El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
sábado 26 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso señala a Pedro Sánchez por las algaradas que “alienta” en Madrid: “Está creando un ambiente irrespirable de tensión” y le recuerda que lleva 8 años gobernando

  • La Fiscalía del Supremo archiva la denuncia contra Isabel Díaz Ayuso y la compra del ático por basarse en hipótesis elucubrativas ya que estaban basadas en recortes de prensa

  • El fondo buitre del ‘caso Maricarmen’ es una pyme española a la que el Gobierno sanchista pagó su digitalización: La subvención se entregó en 2023 el Ministerio de Óscar López

  • Cataluña triplica a la Comunidad de Madrid en desahucios por alquiler o vivienda y encabeza las estadísticas de lanzamientos, tanto en número como en relación a su población

  • El Gobierno sanchista adopta tesis podemitas y utiliza el desahucio de Maricarmen (por una ley de Felipe González de 1994) contra Ayuso aprovechando la celebración de ‘The District’

CabeceraFirma Invitada
Portada›Cabecera›La memoria de un vecino de 84 años de Pozuelo: Antes, cuando era un muchacho, se cuidaba el monte (no recuerda un solo incendio) y pide volver a esas tareas para evitar estas tragedias

La memoria de un vecino de 84 años de Pozuelo: Antes, cuando era un muchacho, se cuidaba el monte (no recuerda un solo incendio) y pide volver a esas tareas para evitar estas tragedias

By Capitán Possuelo
27/07/2026
674
2
Compartir:

Estimado Capitán:

Cada verano España vuelve a vivir la misma tragedia. Miles de hectáreas arrasadas por el fuego, pueblos desalojados, familias que lo pierden todo y un paisaje que tarda décadas en recuperarse. Es una imagen que se repite año tras año y que muchos ya contemplan con resignación.

Yo no.

Yo soy un vecino de Pozuelo de Alarcón, de 84 años, que quiero compartir con El Correo de Pozuelo mis recuerdos de infancia. No pretendo dar lecciones a nadie. Solo contar cómo era la vida en el campo cuando yo era un niño y por qué creo que aquellos montes estaban mucho mejor cuidados que ahora.

Recuerdo perfectamente mis vacaciones de verano en un pequeño pueblo, a seis kilómetros de Segovia. Allí estuve desde los ocho hasta los quince o dieciséis años.

Aquellos veranos estaban muy lejos del descanso. Eran meses de trabajo duro. Mis tíos empezaban la jornada a las cinco de la madrugada segando a mano con hoces el trigo, el centeno y la cebada.

Después llegaba una cadena de tareas que hoy casi han desaparecido. Había que recoger lo segado, hacer haces, cargarlos en los carros y llevarlos hasta las eras para trillarlos. Más tarde se aventaba el grano para separarlo de la paja.

Nada se desperdiciaba. La paja se almacenaba para alimentar a vacas, ovejas, cerdos y gallinas. El grano también se guardaba para el ganado y una parte del trigo se llevaba al panadero del pueblo para elaborar aquellas grandes hogazas que duraban toda la semana sin ponerse duras.

Cuando terminaba la cosecha de los cereales todavía quedaba segar la hierba con guadaña, dejarla secar y almacenarla para el invierno.

Tres meses de trabajo continuo.

Después llegaban las fiestas patronales, con la flauta, el tambor, los bailes, las misas y las procesiones. Eran días de celebración tras el esfuerzo de todo un verano.

Pero el trabajo no terminaba ahí.

Todos los hombres del pueblo dedicaban una semana a limpiar los arroyos por donde llegaba el agua para regar y para beber. También limpiábamos las fuentes donde llenábamos los cántaros y los botijos.

Y todavía quedaba otra tarea que hoy considero fundamental.

Durante otra semana se limpiaba el monte. Se cortaba la hierba, se recogían las ramas secas y caídas y los carros volvían llenos de leña para las chimeneas de las casas.

No recuerdo ni un solo incendio durante aquellos años.

No se trata de recuperar aquella forma de vivir pueda por completo. Los tiempos han cambiado, la mecanización ha sustituido gran parte del trabajo manual y muchos pueblos han perdido población. Pero sí creo que hay una enseñanza que no debería olvidarse.

Los montes no pueden abandonarse. Hay que limpiarlos durante el otoño y el invierno. Hay que mantener los cauces de los ríos y hacer cortafuegos amplios que frenen el avance de las llamas.

Quizá no exista una solución única para evitar los grandes incendios forestales. Las altas temperaturas, el viento, la despoblación del medio rural y las manos asesinas que le dan fuego también forman parte del problema. Pero la experiencia de quienes conocieron otra forma de cuidar el campo merece, al menos, ser escuchada.

Porque, a veces, la memoria de los mayores no solo recuerda el pasado.
También puede señalar el camino hacia un futuro más seguro.

Juan Pozuelo

(Te adjunto fotos de mi calle la noche del viernes)

TagsIncendios Comunidad de MadridPOZUELO
Artículo anterior

Isabel Díaz Ayuso pide llorando «no enfrentar ...

Siguiente artículo

Hoy no toca criticar: Es tiempo de ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    La corriente de opinión ‘Frente Amplio’ de Maite Pina se convierte en partido político dentro de IU

    05/03/2015
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraEl Imperio contra Paca

    Exclusiva: La Emperaora de Pozuelo, tras aprobarse los presupuestos 2022, presenta la nueva quitanieves que la gente del Vivero del ...

    24/11/2021
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    La asociación Cívica de Vecinos por Pozuelo, ante el anuncio de la creación una “Comisión del día después”, solicita a ...

    27/04/2020
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraConfidencialísimo

    Por fin, el Gobierno publica la convocatoria del I Premio de Novela histórica escritores con la Historia de Pozuelo (sic), ...

    31/10/2019
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    Crónica de un Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo en el que los concejales tenían prisa por terminar y en el ...

    25/09/2020
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Pasa por Pozuelo pero su Gobierno no se entera: Una nueva Ruta Verde entre Príncipe Pío y Boadilla del Monte ...

    19/09/2017
    By Capitán Possuelo

2 comments

  1. uno 27 julio, 2026 at 08:41 Responder

    Pues efectivamente este vecino tiene razón, pero ahora viene un señor que dice que ha estudiado no se que, y te prohibe tocar una zarza de tu huerto en un río, te dice que los cortafuegos hay que dejaros con vegetación para no se que, que las ramas que se caen no se pueden coger porque el habitat de no se que especie, se ve afectada, etc….. y así llevamos 40 años con el “Todos contra el fuego”, pero sin poder hacer nada contra el fuego.

    • Capitán Possuelo 27 julio, 2026 at 09:55 Responder

      Gracias por su participación. Saludos

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 26, 2026
temperature icon 29°C
Humidity 24 %
Wind 10 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 20 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad