El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
lunes 03 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso avisa de que Marruecos “va a intentar quitarnos Ceuta y Melilla” ante la pasividad de Pedro Sánchez y avisa de la vulnerabilidad de las fronteras nacionales

  • Pozuelo Prestigio: La Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM), ubicada en esta ciudad, entre las 15 mejores del mundo, según la revista “The Hollywood Reporter”

  • La Comunidad de Madrid rechaza asumir más MENAs tras la entrada masiva de miles en Ceuta: Se calcula que en la ciudad española del norte de África habrían entrado unos 7.000

  • La Policía Nacional detiene al presunto autor del incendio que, este sábado, obligó a desalojar el centro comercial de La Vaguada. Solo un vigilante de seguridad resultó intoxicado

  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid pone a la venta el polémico ático de Chamberí y cuatro inmuebles más de Gran Vía para ayudar en la reconstrucción tras los incendios

CabeceraCapitán Possuelo
Portada›Cabecera›La Junta de Gobierno Extra. y Urg. del día 22 de enero responde a los recursos de Ecologistas y POZCAVIR en “Administrativés”, nivel experto, o cuando recurrir en Pozuelo es algo decorativo

La Junta de Gobierno Extra. y Urg. del día 22 de enero responde a los recursos de Ecologistas y POZCAVIR en “Administrativés”, nivel experto, o cuando recurrir en Pozuelo es algo decorativo

By Capitán Possuelo
29/01/2026
784
0
Compartir:

Ya se ha publicado el Acta de la Junta de Gobierno Local Extraordinaria y Urgente del pasado 22 de enero de 2026. Ha habido que esperar pero yo, hace tiempo, que no tengo prisas.

Aquella Junta, para quien no lo recuerde, se resolvía dos recursos de reposición y una reclamación. Los dos recursos de reposición eran contra el Proyecto de Urbanización del APR 4.3-10 (M-503, Carretera de Aravaca). Uno presentado por Ecologistas en Acción y otro por la asociación vecinal POZCAVIR.

La reclamación era contra el Presupuesto General del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para el ejercicio 2026, formulada por la Entidad Urbanística Colaboradora responsable del colector-interceptor de aguas pluviales del municipio.

Bien y, como ya anunciamos hace una semana y aún con la seguridad de que tanto los recursos como la reclamación serían rechazadas, daba morbo saber las razones por las que se rechazaban.

Pero, ay amigo, lo que ni siquiera intuíamos es que el Acta traería el texto redactado en “administrativés”, nivel experto, ese dialecto municipal en el que las palabras abundan pero las explicaciones brillan por su ausencia.

En los puntos 2 y 3 del acta se resolvían, como dije más arriba, dos recursos de reposición contra el Proyecto de Urbanización del APR 4.3-10 (M-503, Carretera de Aravaca), presentados por Ecologistas en Acción y por la asociación vecinal POZCAVIR. Dos entidades distintas, dos sensibilidades distintas, dos preocupaciones muy concretas: medio ambiente, ruido, calidad de vida. Dos recursos, además, perfectamente legítimos.

¿La respuesta de la Junta de Gobierno del Gran Pozuelo de Alarcón?
Un ejercicio bochornoso de copia y pega indigno de una ciudad como esta.

Primero, se “admite a trámite” el recurso. Tranquilidad: nadie ha tirado el escrito a la papelera. Después, se “desestima”. Sin sonrojo. Y, por si quedaba alguna duda, se rechaza también la suspensión del proyecto, no vaya a ser que las obras se resfríen mientras alguien pregunta demasiado.

Todo ello “por carecer de fundamento”, “según informes técnicos”, “conforme a informe jurídico” y “por los motivos expuestos ut supra”, esa expresión maravillosa que, en castellano llano, significa: Porque sí, pero más arriba.

Eso sí, esos motivos no se explican en el acta pública. Se supone que existen, pero el vecino no. Se supone que el que paga la falla debe confiar ciegamente. Acto de fe administrativo-pozuelero.

Lo más llamativo no es que se desestimen los recursos. La Junta de Gobierno puede discrepar, y es legítimo. Lo inquietante es la ausencia total de argumentación visible. No se responde a las alegaciones, no se entra en el fondo del asunto, no se explica por qué las preocupaciones ambientales o vecinales no merecen mayor consideración. Simplemente, se despachan.

Y todo ello en una sesión “extraordinaria y urgente”. Urgente, al parecer, para quitar de en medio recursos incómodos y seguir adelante sin ruido. Lo digo, irónicamente.

La unanimidad absoluta con la que se aprueban ambos puntos completa el cuadro. No hay debate reflejado, no hay dudas, no hay matices. Dos recursos distintos reciben exactamente la misma respuesta, con el mismo texto y la misma votación. Democracia administrativa en piloto automático.

Así, el derecho a recurrir queda reducido a un trámite ornamental. Se puede recurrir, sí. Se puede escribir, argumentar, razonar. Pero el resultado parece decidido antes incluso de abrir el sobre. Y cuando recurrir no cambia nada, la participación ciudadana se convierte en una liturgia vacía.

Recurrir en Pozuelo es algo decorativo.

El problema no es jurídico. Es político y democrático. Gobernar no es solo aprobar expedientes, también es explicar decisiones, especialmente cuando afectan al territorio y a la calidad de vida de los vecinos.

Sin explicación no hay transparencia; sin transparencia, lo único que queda es el “administrativés”. Nivel experto, eso sí.

Termino, comentando brevemente, el punto 4 del acta, en el que la Junta de Gobierno Local abordó la resolución de las reclamaciones presentadas contra el Presupuesto General del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para el ejercicio 2026, así como su aprobación definitiva.

Durante el periodo de información pública solo se registró una reclamación, formulada por la Entidad Urbanística Colaboradora responsable del colector-interceptor de aguas pluviales del municipio. Algo raro ya que yo creo que POZCAVIR había presentado una enmienda también.

Es caso es que la Junta de Gobierno, apoyándose en los informes técnicos y económicos emitidos por el Órgano de Gestión Presupuestaria y por la Dirección General de Urbanismo, Vivienda y Otros Proyectos, considera que dicha reclamación no está suficientemente justificada y procede a informarla desfavorablemente.

En consecuencia, el órgano municipal acuerda desestimar la reclamación presentada y mantener el presupuesto exactamente en los mismos términos en los que fue aprobado inicialmente.

Y eso es to, eso es to…eso es todo, amigos.
¿Cómo se dirá esto en “administrativés”?

El Capitán Possuelo

TagsAlfonso SerranoAyuntamiento de PozueloHotel y Palacio de CongresosJunta de Gobierno extraor y urgentePOZUELOPPPresupuesto 2026Recursos de reposición
Artículo anterior

El Gobierno de Pozuelo reaccionó tarde ante ...

Siguiente artículo

Nuevo “cañonazo” de Aldama a la base ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Capitán PossueloEscrito en El Correo...Pozuelo

    La alcaldesa Quislant presume de que el Ayuntamiento de Pozuelo no tendrá deudas en 2017 y eso solo significa que ...

    14/07/2016
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraEscrito en El Correo...La Avenida de Europa

    Pasen y vean el debate de ideas que se llevó a cabo entre los aspirantes a compromisarios de Pozuelo en ...

    21/12/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    En el entorno de la Avenida de Europa: La Calle Portugal es la que más ha subido el precio de ...

    13/02/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    Un interino del Ayto de Pozuelo denuncia un posible ¿acuerdo Sindicatos-Gobierno? porque, a 10 días de la sentencia de TJUE, ...

    11/03/2020
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Cifuentes vuelve a la Universidad Complutense: Federico Jiménez de Parga la sustituye como diputado del Grupo Popular en la Asamblea ...

    11/05/2018
    By Capitán Possuelo
  • Oráculo Noroeste

    Horóscopo del Lunes, 27 de julio de 2026 (San Pantaleón, Santa Aurelia y San Celestino)

    27/07/2026
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 3, 2026
temperature icon 29°C
Humidity 32 %
Wind 8 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 19 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad