El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
lunes 03 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso avisa de que Marruecos “va a intentar quitarnos Ceuta y Melilla” ante la pasividad de Pedro Sánchez y avisa de la vulnerabilidad de las fronteras nacionales

  • Pozuelo Prestigio: La Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM), ubicada en esta ciudad, entre las 15 mejores del mundo, según la revista “The Hollywood Reporter”

  • La Comunidad de Madrid rechaza asumir más MENAs tras la entrada masiva de miles en Ceuta: Se calcula que en la ciudad española del norte de África habrían entrado unos 7.000

  • La Policía Nacional detiene al presunto autor del incendio que, este sábado, obligó a desalojar el centro comercial de La Vaguada. Solo un vigilante de seguridad resultó intoxicado

  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid pone a la venta el polémico ático de Chamberí y cuatro inmuebles más de Gran Vía para ayudar en la reconstrucción tras los incendios

CabeceraCapitán Possuelo
Portada›Cabecera›Ecologistas en Acción impugna los caprichosos acuerdos sobre el Recinto Ferial y el Palacio de Congresos: Y Tejero, para salvar su trasero, usa torticeramente su “rodillo” en forma de JGLs

Ecologistas en Acción impugna los caprichosos acuerdos sobre el Recinto Ferial y el Palacio de Congresos: Y Tejero, para salvar su trasero, usa torticeramente su “rodillo” en forma de JGLs

By Capitán Possuelo
29/12/2025
1031
0
Compartir:

Mientras los vecinos de Pozuelo de Alarcón andaban entre villancicos, cenas de empresa y compras de última hora, en el Pasillo del Infierno del Ayuntamiento se cocinaba, a puerta cerrada y con nocturnidad política, uno de los movimientos urbanísticos y económicos más relevantes —y más turbios— del mandato de la alcaldesa Paloma Tejero.

Y es que sin anuncios, sin explicaciones públicas y sin el menor interés en que los contribuyentes se enteraran, la caprichosa alcaldesa movía ficha.
Todo deprisa, en silencio y aprovechando el letargo navideño…
Como si gobernar con mayoría absoluta le diera derecho a hacerlo todo a oscuras.
Torticeramente.

El 18 de diciembre de 2025 (y nos hemos enterado por casualidad ya que no se había publicado nada hasta el día 23) la alcaldesa Tejero celebró una Junta de Gobierno Local Extraordinaria y Urgente a las catorce horas y once minutos en las dependencias del Centro Cultural Mira que duró, exactamente, nueve minutos y en la que faltó Lucía Molares.

Curiosamente, hay que señalar que a las 14 horas había empezado, en ese mismo lugar, la Copa de Navidad del Ayuntamiento.

No tengo palabras para calificar tan poca seriedad política ni tanto desprecio a los trabajadores del Ayuntamiento y a los vecinos que le pagan su gran sueldo.

En ese tiempo récord de nueve minutos, el Gobierno municipal aprobó por unanimidad la tramitación de un macrocontrato de casi 19 millones de euros para la urbanización de la Fase R del APR 4.3-10 (M-503–Carretera de Aravaca) y la construcción de un nuevo Recinto Ferial (en la parcela DT-P-1.) con un plazo de ejecución de diecinueve meses. Sin debate reflejado. Sin explicaciones posteriores. Sin comparecencias públicas.

(O sea, que Jorge Navas hace lo mismo que Laura Pérez de Ziriza pero con cara de persona importante)

Un ejercicio de opacidad difícil de justificar, incluso para los estándares de este mandato. Un gesto que huele a desesperación política porque a la alcaldesa apenas le quedan diecisiete meses de legislatura y está desesperada…

¿Y qué razón real había para este brutal atropello a la transparencia y a la política racional?

Algo muy sencillo. Tejero se había enterado de que Ecologistas en Acción había presentado un recurso de reposición contra ese proyecto de urbanización en el que la alcaldesa tiene puesta toda la carne en el asador para salvar el fracaso de su legislatura.

El motivo del recurso es demoledor: La ausencia total de la evaluación de impacto ambiental, un requisito obligatorio por ley estatal y por normativa europea.

No es que el informe sea insuficiente.
No es que esté pendiente.
Es que no existe en el expediente administrativo.

Y sin evaluación ambiental no hay desarrollo urbanístico válido. Es un paso previo imprescindible y su omisión invalida todo lo que venga después.

El proyecto fue presentado en septiembre de 2024 con gran escenografía institucional, vídeos promocionales, renders espectaculares y la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Mucha foto. Mucho titular. Pero más de un año después, lo esencial sigue sin aparecer.

En ese contexto, la JGL extraordinaria y urgente del 18 de diciembre dejó de parecer un trámite inocente y empezó a mostrar su verdadero rostro: La huida hacia adelante.

Aprobar, adjudicar, comprometer gasto, generar derechos de terceros antes de que el asunto termine en un juzgado. La estrategia es conocida y vieja como el urbanismo opaco: Cuanto más avanzado esté el procedimiento, más difícil resulta dar marcha atrás.

El propio expediente reconoce que se trata de una tramitación anticipada, condicionada a la existencia de crédito suficiente en los presupuestos de 2026 y 2027.

La Intervención General lo deja por escrito: La operación depende de Remanentes de Tesorería (con lo que empieza a haber explicación a las barbaridades del Presupuesto 2026 aprobado) y de que dicho presupuesto cuadre.

Aun así, se corre. Se aprueba. Se acelera.

Y por si fuera poco, el martes 23 de diciembre, Paloma Tejero remató la operación en una Junta de Gobierno Local ordinaria pero convocada un día antes de lo habitual y sin anunciarlo tampoco.

De esa manera casi subrepticia, se aprobó también el estudio de viabilidad para la concesión de obra pública destinada a la construcción y explotación de un Palacio de Congresos y Hotel en las parcelas municipales DT-P-2 y DT-P-3, dentro del mismo ámbito urbanístico.

Venga, que no nos falte de “na”

Un escándalo estratosférico.
No me explico cómo lo consiente Isabel Díaz Ayuso.

Había que echar a andar como fuese estos dos caprichos urbanísticos contra la voluntad de muchos vecinos y a precio de oro.

De las condiciones reales del estudio de viabilidad del Palacio de Congresos y del Hotel no sabemos nada. Nada se ha explicado. Nada se ha publicado. Todo llegará, si llega, cuando ELLA quiera y se publique el Acta de esta JGL del martes 23. Aunque cuesta no recordar al Estudio Caballero, el mismo que ganó aquel concurso oscuro del que nunca se publicó el acta del jurado.

Pozuelo no es el cortijo de Paloma Tejero ni el Ayuntamiento una gestoría privada aunque ella lo crea.

Estamos hablando de decisiones millonarias, de suelo público y de proyectos que marcarán el municipio durante décadas. Y, lo que es peor, contra la voluntad de los vecinos que merecen transparencia. No una tramitación exprés en plenas Navidades.

Y solo para que Tejero salve su trasero, político claro…
Empiezan a cuadrar también la dimisión del Director de Hacienda y el cabreo de la propia Concejala de Hacienda…

Esta parece ser la trampita de los incomprensibles presupuestos de 2026.

El Capitán Possuelo

TagsAlfonso SerranoAyuntamiento de PozueloJunta de Gobierno de PozueloJunta de Gobierno extraor y urgentePalacio de CongresosPaloma TejeroPOZUELOPPRecinto Ferial
Artículo anterior

Resumen 2025: El Gobierno de Pozuelo ha ...

Siguiente artículo

Alberto Núñez Feijóo intensifica sus críticas al ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraLa Avenida de Europa

    Entre los presupuestos participativos del Ayto de Madrid y el “Habla con tu alcaldesa” del Ayto de Pozuelo hay una ...

    17/02/2026
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    La Finca de Pozuelo sigue siendo un laberinto: El juez rechaza desimputar a la socimi por Villarejo y el problema ...

    04/03/2020
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06

    Un lector denuncia la suciedad de las calles por las que pasará la Procesión de la Alcaldesa Perpetua de Pozuelo ...

    31/08/2023
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraEl Rincón de Yolanda Estrada

    Cuando la política es la excusa para no hacer nada y el ejemplo lo tenemos en Ciudadanos, el PP debe ...

    11/01/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraEl Rincón de Yolanda Estrada

    El Partido Popular merece la pena y por eso presento mi candidatura a compromisaria en el Congreso Extraordinario, pero dejando ...

    04/07/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraDiarios apócrifos

    Diario apócrifo de los concejales del Gobierno de Pozuelo (1×1) en el momento más complicado de su vida política ya ...

    26/03/2019
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 3, 2026
temperature icon 29°C
Humidity 31 %
Wind 8 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 21 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad