A propósito del debate en el Pleno sobre el uso político de los medios públicos del Ayuntamiento y la revista Vive Pozuelo de abril

(07-04-15) Hace unos días, el Grupo Municipal Socialista presentó una moción en el Pleno de marzo sobre la pluralidad informativa en los medios públicos del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Moción que me sorprendió desagradablemente por manida y agotada y por innecesaria ya que, aparentemente, los medios públicos del Ayuntamiento son escasos. Tan escasos que, salvo error u omisión, solo hay uno: la revista Vive Pozuelo.
Y como no me gustó nada, llegué, incluso, a decir que era una pena que no hubiese oído decir a ninguno de los participantes que lo que había que hacer con los medios de comunicación públicos era hacerlos desaparecer. Y es que, por experiencia, sé que es un debate absurdo debido a que es imposible que un medio público sea imparcial en España. Su debate político siempre está trufado de un ‘quítate tú para ponerme yo’. Los políticos españoles, por propia definición, siempre tratan de controlar a los medios. A todos. Pero, especialmente, a los que considera suyos cuando llegan al poder. Y da igual el color de su bandera.
Pero el debate se llevó a cabo pese a todo y yo me limité a esperar el siguiente número de la revista Vive Pozuelo para comprobar el uso político que se hacía de ella y venirlo a contar aquí.
Como ya tengo en mis manos el número de abril, ha llegado el momento de hacerlo. Aunque debo empezar reconociendo que, este número de abril, me llegó con una anticipación sorprendente. Supongo que debido a la Semana Santa.
El caso es que, no sé si como consecuencia del debate de la moción socialista o porque se ha impuesto el sentido común, la revista no tiene ninguna intención política. Ninguna. Apenas es un recuento de actividades llevadas a cabo durante el mes de marzo y, como siempre, un cuadernillo central con la agenda de acciones de todo tipo que se producirán durante el mes abril en la ciudad. Todo muy normal para estar a más de mes y medio de la cita electoral local.
Como yo ya he opinado todo lo que tenía que opinar sobre la revista y no lo voy a hacer más, sólo recordaré las palabras que me dijo un viejo maestro de periodismo: “las viejas noticias solo sirven para que los periódicos se utilicen para envolver el pescado”. Me reconozco mayor.
Sin embargo, me ha llamado mucho la atención el uso que los líderes de los partidos políticos, aquellos que pontificaron en el debate del Pleno, le han dado a ese rincón que la revista les cede para que expongan su opinión sobre la actualidad política del municipio.
Y me ha llamado la atención porque, a mi entender y siempre desde el máximo respeto, la opinión de esos líderes son un paradigma del propio contenido de la revista. No sé a qué vino aquel debate. En las cuatro columnas, que escriben cada uno de los cuatro representantes de los partidos, hay mucho pasado y poco futuro.
Salvo en la columna de IU, en la que Maite Pina habla de futuro, los demás hablan de pasado y el pasado, como diría mi maestro, solo harán que el Vive Pozuelo de abril sirva para envolver el pescado antes de lo previsto. Y lo digo figuradamente porque esa costumbre ya desapareció hace años de España.
¿A quién se le ocurre hablar de pasado político cuando la revista tiene tan largo recorrido? ¿Para qué necesitan escribir en el medio público del Ayuntamiento de Pozuelo?
Cuando esté a punto de llegar mayo y todo el mundo esté hablando de futuro, Tono Rueda, Félix Alba y David Cierco seguirán hablando de pasado en la revista. Solo tendrá vigencia el articulo de lo que piensa hacer Somos Pozuelo en el futuro.
La información es así de sencilla y de cruel. Sin duda, aquella moción socialista fue una pérdida de tiempo.
El Capitán Possuelo