El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
domingo 25 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Más Madrid eleva el tono, insiste en sus llamadas a la violencia y su diputada Jimena González llega a aventurar: «Quizá Ayuso prefiere que prendan fuego a la Casa de Correos»

  • A sorpresa habitacional diaria: La portavoz del PSOE en Madrid Mar Espinar vive en un piso público de la Universidad Rey Juan Carlos que solo pueden usar sus empleados y ella no lo es

  • La acampada de la izquierda y la ultraizquierda de la Puesta del Sol obligan a cambiar la ruta de la Fiesta de la Trashumancia en la que 1.250 ovejas y 160 cabras recorrerán Madrid

  • La huelga política y preelectoral, camuflada de educativa, contra Ayuso tiene como cabecillas a candidatos y ex candidatos del PSOE, Más Madrid, Podemos y el PCE, según OkDiario

  • La Comunidad de Madrid recurrirá al Tribunal Supremo el nuevo “castigo” de Sánchez por la financiación extra para regiones con zonas tensionadas que deja fuera a la Región

Noticias
Portada›Noticias›El primer y último presidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, harto de que se vincule la Real Casa de Correos al franquismo pide: “Dejadla en paz ya”

El primer y último presidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, harto de que se vincule la Real Casa de Correos al franquismo pide: “Dejadla en paz ya”

By Capitán Possuelo
24/10/2025
723
0
Compartir:

La declaración como Lugar de Memoria Democrática de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha causado un fuerte choque entre los ejecutivos de Sánchez y Ayuso, además de opiniones muy dispares: desde la indignación del gobierno regional hasta el aplauso del ala socialista.

Aunque hay una opinión que es muy importante escuchar: la de Joaquín Leguina, el primer y último presidente regional del PSOE. Una figura clave en que la Real Casa de Correos se convirtiera en 1985 en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Fue quien aceptó la propuesta de José Barrionuevo, ministro del Interior durante la etapa de Felipe González, de dejar el pasado del edificio atrás y devolvérselo a los madrileños.

“Barrionuevo lo quiso así por la historia tras la guerra”, cuenta Leguina en conversación telefónica con Vozpópuli, ya que se convirtió en un sitio “de torturas y muerte”. Por ello, por el ejercicio de dejar el pasado atrás que se hizo durante la Transición, el expresidente se muestra harto con la aplicación de la Ley de Memoria Democrática sobre la Real Casa de Correos: “Dejadla en paz ya”.

Leguina considera inconcebible “meter un edificio del siglo XVIII en la represión franquista”, dado que fue un periodo de la rica historia del edificio. “Sí, lo mancharon los franquistas, pero no puedes dejar marcado un edificio así para siempre por ello”, afirma el expresidente regional.

El expresidente regional no solo se muestra contrario a la aplicación de la ley sobre la Real Casa de Correos, sino que se muestra contrario a la Ley de Memoria Democrática como tal. “Se olvida que hubo muertes en los dos lados”, afirma, olvidando por ejemplo “los asesinatos masivos en el Madrid republicano en Paracuellos”. Por ello, cree necesario “olvidarse ya de todo esto” y dejar atrás el guerracivilismo en España.

Leguina también cree que la ley obvia que durante la Guerra Civil, la milicias republicanas conocidas como checas utilizaron el edificio para hacer exactamente lo que después, durante la dictadura, hizo la Dirección General de Seguridad: torturar opositores, algunos “simplemente por el hecho de ser curas”. Por ello y por el trabajo que se hizo para resignificar el edificio, ve mal el intenso interés del Gobierno por colocar una placa conmemorativa.

Considera que esta aplicación de la ley vulnera los intereses de la Ley de Amnistía que se aplicó durante la Transición con el objetivo de dejar atrás el franquismo y lograr la reconciliación de los españoles. “Se aministiaron también a asesinos republicanos, que desgraciadamente fueron muchos”, destaca Leguina.

TagsComunidad de MadridJoaquín LeguinaLey Memoria DemocráticaPSOEReal Casa de Correos
Artículo anterior

Isabel Díaz Ayuso e Ilia Topuria firman ...

Siguiente artículo

Colocar una placa de Memoria en la ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    La Comunidad de Madrid sube el sueldo a 11.200 profesionales de Atención Primaria: La inversión prevista es de 80,8 millones ...

    03/02/2022
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Cinco ayuntamientos de la Comunidad de Madrid obtienen la máxima puntuación posible en transparencia

    30/01/2015
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La primera en la frente: PSOE-M aclara que Pedro Sánchez no puede votar a Pepu Hernández en las primarias a ...

    01/02/2019
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    Cifuentes dice que la polémica sobre el máster es el precio que paga por su lucha contra la corrupción pero ...

    28/03/2018
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Isabel Díaz Ayuso presume de gestión económica en el ecuador de la legislatura: Los madrileños ahorraron 10.575 euros de media ...

    30/05/2025
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Ante las declaraciones de un extravagante e inútil Ximo Puig: Cristina Cifuentes niega que Madrid sea un “paraíso fiscal”

    25/08/2016
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 25, 2026
temperature icon 12°C
Humidity 61 %
Wind 7 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 21 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad