El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 06 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso augura la “campaña más sucia” y pide “a todo el mundo que ni se le ocurra votar por correo”: “Se trata de democracia o Sánchez, o comunismo o libertad”

  • El partido no ha terminado: El TSJM rechaza desalojar la acampada ultraizquierdista de Sol pero da dos días a la Delegación del Gobierno para justificarse, aunque reconoce la urgencia

  • La Comunidad de Madrid rebaja de nuevo los impuestos (ITP y AJD) para los jóvenes menores de 40 años que compren vivienda lo que supondrá un ahorro de 116 millones de euros

  • La Comunidad de Madrid destinará una inversión de 50 millones de euros a la IA para detectar complicaciones de pacientes crónicos que afectará a dos millones de personas

  • Madrid, pese a todo, sigue latiendo: Ayuso, en la Cabalgata de la Hispanidad 2026 (22 países y EEUU como invitado de honor) dice que “Los hispanos en España y en Madrid están en casa”

Noticias
Portada›Noticias›Normal ante el agravio comparativo: Los vecinos de Chamberí se rebelan por la cesión a los okupas del Maravillas

Normal ante el agravio comparativo: Los vecinos de Chamberí se rebelan por la cesión a los okupas del Maravillas

By Capitán Possuelo
20/10/2015
1224
0
Compartir:

La cesión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, del edificio municipal en la calle Alberto Aguilera 20 al Patio Maravillas, que el colectivo da casi por cerrada, ha soliviantado a las asociaciones de vecinos de Chamberí, que no sólo protestan por que se ponga por delante a los okupas frente a sus décadas de activismo vecinal, sino que exigen que, antes que dejar el espacio a un colectivo que ni siquiera se ha constituido aún como entidad jurídica, lo utilicen para un equipamiento para el barrio como llevan reclamando desde hace años.

«Lo podrían destinar a acogida de refugiados o a dotaciones para el distrito», reclama José Luis Jiménez, secretario de la Asociación La Voz de Chamberi, que explica que actualmente tienen problemas de espacio y se tienen que acoplar a las salas cedidas por entidades privadas.

«Nunca hemos pedido nada, excepto que se preocupen por el ruido y el botellón, que provocan molestias a los vecinos», asegura, preocupado ante las consecuencias negativas de la llegada de los okupas al barrio ya que las quejas contra el jaleo que generaban en sus primeras sedes llegaron a motivar la creación de la Asociación de Afectados por el ruido del Patio Maravillas.

Igualmente, en la Asociación de Mujeres de Chamberí Nosotras Mismas señalaron que llevan muchos años peleando para conseguir una Casa de la Mujer en el distrito y aseguran que el Ayuntamiento de Madrid siempre les ha dicho que «no hay locales disponibles», si bien se abstuvieron de valorar la llegada del Patio Maravillas al inmueble de la calle Alberto Aguilera, 20.

De hecho, a las asociaciones les preocupa menos el hecho de que sean los okupas del patio los que vayan a instalarse en el distrito, pero se muestran indignados porque tengan prioridad por encima de colectivos legales que llevan muchos años peleando por Chamberi. De ahí que ni en La Voz ni, en la veterana Asociación de Vecinos de Chamberí El Organillo, se descarte unirse al Patio Maravillas para compartir el espacio en el inmueble elegido por los okupas.

Puesto que con la normativa actual es necesario que una asociación esté inscrita durante al menos dos años en el registro de Entidades de Utilidad Pública del Ayuntamiento de Madrid para que les sea cedido un local y el Patio Maravillas aún está redactando los estatutos para constituirse como entidad jurídica, una de las opciones para hacer legal la cesión de Alberto Aguilera al colectivo es que sea una asociación que cumpla con todos los requisitos la que solicite el inmueble y acoja las actividades del Patio. Eso sí, la responsabilidad última sería de la entidad que firme el convenio de cesión con el Ayuntamiento.

En este sentido, desde El Organillo, que lleva más de 30 años trabajando por los vecinos del barrio, advirtieron de que si el Patio Maravillas o el consistorio madrileño quieren su colaboración para tener cedido el inmueble, «la no exclusividad es insoslayable». «No vamos a dejar que ocupen todo el inmueble; habrá que establecer criterios basados en las necesidades del barrio, para que puedan aprovecharlo asociaciones de vecinos, de madres y padres o cualquiera que ahora no tienen donde reunirse», explicó Paco Osanz, presidente de la Asociación de Vecinos El Organillo.

Osanz denuncia que el Centro Cultural Galileo, que es el único con el que cuenta el distrito, está saturado y es muy dificil conseguir una sala debido a su pequeño tamaño y la gran cantidad de peticiones que hay. «Chamberí necesita una escuela de música, una biblioteca y espacios sociales y se podría utilizar parte del edificio de Alberto Aguilera 20 para estas dotaciones mientras que el Patio Maravillas utiliza otra parte», consideró, y reconoció que los okupas tienen más presencia pública que la que tiene su asociación por lo que «no quiero ser un obstáculo para que llegue gente dispuesta a dinamizar el barrio». Eso sí, el presidente de El Organillo insistió en que la única condición es que no sea de uso exclusivo para el Patio Maravillas.

TagsAyuntamiento de MadridManuela CarmenaOkupasPatio Maravillas
Artículo anterior

Pese a los riesgos estúpidos y caprichosos ...

Siguiente artículo

La soberbia se termina pagando cara: Sánchez ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    Ya empezamos con el ‘sí pero no’: Escenario 2 del protocolo anticontaminación en Madrid para hoy con limitación de velocidad, ...

    28/12/2018
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Pero le da lo mismo: Mayer reconoce que escogió a dedo la Cátedra de Memoria Histórica sin expedientes que lo ...

    15/02/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Continúa la locura verde a las bravas: La calle Alcalá de Madrid tendrá un solo carril por sentido entre Ventas ...

    20/06/2017
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Es lo que tenía que hacer: El PP denunciará ante la Junta Electoral al equipo de Gobierno de Carmena por ...

    22/06/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Nueva rectificación: Carmena recula y abrirá más carriles para vehículos durante el cierre de la Gran Vía

    22/12/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Solución pionera en España: Shiseido instala en Madrid una lona publicitaria que elimina la contaminación

    16/09/2015
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 6, 2026
temperature icon 20°C
Humidity 76 %
Wind 15 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad