El sábado, 90 Grandes Premios de Madrid ya, con dos importados, KILDARE LEGEND y SIRJAN, en todos los pronósticos, con preferencia para el 2º, frente a las sedas nacionales de la Rocío

Los jockeys, preparadores, propietarios y criadores desde siempre han soñado con la victoria en este Gran Premio de Madrid, considerado como “ese oscuro objeto de deseo”, actualmente con categoría de listed internacional y con una bolsa de 85.000 euros de los que 50.000 se destinan para el ganador.
Un inciso, lo del ambiente que envolvió el pasado sábado al GP Carudel es un toque de atención al peligroso sendero por el que están entrando las carreras de caballos en el recinto madrileño.
Media entrada en día de Gran Premio, taquillas cerradas o con becarios inoperantes, pantallas informativas apagadas o semi, baños sin luces, sistemas de audio como si hablarán en chino, todo un cuadro a la dejadez, a la desidia y al abandono.
Y todo tras haber abonado 25 euros por el acceso.
Un dato, la pick 4 que en los meses de abril y mayo tenía una recaudación por encima de los 6.000 euros, el pasado sábado se estancaba en 4.600, y ésta es la apuesta reina o lo era.
Las demás échense a llorar. Aviso a tanto cazador furtivo como deambulan ahora, sin apuestas, señores, los hipódromos sencillamente cierran.
Desde que, en 1941, un hipódromo de La Zarzuela, todavía en obras, celebrara la 18 edición del GP de Madrid. posteriormente se ha llegado hasta las 71 ediciones, pudiéndose contemplar las triples victorias de Nouvel An, Colindres y El País, y los dobletes de Atlántida, Ivanhoe, Nertal, El Señor, Richal, Casualidad, Entre Copas, Kaluv Most, y War Of Dance, que además el pasado año consiguió establecer el récord de los 2.500 metros en 153.80 segundos.
Otro dato es que los nacionales no se apuntan una victoria desde 1991 en que Monet por Habitancum lo consiguiera.
Este es el programa de carreras en el HZ:

Pronósticos de El Correo de Pozuelo:
| CARRERAS | EN LA LLEGADA | EL SOPLO |
|---|---|---|
| 1ª Carrera | 3. BELISA BAY -Sousa- | 4, ZELRYA -Gelabert- |
| 1. DRAGON FORCE -Melgarejo- | ||
| 2ª Carrera | 1. LEYHAIMUR -Janacek- | 6. GUADALMINA -Gelabert- |
| 3. ECOLOGY -Fayos- | ||
| 3ª Carrera | 1. VILLA DE LEYVA -Gelabert- | 8. ATTICUS -Sikorova- |
| 5. ZURITO -C. Pérez- | ||
| 4ª Carrera | 9. AL FIN -Sikorova- | 3. CACCIA DI DIANA -Sousa- |
| 7. PONCE DE LEON -J. Zambudio- | ||
| 5ª Carrera | 9. SIRJAN -Gelabert- | 10. TETUÁN -I. Mendizábal - |
| 5. KILDARE LEGEND -Sousa- | 6. NOR ZAMIN -Sikorova- | |
| 6ª Carrera | 3. YEYE -Valle- | |
| 2. SANLAK -Melgarejo- |
GANADOR FIJO del Día: 3. BELISA BAY -Sousa- en la primera Premio Martorell.
Comentarios a la carrera más importante:

Diez serán los caballos que afronten la carrera 90 de este Gran Premio. Ni representantes de tres años ni hembras, sólo machos de cuatro años en adelante. Y las dos preparaciones más numerosas, las de Arizkorreta y Anaya, con cuatro y tres pupilos respectivamente, copan el 70% del partant. Y es que al pastel de rica miel…
Pero el favorito de la carrera no es otro que SIRJAN, el careto de Cum Laude Racing, que reapareció en el Corpa disponiendo del lote que tuvo enfrente con suma facilidad. Pienso que en recorridos sobre la milla y media o más es, hoy por hoy, el mejor caballo en el hipódromo y si en estos días le cae un chaparrón su probabilidad crecería hasta máxima.
Tsereteli, que fue el que más fuerza hizo para que el doble ganador del Memorial se quedara en la preparación, recuerda el fallo del pasado año y argumenta que con el Gelabert actual no volvería a pasar. Exhibe un 46 de valor y el único que se acerca con 44.5 es
KILDARE LEGEND, adquirido por 36.000 guineas para Salvador Márquez, es uno de los tres Anaya y, en principio, en el que el preparador argentino más confianza tiene.
Hay que dejarlo galopar a su aire y así se ha impuesto en dos de sus tres intervenciones que han sido de 1.800 hasta 2.200 metros, el Bannaby en el que se mostró con una superioridad insultante. Viene al alza y si le dejan libre de vigilancia no lo vuelven a encarcelar. Monta de Sousa.
ROJIBLANCO de Martul y otra de las bazas de Anaya, olvidadas veleidades de antaño se ha hecho un formidable caballo que mejora en cada carrera y aún no ha dado su máximo valor. Veremos cómo responde a la distancia si hay una carrera dura. Creo que va a ser durísima. Encima irá Gutiérrez Val, que sabe esperar. No hará mal papel.
De la escuadra de Arizkorreta los que más me agradan son los dos nacionales que defenderán la chaquetilla de Rocío. TETUÁN lleva ya 16 carreras y no se ha caído de la gemela más que en el Rheffissimo del pasado año, desmintiendo con su segundo siguiente en el Gran Premio de Madrid. Es el sheriff de las diligencias. Loritz Mendizábal será su conductor.
Janacek elige a PAMPLONA que viene de enlazar victorias Indian Prince-Rheffissimo. Parece plenamente recuperado de su grave lesión y uno de los pocos que se atrevió con tres años a correr esta carrera. No obstante parece algo inferior a los antes citados.
El Gentlemen






