El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
sábado 01 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid pone a la venta el polémico ático de Chamberí y cuatro inmuebles más de Gran Vía para ayudar en la reconstrucción tras los incendios

  • La Comunidad de Madrid lanza un canal oficial para donar a los afectados por los incendios y evitar estafas: “Agradecemos cada gesto; todos juntos por la reconstrucción”

  • La Comunidad de Madrid aguanta el pulso a los 61 bomberos en huelga durante los brutales incendios y que exigen plaza fija sin oposición y las condiciones del cuerpo de bomberos

  • Isabel Díaz Ayuso aclara la polémica de la compra del ático en Martínez Campos para oficinas y denuncia una «campaña de desprestigio» que ha montado la sincronizada sanchista

  • Isabel Díaz Ayuso lanza 58 medidas urgentes para reconstruir lo destruido por los incendios y anuncia que pedirá también la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea

Temas de interés
Portada›Temas de interés›A buenas horas: La siesta es tan beneficiosa para la hipertensión como reducir el consumo de alcohol y sal, según el Colegio Americano de Cardiología

A buenas horas: La siesta es tan beneficiosa para la hipertensión como reducir el consumo de alcohol y sal, según el Colegio Americano de Cardiología

By Capitán Possuelo
12/03/2019
500
0
Compartir:

A muchos no les hará falta que les cuenten sus beneficios, pero la siesta es uno de los placeres con más indicaciones para la salud. El más reciente llega desde el Colegio Americano de Cardiología, que tras estudiar a más de 200 pacientes acaba de concluir que la siesta consigue reducir la presión arterial en la misma medida que otros cambios de hábitos como la reducción del consumo de sal y alcohol.

Según los datos del estudio, la siesta consiguió, de media, una bajada de 5 mm Hg (milímetros de mercurio) en los pacientes. “Reducir el consumo de sal y alcohol baja los niveles de presión entre 3 y 5 mm Hg”, afirma Manolis Kallistratos, cardiólogo del Hospital General Asklepieion en Voula (Grecia), y coautor del estudio, mientras que las medicaciones contra la hipertensión suelen bajarla entre 5 y 7 mm Hg.

“Este descubrimiento es importante porque una caída de la tensión de 2 mm Hg es suficiente para reducir el riesgo cardiovascular hasta un 10%”, afirma Kallistratos. “Según nuestros hallazgos, quien tiene el lujo de poder dormir una siesta durante el día, también podrá beneficiarse de una mejor presión arterial”, añade.

El estudio incluyó a 212 personas con una media de tensión de 129,9 mm Hg. La media de edad era de 62 años y algo más de la mitad eran mujeres. Uno de cada cuatro eran fumadores o padecían diabetes tipo 2. Los participantes se dividieron en dos grupos de características similares. Los investigadores midieron, además del tiempo de sueño, el consumo de alcohol, café y sal, la actividad física, el pulso y la rigidez arterial. Los participantes se medían la presión varias veces al día y se sometieron a un ecocardiograma.

En su análisis, los investigadores ajustaron los factores que influyen en la presión arterial, tales como edad, género, estilo de vida y medicaciones. Según los grupos, que tenían características similares, la presión arterial fue 5,3 mm Hg menor en los que dormían la siesta respecto a los que no. Y, además, a mayor tiempo de sueño más disminuía la presión arterial. “No vamos a animar a la gente a que duerma horas durante el día, pero sí creemos que no deben sentirse culpables de tomar la siesta, dado sus beneficios para la salud”, concluye Kallistratos.

A la siesta se atribuye también la capacidad de reducir un 37% el estrés y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Así lo indica la Sociedad Española de Cardiología, donde relaciona la falta de sueño con el aumento de la hormona cortisol y, con ella, el debilitamiento del sistema muscular e inmunológico así como los niveles de la hormona del crecimiento. Al contrario, el sueño libera la hormona del crecimiento, antídoto del cortisol, que estimula el sistema inmunológico, reduce el estrés y la ansiedad, ayuda a reparar los músculos y a perder peso.

La siesta también se relaciona con un mejor aprendizaje. Así lo reflejó un estudio de la Universidad de Berkeley (EEUU), según el cual quienes toman unos minutos de sueño tras la comida, rinden después un 10% más en su actividad universitaria.

Este deseado rato de sueño puede ayudar, además, a la toma de decisiones importantes. Eso es al menos lo que dijeron los investigadores de la Universidad de Bristol en un reciente estudio publicado en el Journal of Sleep Research, según el cuál la siesta beneficia el procesamiento de información.

La creatividad también se ve incrementada por la siesta, ya que estimula la actividad de la zona del cerebro (el hemisferio derecho) que se asocia con esta capacidad, según otro estudio de la Universidad americana de Georgetown.

No son los únicos. También, según recoge la Sociedad Española de Cardiología, la siesta mejora los reflejos, el estado de ánimo y la capacidad de abstracción. Una larga lista para no desaprovechar la oportunidad (el que la tenga).

TagsSaludSiesta
Artículo anterior

Véronique, la mujer de Zinedine Zidane que ...

Siguiente artículo

La Plataforma de Afectados por Madrid Central ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    Tras volver de Bolivia, Manuela Carmena hospitalizada por una posible gastroenteritis

    16/06/2016
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraDame Veneno

    Comer carne procesada aumenta el riesgo de cáncer dice la OMS, pero no se puede ser tan taxativo cuando, por ...

    15/06/2018
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Dimite Yolanda Fuentes, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, tras oponerse a pasar a la ...

    08/05/2020
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraDame Veneno

    La hepatitis C es la más grave de todas y es necesario detectarla pronto para combatirla con garantías de éxito. ...

    02/08/2019
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraDame Veneno

    Chem Sex: esa peligrosa moda, generalmente masculina, en la que se mezclan el sexo y las drogas para mantener las ...

    28/03/2018
    By Capitán Possuelo
  • NOTICIA DESTACADA

    Bélgica se rinde también a la siesta española y se inaugura en Bruselas el primer ‘bar de siestas’

    17/11/2014
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 1, 2026
temperature icon 25°C
Humidity 24 %
Wind 2 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 6 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad