El Presupuesto de 2015, la manta corta y el poeta Antonio Machado

(17-10-14) Parto de la base de que no soy experto en Presupuestos políticos. Hacer el bachillerato de letras tiene estas cosas. La verdad es que no soy especialista en casi nada. Pero la experiencia, en cambio, me ha llevado a desarrollar el sentido común. Y el sentido común me dice que el Presupuesto 2015 de Pozuelo de Alarcón no puede ser tan perfecto como dice el Gobierno de su Ayuntamiento. Y no puede ser tan perfecto por una cosa tan simple como ésta: Para sacar hay antes que meter. Creo que lo dijo Confucio.
El caso es que, para que la señora Isabel Pita, concejala de Hacienda, pueda aumentar algunas partidas de gasto, tiene alguien que haber metido dinerito antes. Y no se puede meter dinero si se bajan los impuestos. Es así de sencillo. Popularmente se conoce como el problema de la ‘Manta Corta’. Si te quieres arropar la cabeza, se te enfrían los pies. Y, si quieres tener calentitos los pies, se te enfría la cabeza.
A ver si me explico. Si, por un lado, las ayudas sociales suben un 20% para el próximo año y se incrementan, ligeramente, las inversiones ( tenían que haber dicho mantenimiento en lugar de inversiones pero paso palabra) que ya subieron en 2014 más de un 92% (cosa imposible si el Gobierno de Pozuelo no hubiera estado obligado a gastar el superávit que tenía); si se aumenta, además, el presupuesto de la Concejalía de Tecnologías para la Información en más de un 25% por la incorporación del proyecto Smart City; si se incrementa también el gasto en Educación por el aumento en un 37% de las actividades así como las becas de comedor que suben un 42,85% y, por otro lado, se bajan los impuestos como se anuncia a bombo y platillo, hay algo que, por la cuenta de la vieja, no cuadra.
Me temo que algunas concejalías están tiritando. La manta se ha quedado corta para ellos. Las han dejado más ‘tiesas’ que la mojama. El dinero no es como el chicle y alguien tiene que perder aunque se haya aumentado el presupuesto ligeramente.
En cualquier caso, si bien habrá tiempo de analizarlo todo, es una pena que, con este Presupuesto, el PP no avance el Pozuelo que quiere conseguir, políticamente. Y sería interesante saberlo porque ya afectará a la próxima legislatura. No vale sólo que ponga cifras sobre la mesa. Ni siquiera que se eche flores de ahorros y crecimientos. Lo que vale es saber qué Pozuelo de Alarcón quiere para el futuro.
Me temo, de todas maneras, que el Gobierno, al menos en la nota de prensa que ha hecho pública, solo dice medias verdades sobre este presupuesto. Y ya dijo Antonio Machado aquello de “¿Dijiste media verdad? Dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad”