El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 18 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso afirma que “Sánchez sigue de vacaciones con sus chanclas en La Mareta” (con Ceuta “al borde del colapso”) y que ya es “el político con menor credibilidad de Europa”

  • Isabel Díaz Ayuso asegura que no ha necesitado “una residencia oficial” en ocho años y no la va a pedir a “siete meses de unas elecciones” y se queja de la distinta “vara de medir”

  • Las diez preguntas de Isabel Díaz Ayuso para que Pedro Sánchez responda en sus vacaciones «a cuerpo de Rey» en La Mareta, rodeado de vaya usted a saber quién y a costa de todos

  • Éxito del innovador sistema: La Comunidad de Madrid supera los 174.000 paquetes transportados a través de Metro y evita 158.000 kilómetros de reparto en superficie

  • Isabel Díaz Ayuso critica a Pedro Sánchez por ser un «traidor» y un «irresponsable» y condena su «olvido»: «Nuestro país está abandonado». «Le da absolutamente igual todo»

CabeceraCiudadanos Opina
Portada›Cabecera›La Hacienda municipal de Pozuelo debería abortar el actual sistema de recaudación del Impuesto de Plusvalía

La Hacienda municipal de Pozuelo debería abortar el actual sistema de recaudación del Impuesto de Plusvalía

By Capitán Possuelo
03/05/2017
1300
0
Compartir:

El pasado 16 de febrero el Tribunal Constitucional de Guipúzcoa emitía una sentencia en cuyo texto se determinaba que “en ningún caso podrá el legislador establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial”. Con ello se anulaba la aplicación del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal), en los casos en que no haya un incremento de valor, es decir, cuando los terrenos o inmuebles se vendan con un valor menor al de compra.

La moción que presentó nuestro Grupo Municipal Ciudadanos en el Pleno Ordinario del pasado mes de marzo, que fue aprobada por mayoría con el apoyo del PP y que pedía la devolución del Impuesto de plusvalía municipal a los propietarios que no hubieran obtenido plusvalías con la venta de sus inmuebles, así como la modificación de la Ordenanza Fiscal que lo regula, adquiere carta de naturaleza después de los distintos fallos anulatorios que se están produciendo en numerosos Juzgados de lo Contencioso Administrativo.

Sevilla, Burgos, Madrid … son ciudades donde se han producido sentencias que anulan las liquidaciones del Impuesto y esto seguirá produciéndose porque los propietarios afectados comienzan a movilizarse e incluso sindicarse para contratar bufetes de abogados que les representen en sus demandas ante los ayuntamientos. Hasta tanto no se pronuncie el Tribunal Constitucional en lo relativo a la regulación estatal, la tendencia de los tribunales será resolver en contra de las liquidaciones practicadas por el ayuntamiento, siempre que no exista incremento en el valor del suelo.

Por eso nuestro Ayuntamiento tiene la obligación de invertir esa tendencia de los propietarios afectados de llevar a los juzgados sus demandas de cantidades que no tenían que haber ingresado, en base a la aplicación de una norma que ya sabemos viciada. Es necesario abortar el sistema actual porque, que sean muchos o pocos los contribuyentes que en las próximas operaciones tengan decrecimientos patrimoniales y aun así tengan que pagar, no es un argumento suficiente para mantener una obligación que no consiste ya en una contribución al sostenimiento de los servicios públicos, sino que pasa a ser una auténtica confiscación.

Por ello y hasta que no se modifique la Ley de Haciendas Locales, la Hacienda municipal de Pozuelo no debería exigir el ingreso de cantidades por un impuesto viciado y señalado como injusto. Eso de que paguen todos los contribuyentes y luego, en unos años, ya reconoceremos a los que no estaban obligados y les devolveremos lo cobrado indebidamente, no es propio de un sistema fiscal justo.

 

Miguel Ángel Berzal, Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos

TagsAyuntamiento de MadridCiudadanos C'sHacienda de PozueloIsabel PitaMiguel Ángel BerzalPlusvalíasPOZUELOSusana Pérez Quislant
Artículo anterior

La corrupción en España no es cosa ...

Siguiente artículo

¿Han empezado las purgas político-laborales, incluidas personas ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraCapitán Possuelo

    ¿Por qué la Oposición de Pozuelo (mayoría absoluta) no se unió como hizo la Oposición de Villaviciosa de Odón para ...

    22/08/2019
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraUltreia

    La luz de la Navidad parpadea en Pozuelo de Alarcón y un deseo popular que bien podía ser una carta ...

    12/12/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraConspiradores

    Y cuando el Salón de Plenos del Ayto se iba a convertir en un “recinto ferial” como resulta de la ...

    21/02/2025
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraConspiradores

    La ambición de la alcaldesa Quislant no tiene parangón: El colegio público Los Ángeles recibe una Bandera Verde que reconoce ...

    19/02/2020
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    En Pozuelo aún no lo sabemos, ¿verdad Susana?: El Presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez permitirá a los ayuntamientos ...

    22/04/2020
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Y el Gobierno de Pozuelo no le hizo caso: El PSOE presenta más de 80 enmiendas a presupuestos 2017 para ...

    24/11/2016
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 18, 2026
temperature icon 32°C
Humidity 29 %
Wind 8 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 14 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad