El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
viernes 07 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid exige al Gobierno de Sánchez que “defienda de verdad” a Madrid como sede de la final del Mundial 2030 ya que tiene dos estadios ideales para ello

  • La Comunidad de Madrid asegura no tener “ninguna información” de MENAs de Ceuta e insiste que el problema que es “responsabilidad” del Gobierno de Pedro Sánchez

  • Isabel Díaz Ayuso exige la devolución de los menores llegados a Ceuta: “Lo lógico es que vuelvan a sus casas” y cree que “cada nación se tiene que hacer responsable de su infancia”

  • Isabel Díaz Ayuso dice que habría sido “muy poco inteligente” querer vivir en el ático, ve voluntad de “hacer daño” e insiste en que se ha intentado crear una polémica artificial

  • La Comunidad de Madrid firma su mejor junio turístico de la historia con un impacto económico cercano a los 300 millones de euros (Tour de Bad Bunny y visita de León XIV)

CabeceraRuta Histórica de la Villa de Pozuelo
Portada›Cabecera›Pozuelo Prestigio: Paseo por la Historia de Pozuelo Centro para ayudar a vecinos, forasteros y turistas. Segunda Etapa: Calle de la Iglesia, donde nació Rafael El Gallo

Pozuelo Prestigio: Paseo por la Historia de Pozuelo Centro para ayudar a vecinos, forasteros y turistas. Segunda Etapa: Calle de la Iglesia, donde nació Rafael El Gallo

By Capitán Possuelo
31/01/2020
2405
0
Compartir:

Entramos en esta segunda etapa de nuestro paseo por la Historia de Pozuelo Centro con un hecho que poca gente conoce: El famoso torero Rafael El Gallo nació en Pozuelo de Alarcón.

En 1862 nació en Cádiz, en una familia de gitanos dedicados al toreo y al cante flamenco, una gitanilla bautizada con el nombre de Gabriela, de apellidos Ortega Feria. Desde muy temprana edad Gabriela demostró sus excelentes cualidades para el baile y el cante flamencos. Pronto se hizo muy conocida por su calidad.

Se trasladó a Sevilla donde, lógicamente, le sería más fácil ganarse la vida con su arte. Se negó a participar en fiestas de gente poderosa y actuó únicamente en cafés públicos, el más famoso de los cuales fue La Escalerilla.

Allí la conoció el torero Fernando Gómez “El Gallo”. Se enamoraron. La familia de Gabriela se opuso al noviazgo. Ambos marcharon a escondidas a Madrid y temporalmente se establecieron y vivieron juntos, aún sin estar casados, en Pozuelo de Alarcón en una casa de la calle de la Iglesia que se encontraba donde hoy está parte de la vivienda del párroco.

Aquí les nació en 1882 un hijo al que bautizaron con el nombre de Rafael, Rafael Gómez Ortega. Lo inscribieron en el Registro Civil de Madrid, topónimo que les sonaba mejor que Pozuelo.

Gabriela tenía veinte años. Sus hermanos se empeñaron en que volviese a su casa de Sevilla. Lo hizo. Tres años después (1885) el torero se casó con ella. Gabriela renunció al mundo del arte y se dedicó, como la mujer ejemplar que era, al cuidado de su hijo Rafael y al de los otros cinco que vinieron después: dos varones (Joselito y Fernando) y tres hijas (Gabriela, Trinidad y Dolores). Todos acabaron relacionados con el mundo de la tauromaquia.

La familia seguía pasando largas temporadas en Pozuelo La gente de aquí llamaba a la madre la “señá Gabriela” lo que para una gitana era una señal de aprecio y respeto. Cuando Rafael, el mayor de sus hijos, alcanzó la mocedad la familia se trasladó definitivamente a Sevilla para que éste fuese conociendo el mundo del toreo.

A Gabriela esa ilusión le duró poco porque su marido Fernando Gómez “El Gallo” falleció en agosto de 1897. Era una viuda de 35 años. El hijo mayor, Rafael, Rafael “el Gallo” para la historia, el nacido cuando estaba soltera tenía 15 y ya había hecho pinitos en el mundo del toro. Gabriela casi carecía de recursos. No quiso volver a cantar ni bailar. Se vio obligada a contar con la ayuda de su propia familia y la de los Gómez. Tuvo que sacrificarse para sacar adelante a sus seis hijos hasta que Rafael y Fernando comenzaron a ganar algún dinero

Aunque prácticamente no volvió por Pozuelo aquí siempre se guardó su recuerdo.

Rafael Gómez Ortega, Rafael “el Gallo”, el mayor de los hijos de Gabriela Ortega, nacido en Pozuelo, era ya en torero famoso cuando en 1911, tenía 29 años, casó con la cantora Pastora Rojas Monje, siete años más joven, conocida como Pastora Imperio, hija de un sastre de toreros. El matrimonio no duró ni un año.

¿Causas de esa temprana separación?

No se conocen con certeza. Se dijo que si los celos del torero hacían insufrible el vivir de Pastora. Bajo cuerda otros decían que la separación se produjo cuando supieron que eran hermanos por parte de padre (el torero Fernando Gómez quien había tenido una hija, adulterina, Pastora, con la mujer de su sastre). En cualquier caso, las relaciones entre ambos nunca fueron malas después de esa separación.

La muestra está en que el año 1920 Pastora Imperio, de treinta y uno, tuvo una hija y Rafael El Gallo la reconoció como propia y por eso se llamó Rosario Gómez Rojas.

Todo el mundo sabía que el verdadero padre de Rosario era Fernando de Borbón y Madán, duque de Dúrcal, primo de Alfonso XIII.

 

Domingo Domené, Historiador
POZUELO PRESTIGIO

TagsCalle de la iglesiaDomingo DomenéPOZUELORafael El GalloRuta Histórica de Pozuelo
Artículo anterior

Esta es la pregunta de los cien ...

Siguiente artículo

Hoy, Día de los Tercios Españoles en ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraCapitán Possuelo

    La Urbanización Monte Alina será Entidad Urbanística Colaboradora (como Somosaguas Norte y A): Otros ricos que quieren chupar del bote ...

    09/06/2025
    By Capitán Possuelo
  • GRAFOLOGIA

    La concejal Mónica García Molina, según su firma

    12/12/2014
    By Capitán Possuelo
  • El gato Mossy

    Uno de Paloma Adrados e Isabel Pita (Repetición)

    24/12/2014
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06

    Un lector hace dos preguntas claves: ¿Qué queda de Ciudadanos en Pozuelo? Y si queda algo (que duda) ¿A qué ...

    12/04/2023
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    Eduardo Oria, concejal por la gracia de ser Pata Negra del PP tras haber destrozado Pozuelo, cobra de los vecinos ...

    20/02/2024
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    Pozuelo Pueblo perdió una gran oportunidad el pasado viernes: Dos importantes autoridades políticas asistieron al minuto de silencio por la ...

    07/03/2022
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 7, 2026
temperature icon 37°C
Humidity 14 %
Wind 10 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 23 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad