El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
lunes 19 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso crea una comisión de estudio, en la Asamblea de Madrid, que recomendará recurrir el censo de las autonómicas si concluye que hay fraude con los falsos nietos

  • El Defensor del Pueblo, que no defiende a los comerciantes de de Sol, sale al rescate de Sánchez recurriendo al Constitucional para que permita votar a los falsos nietos del exilio

  • Los comerciantes de Sol cifran en 25 millones las pérdidas por la acampada de unos tipos que ya no se sabe qué piden y solicitan al delegado que ponga «fin» a la situación

  • Pasen y vean el ridículo y extraño baile de Sánchez al ritmo de “MalibU” durante el acto de campaña, en Fuenlabrada, en el que besó a Begoña de manera ridícula y bochornosa

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso vuelve a vapulear a la portavoz del PSOE Mar Espinar a cuenta de los escándalos socialistas con un “¿Es personal o es puntual?”

Pozuelo, Ciudad de la Música
Portada›Pozuelo, Ciudad de la Música›“Cuando salí de Cuba”, el legendario tema de Luis Aguilé basado en una historia de amor entre el cantante y una cubana que, dicen, había sido amante de Fidel Castro

“Cuando salí de Cuba”, el legendario tema de Luis Aguilé basado en una historia de amor entre el cantante y una cubana que, dicen, había sido amante de Fidel Castro

By Capitán Possuelo
23/01/2026
24235
0
Compartir:

(Dedicado a todos aquellos que sufren represión de la dictadura en Cuba, con todo mi cariño)

“Cuando salí de Cuba” es una canción compuesta por Luis Aguilé, aquel divertido cantante hispano-argentino de las corbatas estranbóticas que tuvo una vida muy prolífera en canciones y composiciones y que, como bien decía, eran conciones del mundo.

Pero de entre todas, hubo una icónica dedicada a los miles de cubanos exiliados de su país y que traduce en forma perfecta sus sentimientos de nostalgia por su tierra amada y que se convirtió en un verdadero himno para ellos.

“Cuando salí de Cuba, dejé mi vida, dejé mi amor. Cuando salí de Cuba, dejé enterrado mi corazón”, dice el coro de la canción.

Según contó Luis hace muchos años al periodista Manuel Román, a finales de los años 50 cuando era un ídolo juvenil de la música argentina y vestía ajustados pantalones y chaquetas de cuero, estuvo en La Habana, donde sus temas causaban furor.

Sin embargo, le sorprendió el triunfo de la Revolución y enseguida supo que era el momento de salir de Cuba, pese a que en aquellos días conoció a una hermosa mujer de la cual se enamoró perdidamente y a la que sabía dejaría muy pronto.

Y así fue, no mucho después salió de Cuba para nunca más regresar. Contaba entonces con 23 años.

Al llegar a Madrid, ciudad donde se estableció en 1963, se reunió en casa con algunos amigos y, guitarra en mano y con la tristeza en el corazón, solo necesitó unos 18 minutos para darle forma a la hermosa canción que aún hoy trasmite todo el amor y la nostalgia que sentía en esos días.

Ha sido traducida en muchos idiomas y cantanda por muchos artistas pero todo intentaron mantener su esencia.

“Nunca podré morirme, mi corazón no lo tengo aquí. Alguien me está esperando, me está aguardando que vuelva aquí”, dice la primera estrofa de la canción.

Nunca se supo de quien era el corazón que se quedó en Cuba hasta 1994. Ese año, Aguilé se atrevió a compartir sobre la mujer que se ganó su amor aunque solo dijo que ella le había confesado que anteriormente había tenido relaciones con Fidel Castro, lo que provocó el rechazo por algunos de los exiliados.

Sin embargo, una frase tan hermosa como: “Una triste tormenta te está azotando sin descansar, pero el sol de tus hijos pronto la calma te hará alcanzar”, es capaz de trascender en el tiempo y el sol de sus hijos ahora grita “Patria y Vida”.

TagsCuando salí de CubaCubaLuis AguiléPatria y Vida
Artículo anterior

Sorprende la capacidad de un juez en ...

Siguiente artículo

Horóscopo del sábado 24 de enero de ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • La tarántula

    La chulería del dictador Raúl Castro…

    22/03/2016
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Otro duro golpe a la dictadura: Doce peloteros de la selección cubana de beisbol se fugan del Mundial Sub-23 de ...

    05/10/2021
    By Capitán Possuelo
  • Españoles olvidados

    Héroes españoles de la Batalla de la Loma de San Juan, Cuba

    12/08/2015
    By Capitán Possuelo
  • Glamour

    The Rolling Stones anuncian un concierto histórico y gratuito en Cuba

    02/03/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El PP y Vox plantearán declaraciones institucionales en próximo Pleno de la Asamblea de Madrid por la democracia en Cuba ...

    14/07/2021
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    La Comunidad de Madrid hace una declaración institucional (“Cuba es una dictadura”) y anuncia que la fachada de la Real ...

    15/07/2021
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 19, 2026
temperature icon 9°C
Humidity 87 %
Wind 17 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad