Otoño caliente, templado y frío en los partidos políticos pozueleros

(25-08-14) Esta última semana de agosto es un buen momento para analizar, someramente, la situación política que, a mi entender, se presenta en Pozuelo de Alarcón de cara al otoño y, en definitiva, de cara a la precampaña y campaña de las elecciones municipales de Mayo.
Por supuesto, esta situación irá cambiando a lo largo de los meses. Es lo normal en política. Las guerras internas y los ‘amiguetes’ funcionan en los partidos lo mismo que en las empresas o en la vida civil. Poder y Dinero. Incluso, en la izquierda más radical, es lo que manda. Así es la vida y la política. Pero todo lo que pase de ahora en adelante también aquí lo iremos sopesando y considerando. Sin duda será muy interesante para los vecinos. Mantengo la esperanza de que provoque algún pequeño debate. Pozuelo bien lo merece.
Por ahora, sólo analizaré la situación de los partidos con representación en el Pleno del Ayuntamiento. Hay que esperar la evolución de algunos nuevos partidos. Y, como se suele hacer en estos casos, empezaré examinando la situación de menor a mayor. Hoy, naturalmente, empezaré por IU. Seguiré con UPyD. Después será PSOE. Y, por último, el PP. Semana completa.
Dicho esto, vayamos por partes, como diría Jack el Destripador. Turno de IU-Los Verdes.
IU-Los Verdes es un partido sin apenas implantación en Pozuelo, aunque en las últimas elecciones municipales de 2011 consiguiese un concejal al lograr 2.080 votos. Sin ánimo de molestar, creo que a causa de varias carambolas. En las recientes elecciones europeas bajaron a 1.551 votos y, lo que es peor, fueron superados por ‘Podemos’.
Creo que, en este otoño, IU-Los Verdes pasarán frío en Pozuelo. Y eso que la señora Maite Pina, su representante en el actual Pleno, es una mujer muy digna que ha trabajado y trabaja todo lo que puede y más por el pueblo y merecería mejor suerte.
Pina ha llevado a cabo una oposición importante, dentro de sus posibilidades, con mociones sensatas y, desde luego, con preguntas muy valiosas para los vecinos. Y siempre dentro del respeto y la consideración. En cualquier caso y como he dicho, siempre se notaba que ‘no por mucho madrugar le amanecía más temprano’ y la realidad la superaba. No daba abasto para cubrir frentes y eso, en cierto modo, produce melancolía política. En ella y en sus votantes.
Su problema, tal vez, sea que su imagen no corresponde con lo que ahora se exige en la izquierda. La izquierda actual exige radicalidad y Maite no lo es. Maite es talante y cordura. Creo que lo tiene complicado de cara a las próximas listas. No se lleva su forma de ser y actuar.
Lo tiene tan complicado como su partido. Tanto que se está viendo desbordado a nivel del Estado. ‘Podemos’ es un partido radical de izquierdas y se muestra muy vivo, políticamente hablando, frente a la decadencia que parece ofrecer IU-Los Verdes a su votante natural. Propuestas antiguas y líderes acabados frente a propuestas desmedidas y líderes alocados. Es lo que se lleva.
Desconozco la estructura de IU-Los Verdes en Pozuelo. Creo que no tienen o yo no la encuentro. A día de hoy, no tienen página web (la tienen pero sin contenido) y mantienen abandonados Facebook y Twitter desde antes del verano. Frente a ese abandono, aparece un ‘Podemos’ en Pozuelo que ya se muestra muy activo en las redes sociales. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente…
Todo esto me lleva a pensar que se avecina sumisión para IU-Los Verdes. Y bien que lo siento, Maite. Espero equivocarme por el bien de Pozuelo. Creo que su partido terminará integrándose de alguna manera en ‘Podemos’. Es posible que mantengan sus siglas pero, de cara a las listas electorales, se unificarán. No pueden ser tan estúpidos. Ir separados es subir al cadalso del sistema D’Hont.
Seguiré informando…