Esta es la pregunta de los cien mil euros en el PP Regional: ¿Quién manda en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y quien mandará ahora, tras el nombramiento de Miguel A. Rodríguez?
¿Quién manda en el Gobierno de la Comunidad de Madrid?
¿Manda Isabel Díaz Ayuso?
Parecería lo lógico. Es la presidenta. Pero alguien que necesita decir en público que ella es la presidenta y que toma sus propias decisiones (como dijo en Pozuelo), es que ni ella misma se lo cree.
¿Manda entonces el vicepresidente “porqueyolovalgo” Aguado?
Ganas tiene, muchas, muchísimas, pero no termina de salirle la jugada.
¿Manda entonces la consejera de Presidencia, M.ª Eugenia Carballedo?
Tampoco. De hecho, y aunque fue uno de los pocos consejeros puestos por Ayuso, alguien por encima de la propia presidenta, decidió quitarle a esta consejería, antes todopoderosa, cualquier competencia.
Eso, además de otras consideraciones, es posiblemente la causa de la mala relación actual de la presidenta Ayuso con Carballedo “consejera sin cartera” de Presidencia. Porque no se llevan.
Pero en este gobierno patchwork, hay alguien que sí que tiene poder.
Se pensó en él como posible candidato a la presidencia autonómica, aunque fue descartado por algunos motivos largos de explicar aquí. Entonces se decidió que él controlara el gobierno desde la consejería de Presidencia, pero Ayuso se resistió. Ni siquiera le conocía y sospechaba el tutelaje.
Sin embargo, el plan trazado siguió adelante y fue nombrado para dirigir la consejería más transversal y potente de todo el gobierno, Hacienda.
Javier Fernández-Lasquetty (JFL), no sale en los medios, no da ruedas de prensa, no se deja ver a menudo con la presidenta, pero JFL manda y manda porque puede, le han dado autoridad para hacerlo.
Recientemente, la presidenta ha nombrado un nuevo director de su gabinete, Miguel Ángel Rodríguez. Es una apuesta arriesgada y el tiempo dirá si acertada, pero la pregunta es: ¿Pretende Ayuso neutralizar a Lasquetty con el nombramiento de Miguel Ángel Rodríguez?
Y en ese caso ¿quién mandará más, JFL o MAR? Hagan sus apuestas.
Dracarys