La Comunidad de Madrid ejercerá la acción popular contra incidentes como los de la Vuelta: ataques al patrimonio natural o histórico-artístico y en delitos contra eventos públicos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para llevar a cabo una reforma legal que ampliará el ejercicio de la acusación popular de la Administración autonómica a tres nuevos ámbitos: los atentados contra el patrimonio natural, los daños al patrimonio histórico-artístico y cuando se cometan delitos destinados a entorpecer el desarrollo de eventos públicos, como citas deportivas.
Esta última previsión permitiría a la Comunidad personarse en las causas penales que abriera la Justicia por hechos como los acaecidos el pasado septiembre con La Vuelta a España 2025, tal y como ha reconocido el Ejecutivo madrileño. Entonces, la prueba ciclista que atravesaba la región se interrumpió en varias ocasiones por manifestaciones propalestinas y la última etapa acabó por suspenderse a varios kilómetros de distancia de la capital por las dificultades que se experimentaron para asegurar su normal desarrollo. Esto levantó una intensa polvareda política que duró varias semanas.
El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, ha señalado en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno de 2026 que la ampliación de la figura de la acusación popular, que está recogida en la Constitución y permite la promoción de acciones penales de personas físicas o jurídicas aunque no se hayan visto directamente perjudicadas por el delito que se investiga, se hará mediante un proyecto de ley que tienen la intención de aprobar antes del próximo verano.
La @ComunidadMadrid se podrá personar como acusación popular en todos aquellos procedimientos penales que se abran en los siguientes ámbitos:
– Atentados contra el patrimonio natural (incendios, vertidos…).
– Ataques graves al patrimonio cultural o artístico (monumentos,… pic.twitter.com/T4aU0npJ1R
— Miguel Ángel García Martín (@MA_GarciaMartin) January 14, 2026
Técnicamente, lo que hará la iniciativa legislativa que ha comenzado su andadura este miércoles será modificar tres normas autonómicas que ya están en vigor para incluir la previsión de personación. Es una reforma sencilla, ha trasladado el portavoz del Ejecutivo regional, que en este sentido ha confiado que en la Asamblea de Madrid se pueda recurrir al llamado procedimiento de lectura única, que acorta sensiblemente los tiempos de tramitación parlamentaria.
Una de las tres normas que se modificará será la ley Forestal y de Protección de la Naturaleza. Se hará con el fin de habilitar el ejercicio de la acción popular en los procesos penales derivados de delitos de incendio y de atentados contra los recursos naturales y el medio ambiente que, por su especial impacto territorial, revistan una gravedad significativa.






