Por si no lo sabe la alcaldesa Tejero, el dinero que disponga de la venta de suelo público deberá ser repuesto por la Corporación Local en un plazo máximo de diez años. Lo obliga la Ley

Estimado Capitán:
El otro día leí en un artículo de El Correo de Pozuelo sobre “El proyecto de modificación de crédito mediante suplemento de crédito para la cobertura de diversos gastos dentro del presupuesto municipal 2026 y la modificación del anexo de inversiones, expte. ugp/2026/17”.
En el artículo se decía que el origen del dinero provenía de los remanentes obtenidos por la venta de suelo municipal en 2025.
Y es sobre la venta de parcelas municipales en donde quiero hacer hincapié.
Ya sé que la anterior alcaldesa Susana Pérez Quislant usó y abusó de la venta de suelo público y que esta alcaldesa también ha abusado…
Así que, por si no lo sabe, creo que debo recordarle a Tejero que la venta de parcelas municipales ha sido también uno de los grandes escándalos de esta legislatura. Y lo quiero hacer citando la ‘Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local’ que, en su Disposición final cuarta y después de especificar unas cuantas condiciones que no parece que se hayan cumplido, dice:
“El importe del que se disponga (de la venta de patrimonio público) deberá ser repuesto por la Corporación Local, en un plazo máximo de diez años, de acuerdo con las anualidades y porcentajes fijados por Acuerdo del Pleno para la devolución al patrimonio municipal del suelo de las cantidades utilizadas.
Asimismo, los presupuestos de los ejercicios siguientes al de adopción del Acuerdo deberán recoger, con cargo a los ingresos corrientes, las anualidades citadas en el párrafo anterior.”
Sé que dará igual. Dio igual con Quislant. Y ahora también da todo igual. Pero la realidad es que no se puede usar y abusar de la venta de patrimonio público a capricho de la autoridad del momento.
Sé también que, como es forastera, esta alcaldesa se irá y que cada palo aguante su vela.
Pero esa disposición legal de devolver el dinero, que se gastó caprichosamente, lastrará las cuentas del Ayuntamiento ya que, entre unas y otras parcelas vendidas, hablamos de muchos millones de euros. Y dará igual si ajustan las cuentas a martillazos o las manipulen.
Luego que esta alcaldesa no llore si la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid le pide explicaciones…
Gracias por velar por nuestro dinero público, Capitán.
Juan Pozuelo






