El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 30 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid da 48 horas al ínclito delegado del Gobierno Francisco Martín para desalojar la Puerta del Sol de la ultraizquierda antes de acudir a los tribunales

  • El Gobierno sanchista defiende la acampada de perroflautas de la Puerta del Sol pese al ultimátum de la Comunidad de Madrid, increíblemente, por su carácter «cívico y pacífico»

  • Los candidatos socialistas en Madrid (Oscar López y Reyes Maroto) tienen 10 inmuebles, 9 más que la empresa que desahució a Maricarmen, pero critican demagógicamente a Urbagestión

  • Isabel Díaz Ayuso ironiza contra las propuestas “sectarias” en vivienda de la ultraizquierda gubernamental: “Que me avisen a partir de qué edad dejo de pagar a mis caseros”

  • La Comunidad de Madrid acusa al Gobierno de Sánchez de buscar “el choque institucional” con la acampada en Sol y arremete contra su “nefasta e intervencionista” Ley de Vivienda

CabeceraCapitán Possuelo
Portada›Cabecera›La Junta de Gobierno Extra. y Urg. del día 22 de enero responde a los recursos de Ecologistas y POZCAVIR en “Administrativés”, nivel experto, o cuando recurrir en Pozuelo es algo decorativo

La Junta de Gobierno Extra. y Urg. del día 22 de enero responde a los recursos de Ecologistas y POZCAVIR en “Administrativés”, nivel experto, o cuando recurrir en Pozuelo es algo decorativo

By Capitán Possuelo
29/01/2026
842
0
Compartir:

Ya se ha publicado el Acta de la Junta de Gobierno Local Extraordinaria y Urgente del pasado 22 de enero de 2026. Ha habido que esperar pero yo, hace tiempo, que no tengo prisas.

Aquella Junta, para quien no lo recuerde, se resolvía dos recursos de reposición y una reclamación. Los dos recursos de reposición eran contra el Proyecto de Urbanización del APR 4.3-10 (M-503, Carretera de Aravaca). Uno presentado por Ecologistas en Acción y otro por la asociación vecinal POZCAVIR.

La reclamación era contra el Presupuesto General del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para el ejercicio 2026, formulada por la Entidad Urbanística Colaboradora responsable del colector-interceptor de aguas pluviales del municipio.

Bien y, como ya anunciamos hace una semana y aún con la seguridad de que tanto los recursos como la reclamación serían rechazadas, daba morbo saber las razones por las que se rechazaban.

Pero, ay amigo, lo que ni siquiera intuíamos es que el Acta traería el texto redactado en “administrativés”, nivel experto, ese dialecto municipal en el que las palabras abundan pero las explicaciones brillan por su ausencia.

En los puntos 2 y 3 del acta se resolvían, como dije más arriba, dos recursos de reposición contra el Proyecto de Urbanización del APR 4.3-10 (M-503, Carretera de Aravaca), presentados por Ecologistas en Acción y por la asociación vecinal POZCAVIR. Dos entidades distintas, dos sensibilidades distintas, dos preocupaciones muy concretas: medio ambiente, ruido, calidad de vida. Dos recursos, además, perfectamente legítimos.

¿La respuesta de la Junta de Gobierno del Gran Pozuelo de Alarcón?
Un ejercicio bochornoso de copia y pega indigno de una ciudad como esta.

Primero, se “admite a trámite” el recurso. Tranquilidad: nadie ha tirado el escrito a la papelera. Después, se “desestima”. Sin sonrojo. Y, por si quedaba alguna duda, se rechaza también la suspensión del proyecto, no vaya a ser que las obras se resfríen mientras alguien pregunta demasiado.

Todo ello “por carecer de fundamento”, “según informes técnicos”, “conforme a informe jurídico” y “por los motivos expuestos ut supra”, esa expresión maravillosa que, en castellano llano, significa: Porque sí, pero más arriba.

Eso sí, esos motivos no se explican en el acta pública. Se supone que existen, pero el vecino no. Se supone que el que paga la falla debe confiar ciegamente. Acto de fe administrativo-pozuelero.

Lo más llamativo no es que se desestimen los recursos. La Junta de Gobierno puede discrepar, y es legítimo. Lo inquietante es la ausencia total de argumentación visible. No se responde a las alegaciones, no se entra en el fondo del asunto, no se explica por qué las preocupaciones ambientales o vecinales no merecen mayor consideración. Simplemente, se despachan.

Y todo ello en una sesión “extraordinaria y urgente”. Urgente, al parecer, para quitar de en medio recursos incómodos y seguir adelante sin ruido. Lo digo, irónicamente.

La unanimidad absoluta con la que se aprueban ambos puntos completa el cuadro. No hay debate reflejado, no hay dudas, no hay matices. Dos recursos distintos reciben exactamente la misma respuesta, con el mismo texto y la misma votación. Democracia administrativa en piloto automático.

Así, el derecho a recurrir queda reducido a un trámite ornamental. Se puede recurrir, sí. Se puede escribir, argumentar, razonar. Pero el resultado parece decidido antes incluso de abrir el sobre. Y cuando recurrir no cambia nada, la participación ciudadana se convierte en una liturgia vacía.

Recurrir en Pozuelo es algo decorativo.

El problema no es jurídico. Es político y democrático. Gobernar no es solo aprobar expedientes, también es explicar decisiones, especialmente cuando afectan al territorio y a la calidad de vida de los vecinos.

Sin explicación no hay transparencia; sin transparencia, lo único que queda es el “administrativés”. Nivel experto, eso sí.

Termino, comentando brevemente, el punto 4 del acta, en el que la Junta de Gobierno Local abordó la resolución de las reclamaciones presentadas contra el Presupuesto General del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para el ejercicio 2026, así como su aprobación definitiva.

Durante el periodo de información pública solo se registró una reclamación, formulada por la Entidad Urbanística Colaboradora responsable del colector-interceptor de aguas pluviales del municipio. Algo raro ya que yo creo que POZCAVIR había presentado una enmienda también.

Es caso es que la Junta de Gobierno, apoyándose en los informes técnicos y económicos emitidos por el Órgano de Gestión Presupuestaria y por la Dirección General de Urbanismo, Vivienda y Otros Proyectos, considera que dicha reclamación no está suficientemente justificada y procede a informarla desfavorablemente.

En consecuencia, el órgano municipal acuerda desestimar la reclamación presentada y mantener el presupuesto exactamente en los mismos términos en los que fue aprobado inicialmente.

Y eso es to, eso es to…eso es todo, amigos.
¿Cómo se dirá esto en “administrativés”?

El Capitán Possuelo

TagsAlfonso SerranoAyuntamiento de PozueloHotel y Palacio de CongresosJunta de Gobierno extraor y urgentePOZUELOPPPresupuesto 2026Recursos de reposición
Artículo anterior

El Gobierno de Pozuelo reaccionó tarde ante ...

Siguiente artículo

Nuevo “cañonazo” de Aldama a la base ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    El contagio sigue subiendo: La incidencia acumulada en la Región sube de 346 a 391por cada 100.000 habits. Mientras en ...

    07/01/2021
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06

    Un lector cree que Quislant demuestra (con un simple tuit) que carece de criterio político, que no sabe lo que ...

    15/07/2022
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraConspiradores

    La Junta de Gobierno de Pozuelo de hoy (que sigue en Modo Admón Ordinaria) aprueba un asunto para Humera (indicando ...

    22/10/2025
    By Capitán Possuelo
  • Oráculo Noroeste

    Horóscopo del Miércoles, 9 de septiembre de 2026 (San Pedro Claver (Patrón de las misiones populares y de los esclavos), ...

    09/09/2026
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraHistoria de Pozuelo

    Las fiestas de la Virgen de Septiembre en Pozuelo en el Siglo XIX. Un artículo de Carlos H. Fernández del ...

    30/08/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    La alcaldesa Tejero vuelve a despreciar a la Plaza Mayor en esta Navidad y, en su política de espaldas al ...

    09/12/2025
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 30, 2026
temperature icon 26°C
Humidity 43 %
Wind 17 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad