El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 04 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Pese a la algarabía demagoga que montó Marta Espinar, el Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE contra la Comunidad de Madrid sobre los hospitales Quirón y Ribera Salud

  • La Comunidad de Madrid constituye la Comisión Interdepartamental para la Reconstrucción de la Sierra Oeste: Se reunirá con carácter semanal y su vigencia inicial será de un año

  • El Rayo Vallecano entra en razón y permitirá hoy la entrada de los técnicos de la Comunidad de Madrid al Estadio de Vallecas para inspeccionar las deficiencias detectadas en la auditoría

  • Isabel Díaz Ayuso avisa de que Marruecos “va a intentar quitarnos Ceuta y Melilla” ante la pasividad de Pedro Sánchez y avisa de la vulnerabilidad de las fronteras nacionales

  • Pozuelo Prestigio: La Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM), ubicada en esta ciudad, entre las 15 mejores del mundo, según la revista “The Hollywood Reporter”

CabeceraConspiradores
Portada›Cabecera›Transparencia de cartón piedra: Tejero y Molares esconden la Cuenta General del Ayto. 2024 a los vecinos (dueños del dinero gastado) poniéndole todas las trabas admvas. posibles

Transparencia de cartón piedra: Tejero y Molares esconden la Cuenta General del Ayto. 2024 a los vecinos (dueños del dinero gastado) poniéndole todas las trabas admvas. posibles

By Capitán Possuelo
15/09/2025
691
0
Compartir:

Tiene guasa, y mucha, que la alcaldesa Paloma Tejero ya haya publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el pasado viernes 12 de septiembre, que la Cuenta General 2024 del Ayuntamiento de Pozuelo ya está a disposición de quién quiera presentar reclamaciones, reparos u observaciones.

La ley establece que, durante un plazo de quince días a partir de esa fecha, los interesados puedan hacerlo. Pero la letra pequeña de esta decisión esconde la trampa: Para ejercer ese derecho, los vecinos tienen que acudir físicamente al Ayuntamiento y visitar la Secretaría General del Pleno.

Así, en pleno siglo XXI, en el supuesto municipio “puntero” en digitalización y en un Ayuntamiento que presume día sí y día también de transparencia, los pozueleros que quieran saber qué ha hecho el dúo Tejero–Molares con su dinero, en 2024, tienen que desplazarse en persona. Ni rastro en la web municipal, ni acceso remoto, ni posibilidad de consultar el documento desde casa. Nada. Se cumple con el mínimo legal, pero se vulnera el espíritu de la transparencia y el respeto debido a los contribuyentes, dueños de ese dinero.

La maniobra es tan vieja como burda: Se publica lo imprescindible en el BOCM, se coloca el expediente en un despacho oscuro y se confía en que el engorro desincentive a cualquiera que quiera examinar las cuentas.

En un municipio con más de 90.000 habitantes, ¿cuántos vecinos (insisto, dueños de ese dinero) tienen tiempo, ganas y medios para acudir a la Plaza Mayor, pedir cita, y enfrentarse a un expediente lleno de tecnicismos?

El resultado es obvio: casi nadie. Nadie, mejor. Y ahí radica el truco.

Lo más indignante es que, después de poner todos estos obstáculos, el gobierno municipal se envuelve en la bandera de la transparencia. Se llenan la boca con notas de prensa, hablan de digitalización, de gobierno abierto, de rendición de cuentas… Pero a la hora de la verdad, practican una opacidad descarada. La transparencia, para Tejero y para su concejala de Hacienda Lucía Molares es solo un eslogan publicitario, no una práctica real.

Además, conviene recordar que Tejero ya se saltó los plazos de la presentación de la Liquidación presupuestaria. Un incumplimiento que muestra desidia, desorganización y falta de respeto a las normas más elementales de la gestión pública.

¿Qué importancia tendría, entonces, publicar la Cuenta General en la web municipal, advirtiendo que no es definitiva y que se pueden presentar alegaciones?

Ninguna.

Pero claro, esa publicación facilitaría el acceso de los vecinos a la información. Y parece que lo último que desea este gobierno es que los pozueleros puedan fiscalizar lo que se hace con su pasta, que ese año ya fue mucha.

Aquí no estamos hablando de un detalle menor ni de un tecnicismo burocrático. Se trata de las cuentas de todo un año, de la gestión económica de un presupuesto millonario financiado con los impuestos de los ciudadanos.

Los pozueleros tienen derecho a saber, de forma clara y accesible, cómo se ha gastado hasta el último euro. Y un gobierno que se precie debería poner todas las facilidades posibles para que esa información llegara a todos. No ocultarla detrás de un trámite arcaico que obliga a peregrinar físicamente a un despacho.

Es evidente que Tejero y Molares temen la luz. Temen que la ciudadanía descubra la realidad detrás de sus discursos huecos y de sus fotos propagandísticas.

Y es que en esas cuentas se reflejan las prioridades reales del gobierno: dónde se ha gastado, qué proyectos se han retrasado, qué partidas se han inflado, cuáles han quedado en nada y qué facturas de Quislant se han pagado. Ahí no hay relato ni eslogan que valga. Solo números. Y los números, cuando se muestran con claridad, desmontan el maquillaje político.

Por eso el Ayuntamiento de Pozuelo actúa como actúa: cumpliendo con el trámite legal mínimo, pero hurtando a los vecinos su derecho a una información accesible. Y luego, “ea, a presumir de transparencia”.

El problema es que los pozueleros ya no se tragan estos trucos. Saben que este gobierno se mueve entre la chapuza y la mentira. Que Paloma Tejero ha convertido la transparencia en un chiste y que Lucía Molares ha hecho de la Hacienda municipal un instrumento opaco, diseñado más para protegerse de los vecinos que para servirlos.

El caso de la Cuenta General del Presupuesto 2024 es solo una prueba más.

El Ayuntamiento de Pozuelo no quiere que la gente sepa qué se hace con su dinero. Y mientras tanto, seguirá presumiendo de modernidad, de digitalización y de cercanía.

Pura fachada.

Transparencia de cartón piedra.

Manolo Pérez

TagsAyuntamiento de PozueloCuenta General 2024Liquidación PresupuestoLucía MolaresPaloma TejeroPOZUELOPP
Artículo anterior

Un Sánchez, acorralado por la corrupción y ...

Siguiente artículo

¿Por qué Tejero cesó a Ziriza y ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraConfidencialísimo

    Quislant, sorprendidísima, se puso como “el bicho del pantano” con Paloma Tejero, delante de Herranz y Josete, al conocer que ...

    26/07/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    La demagogia que usa este caduco PP de Pozuelo no tiene nada que ver con la derecha social de Cifuentes. ...

    10/04/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    Resumen del primer año de Gobierno fallido en la villa de Pozuelo (no debe olvidarse que el PP no tuvo ...

    03/06/2020
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCapitán Possuelo

    Si yo fuera concejal de la Oposición y actuase en el Debate sobre el estado del Municipio tocaría un solo ...

    18/06/2026
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCapitán Possuelo

    Consideraciones a una carta de contestación a un artículo en el que preguntábamos por la pasta que se ha usado ...

    04/05/2021
    By Capitán Possuelo
  • GRAFOLOGIA

    La concejala Mª Teresa Pina, según su firma

    27/01/2015
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 4, 2026
temperature icon 24°C
Humidity 48 %
Wind 14 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 21 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad