El nuevo panorama político pozuelero con Podemos y VOX ha pasado de ser interesante a ser muy interesante

(19-01-15) La semana pasada, El Correo de Pozuelo daba dos primicias. Confirmaba la presentación de candidaturas a la alcaldía de Pozuelo de Alarcón de dos partidos que, en teoría darán mucho juego político. Hablo de VOX y de Podemos. Dos partidos de reciente creación, apenas tiene un año cada uno, pero que, en cierto modo, han revolucionado el panorama político pozuelero.
Es cierto que Podemos ha crecido mucho más que VOX a nivel nacional. Que, incluso, dicen, que los de Pablo Iglesias se han convertido en alternativa de poder en España… Creo que se exagera bastante pero no hay duda de que están teniendo una gran influencia, al menos, en la izquierda. De hecho, están a punto de fagocitar a IU y tienen al PSOE contra las cuerdas y a Pedro Sánchez grogui.
Y también es cierto que VOX, tras su fracaso en las elecciones europeas, se han ido deshaciendo con un azucarillo en el café.
Pero hablo, en ambos casos, a nivel nacional. A nivel de Pozuelo, la cosa cambia. Pozuelo es distinto. Una especie de islote que tiene sus propias reglas demoscópicas. Tanto es así que, aquí, ni Podemos es tan fuerte como es en el resto de España ni VOX es tan débil como parece que es en toda España.
En Pozuelo de Alarcón, cambia el orden de los factores. Y, aunque la presencia de Podemos tendrá mucha influencia en el voto de la izquierda y se alimentará de IU y de PSOE, no será determinante en la mayoría absoluta del PP. Simplemente, se barajarán los votos. En cambio, VOX, aunque no tenga tanto apoyo, en principio, su ideario ataca al PP por donde más le duele, por el descontento de la derecha con ese partido. Y en Pozuelo hay mucho descontento. Sobre todo, mucho voto católico y democristiano que no le perdona al PP la retirada de la Ley del Aborto.
Si será importante este tema para el PP, que Rajoy se ha apresurado, ayer mismo, a decir que la nueva redacción de la Ley del Aborto estará lista en febrero. Tanto apresuramiento no es más que la consecuencia de un intento desesperado de salvar los muebles. Las encuestas le aseguran que ha perdido gran parte de voto democristiano y, desde luego, el católico y quiere recuperar el que pueda. No sé si llegará a tiempo.
Por lo tanto y con toda seguridad, en Pozuelo, es más importante VOX que Podemos a la hora de gobernar el PP en mayoría absoluta.
VOX, en esta ciudad, obtuvo casi un 9% de los votos. Fue la cuarta fuerza política más votada. Más que Podemos y más que Ciudadanos. Y ahora, el PP le ha dado vida.
Sin duda, el panorama político pozuelero, con estas dos nuevas candidaturas pasa de ser interesante a ser muy interesante. Porque, a mi entender, ambos partidos sacarán escaños.
Como también creo y, un día de estos volveremos a mirar el termómetro político, sacarán escaño C’s, UPyD, PSOE y, por supuesto, PP (no sé en qué quedará IU) se plantea un Pleno fantástico. Políticamente, muy divertido. Y muy sano, democráticamente hablando.
Entre otras cosas, porque el PP no ha querido reformar el Reglamento del Pleno, que es absolutamente obsoleto, teniendo mayoría absoluta en la legislatura, y va a resultar muy entretenido asistir a los debates de ese reglamento en el Pleno… Y, especialmente, en las comisiones que se convoquen fuera de él para trabajarlo punto por punto…
Lógicamente, serán las consecuencias de no haber querido hacer política durante la legislatura… Y ya no hay tiempo… Hacerlo deprisa y corriendo no sería ya ético, políticamente hablando…