El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 06 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso augura la “campaña más sucia” y pide “a todo el mundo que ni se le ocurra votar por correo”: “Se trata de democracia o Sánchez, o comunismo o libertad”

  • El partido no ha terminado: El TSJM rechaza desalojar la acampada ultraizquierdista de Sol pero da dos días a la Delegación del Gobierno para justificarse, aunque reconoce la urgencia

  • La Comunidad de Madrid rebaja de nuevo los impuestos (ITP y AJD) para los jóvenes menores de 40 años que compren vivienda lo que supondrá un ahorro de 116 millones de euros

  • La Comunidad de Madrid destinará una inversión de 50 millones de euros a la IA para detectar complicaciones de pacientes crónicos que afectará a dos millones de personas

  • Madrid, pese a todo, sigue latiendo: Ayuso, en la Cabalgata de la Hispanidad 2026 (22 países y EEUU como invitado de honor) dice que “Los hispanos en España y en Madrid están en casa”

Noticias
Portada›Noticias›La deuda de Sánchez con la Comunidad de Madrid asciende ya a 12.367 millones que equivale al 40% del presupuesto autonómico previsto para 2026 y se aproxima al gasto en Sanidad

La deuda de Sánchez con la Comunidad de Madrid asciende ya a 12.367 millones que equivale al 40% del presupuesto autonómico previsto para 2026 y se aproxima al gasto en Sanidad

By Capitán Possuelo
12/05/2026
456
0
Compartir:

La Comunidad de Madrid ha elevado a 12.367 millones de euros la deuda consolidada que, según el Ejecutivo regional, mantiene el Gobierno central con la región por financiación pendiente, servicios públicos y compromisos legales no cubiertos.

La cifra, actualizada este viernes por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, equivale ya al 40% del presupuesto autonómico previsto para 2026 y se aproxima al gasto anual destinado a la sanidad pública madrileña.

El Gobierno de @sanchezcastejon pone en riesgo los servicios públicos de los madrileños.

Nos debe ya 12.367 millones. Secuestro de las entregas a cuenta, falta de PGE e imposición de medidas electoralistas que luego carga a las CCAA.

Esta es la verdadera cara del #Sanchismo. pic.twitter.com/vylyEJVlyE

— Rocío Albert (@blondieconomics) May 11, 2026

Durante un encuentro informativo, Albert revisó al alza los cálculos presentados el pasado octubre, cuando la deuda atribuida al Estado ascendía a 10.500 millones. Desde entonces, aseguró, se han añadido otros 1.867 millones por nuevos desfases de financiación y medidas estatales sin compensación económica.

La consejera calificó la situación como una “quiebra de la lealtad institucional” y vinculó el escenario a la ausencia de Presupuestos Generales del Estado durante los últimos años. “Estamos ante una anomalía democrática sin precedentes”, afirmó, al reprochar al Ejecutivo central que ni siquiera haya cumplido con su obligación constitucional de presentar un proyecto presupuestario en los tres últimos ejercicios.

Uno de los principales focos de conflicto se sitúa en las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, que representan cerca del 77 % de los ingresos regionales. Según la Comunidad de Madrid, el Gobierno no ha actualizado estas transferencias amparándose en la falta de presupuestos estatales.

Albert aseguró que la región ha dejado de percibir 129 millones de euros mensuales entre enero y marzo y 376 millones al mes desde abril. El desfase acumulado supera ya los 750 millones de euros, a los que se suman otros 4,7 millones derivados de intereses y costes financieros asociados a mecanismos extraordinarios de liquidez.

En este contexto, la consejera avanzó que el Ejecutivo madrileño ha remitido una carta al ministro de Hacienda, Arcadi España, para exigir la aprobación de un decreto ley “urgente y específico” que permita actualizar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

Madrid rechaza además que estas medidas se integren en normas de amplio alcance político. “No mezclado con desahucios, vivienda, fiscalidad y un largo etcétera”, reclamó Albert.

El coste del Plan de Oriente Medio: 206 millones de euros
La responsable de Economía acusó también al Gobierno central de aprobar iniciativas con impacto directo sobre las finanzas autonómicas sin negociar previamente con las comunidades ni acompañarlas de memorias económicas detalladas. “Es un ‘yo decido, tú pagas’”, resumió.

Como ejemplo reciente citó el denominado Plan Integral de Respuesta a la Crisis en Oriente Medio, que incluye rebajas temporales del IVA de la electricidad y los carburantes, así como reducciones en impuestos especiales parcialmente cedidos a las comunidades autónomas. Según los cálculos del Ejecutivo regional, el coste para Madrid asciende a 206 millones de euros.

La consejera alertó además sobre futuras medidas en tramitación que podrían incrementar la presión presupuestaria sobre las autonomías, entre ellas la reducción de la jornada laboral a 35 horas en la Administración o la modificación de ratios y horas lectivas en el ámbito educativo.

A ello se añade, según explicó, la subida salarial pactada por el Gobierno para los empleados públicos, que supondrá un impacto de 888 millones de euros para la Comunidad de Madrid entre 2025 y 2026 y cerca de 2.000 millones acumulados hasta 2028.

Desglose de la deuda por áreas
Del total de la deuda que la Comunidad atribuye al Estado, más de la mitad —6.276 millones de euros— corresponde al área de Economía, Hacienda y Empleo.

Dentro de esa cifra destacan 4.513 millones vinculados al Fondo de Competitividad acumulado entre 2019 y 2023, otros 765 millones por el retraso en las entregas a cuenta de 2026 y 993 millones derivados, según el Ejecutivo madrileño, de una financiación insuficiente de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La Consejería de Asuntos Sociales concentra otros 2.668 millones por el incumplimiento estatal de la Ley de Dependencia, que establece una financiación compartida al 50% entre Estado y comunidades autónomas. Madrid sostiene que la aportación estatal apenas cubre el 27,9 % del sistema.

En materia medioambiental, la deuda atribuida asciende a 2.785 millones de euros, principalmente por actuaciones pendientes vinculadas al Plan Hidrológico del Tajo y a infraestructuras de depuración de aguas residuales.

El listado se completa con 417 millones correspondientes al Consorcio Regional de Transportes, 149 millones en Sanidad, 61 millones en Justicia y 10 millones en Educación.

TagsComunidad de MadridDeuda de SánchezIsabel Díaz AyusoPedro SánchezRocío Albert
Artículo anterior

La consejera Fátima Matute critica los fallos ...

Siguiente artículo

Pozuelo Prestigio: La Infanta Elena preside la ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    Isabel Díaz Ayuso critica la toma de posesión del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalidad catalana: «El Gobierno ...

    12/08/2024
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Expulsan de la Asamblea al diputado follonero de Más Madrid Pablo Padilla (el que amenazó con ‘disparar’ a Ayuso) por ...

    17/10/2025
    By Capitán Possuelo
  • Curiosidades

    Sánchez, tras 8 años de Gobierno y mil promesas incumplidas sobre viviendas: “Tenemos que actuar en el ámbito de la ...

    29/09/2026
    By Capitán Possuelo
  • Oráculo Noroeste

    Horóscopo del Sábado, 23 de Mayo de 2026: La Calma y el Reencuentro. Es un día que nos invita a ...

    23/05/2026
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Los once principios de la propaganda nazi que sigue, punto por punto, el Gobierno de Pedro Sánchez en su camino ...

    18/03/2024
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    El paro baja en 50.300 personas hasta marzo en la Comunidad de Madrid y se crean 40.400 empleos con lo ...

    30/04/2021
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 6, 2026
temperature icon 16°C
Humidity 92 %
Wind 7 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad