelardo Hernández

TagsAbelardo HernándezPOLITICA
Artículo anterior

Leo Harlem y el alcohol. Único.

Siguiente artículo

Atención al dato: Las 23 estaciones medidoras ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraFirma Invitada

    ¿Qué tendrá la política en general (y en Pozuelo particularmente) para llegar al poder de rebote y agarrarse a él ...

    04/06/2019
    By Capitán Possuelo
  • NoticiasPolíticaPozuelo

    Aída Gómez, una de las joyas de la corona pozuelera

    20/05/2014
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    Esto no tiene arreglo, ¿o sí?: Crónica de una reunión de amigos de variadas profesiones en la que analizan y ...

    01/03/2018
    By Capitán Possuelo
  • Política

    Los minutos de silencio, por rutina, en Pozuelo

    19/02/2014
    By Capitán Possuelo
  • Política

    El Reglamento de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Pozuelo ya está aprobado, pero perdido en la web municipal

    19/11/2014
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraEl Rincón de Yolanda Estrada

    A veces hay que decir NO: NO al espectáculo político que supondrá que Rajoy acuda a declarar como testigo a ...

    01/06/2017
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 29, 2026
temperature icon 15°C
Humidity 85 %
Wind 4 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad