El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
lunes 17 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Las diez preguntas de Isabel Díaz Ayuso para que Pedro Sánchez responda en sus vacaciones «a cuerpo de Rey» en La Mareta, rodeado de vaya usted a saber quién y a costa de todos

  • Isabel Díaz Ayuso critica a Pedro Sánchez por ser un «traidor» y un «irresponsable» y condena su «olvido»: «Nuestro país está abandonado». «Le da absolutamente igual todo»

  • Éxito del innovador sistema: La Comunidad de Madrid supera los 174.000 paquetes transportados a través de Metro y evita 158.000 kilómetros de reparto en superficie

  • Isabel Díaz Ayuso exige a cuatro ministros de Sánchez que expliquen el despilfarro del viaje al eclipse en Yebes por 72.000 euros y todos los gastos que, como consecuencia, se produjeron

  • Isabel Díaz Ayuso retrata a Sánchez: “Dejamos entrar a más de 70.000 ilegalmente por Ceuta y prohibimos la entrada a los italianos”. Una espectacular manera de dar la espalda a Occidente

CabeceraFirma Invitada
Portada›Cabecera›Pozuelo no puede perder su modelo de ciudad: Hay que concentrarse hoy para evitar que el verde deje de ser paisaje y pase a ser capricho urbanístico. Un artículo de Patricia Cabal

Pozuelo no puede perder su modelo de ciudad: Hay que concentrarse hoy para evitar que el verde deje de ser paisaje y pase a ser capricho urbanístico. Un artículo de Patricia Cabal

By Capitán Possuelo
04/06/2026
850
0
Compartir:

Hay decisiones que cambian un municipio poco a poco. Y hay otras que lo hacen de golpe. Pozuelo de Alarcón lleva años acostumbrándose a lo primero.

Acostumbrándose a pequeñas decisiones urbanísticas, a proyectos aparentemente aislados, a modificaciones que sobre el papel parecen razonables pero que, sumadas, acaban dibujando una ciudad muy distinta. Una ciudad que empieza a perder su equilibrio con su entorno natural.

Y ahora estamos ante esta situación.
Porque lo que está en juego ya no es solo una parcela, un proyecto concreto o una actuación puntual. Lo que está en juego es el modelo de ciudad.

Un modelo que, con los sucesivos gobiernos del Partido Popular (y que hoy se intensifica bajo la actuación del actual equipo dirigido por Paloma Tejero) está apostando de forma cada vez más clara por la explotación intensiva de espacios naturales y de convivencia vecinal.

Montegancedo.
El entorno del recinto ferial.
El Maisán en el Monte de Pozuelo.
El Palacio de Congresos.
No son nombres sueltos. Son piezas de un mismo patrón político.

Un patrón que prioriza el beneficio inmediato frente a la protección del entorno, que introduce usos masivos donde había equilibrio y que transforma espacios de valor ambiental en escenarios de negocio.

Pero hay algo que ha cambiado.
Los vecinos y vecinas de Pozuelo ya no están mirando hacia otro lado.

Las asociaciones se han organizado. Se han unido plataformas que no solían coincidir. Se han tejido redes entre barrios, entre colectivos ambientales, entre personas que quizá nunca antes habían participado en movilización alguna.

Y han llegado a una conclusión sencilla, pero poderosa: La salud, el descanso y la calidad de vida no son negociables.

Se nota en el tono de los carteles, en las conversaciones, en el boca a boca.
Dicen alto y claro a Paloma Tejero que no quieren “pelotazos” en entornos naturales, que no quieren ocio que genere ruido e inseguridad y que no quieren perder aquello que hace de Pozuelo un lugar donde merece la pena vivir.

Quieren ver milanos volando, no grúas dominando el horizonte.

Y por eso han convocado una concentración para hoy en la Plaza Mayor. A las 19:30 horas. Y no como un gesto simbólico sino como un punto de inflexión. Porque cuando la política institucional no escucha, la ciudadanía se organiza.

Desde Más Madrid Pozuelo lo tenemos claro.
No se trata de apropiarse de una protesta que es vecinal. Se trata de acompañarla, de defenderla en las instituciones y de llevar esa voz donde se están tomando las decisiones.

Porque lo que está ocurriendo en Pozuelo no es inevitable. Es político. Y, por tanto, puede y debe cambiarse.

La pregunta ya no es si estos proyectos van a transformar nuestro municipio.
La pregunta es si vamos a permitir que lo hagan sin contar con quienes viven en él.

Pozuelo siempre ha sido mucho más que un lugar donde construir. Es un lugar donde vivir.
Y eso, hoy más que nunca, merece ser defendido.

Pozuelo no es un decorado ni un negocio: es nuestra vida cotidiana.
Y lo que forma parte de nuestra vida merece ser cuidado, no explotado.

Patricia Cabal, portavoz de Mas Madrid Pozuelo en el Pleno del Ayuntamiento

TagsAyuntamiento de PozueloConcentraciónMás Madrid PozueloPaloma TejeroPatricia CabalPOZUELOPP
Artículo anterior

La alcaldesa Tejero, muy preocupada por la ...

Siguiente artículo

Vecinos, acudid a la concentración de hoy ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraEl diario de Julia

    El pregón de los horrores y Pozuelo por rancheras

    02/09/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Temperaturas bajo cero en la Comunidad de Madrid y, consecuentemente, en Pozuelo, durante Nochevieja

    30/12/2014
    By Capitán Possuelo
  • La tarántula

    Pozuelo no tiene Carnaval y organizarlo debería ser una obligación más del Gobierno

    11/02/2015
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Gran expectación en círculos políticos y sociales: La Asociación Cívica ‘Vecinos por Pozuelo’ se presenta oficialmente mañana en el Centro ...

    22/05/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    Pasen, vean y observen cómo se le han bajado los humos a los soberbios miembros del Grupo Municipal Popular a ...

    31/10/2024
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    ¿No sería mejor que esos valores los aprendieran en casa o en la escuela? Ciudadanos (Cs) Pozuelo propone realizar Plenos ...

    18/12/2019
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 17, 2026
temperature icon 22°C
Humidity 45 %
Wind 15 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 28 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad