El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
domingo 13 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso critica duramente a Sánchez (en el DER) por abandonar Ceuta y afirma:”Se llama a sí mismo perro, pero sí tiene amo, como todos los perros que duermen en un palacio”

  • Isabel Díaz Ayuso anuncia en el DER que destinará 38 millones para que la Comunidad de Madrid tenga «las guardias médicas mejor pagadas de España»

  • Isabel Díaz Ayuso ‘felicita’ al sanguinario etarra Henri Parot por su libertad tras 82 asesinatos y condenado a 4.800 años de prisión “gracias a los cambalaches de Sánchez” con sus amos

  • Frente a la inmigración incontrolada, Ayuso dará ayudas de 14.500 euros por nacimiento a las madres de hasta 35 años que tengan su tercer hijo, como parte de su Estrategia de Natalidad

  • Debate sobre el estado de la Región (jueves y viernes): Isabel Díaz Ayuso anunciará que movilizará 26,5 millones para recuperar la Sierra Oeste tras los graves incendios de julio

CabeceraNOTICIA DESTACADA
Portada›Cabecera›La Justicia madrileña permitirá que una mujer alemana use el semen de su marido a pesar de llevar más de un año muerto: La viuda trasladó las muestras a España, al estar allí prohibido

La Justicia madrileña permitirá que una mujer alemana use el semen de su marido a pesar de llevar más de un año muerto: La viuda trasladó las muestras a España, al estar allí prohibido

By Capitán Possuelo
30/07/2024
924
0
Compartir:

La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado un auto con el que permite a una mujer continuar con un tratamiento de fecundación in vitro con el semen de su marido aunque hayan pasado ya doce meses desde que el hombre falleció, víctima de un tumor.

Acaba así el periplo judicial de la mujer, que primero tuvo que luchar en su país de residencia, Alemania, para poder traer el material genético de su pareja a España, donde se permite la inseminación post-mortem, y luego, tras una primera inseminación fallida, no pudo continuar con el tratamiento por el límite temporal que marca la legislación española.

Según ha informado el bufete Ayuela Jiménez, encargado del caso, en el centro de este proceso civil está el artículo 9.2 de la Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida, que establece que, antes de fallecer, el marido podrá prestar su consentimiento “para que su material reproductor pueda ser utilizado en los 12 meses siguientes a su fallecimiento para fecundar a su mujer” y que “tal generación producirá los efectos legales que se derivan de la filiación matrimonial”.

En el auto, se repasa la historia de la pareja, de nacionalidad italiana y residente en Hamburgo. En el otoño de 2018, al hombre se le detectó un tumor cerebral y, antes de la radioterapia, la pareja decidió crioconservar varias muestras de semen en una clínica. Al agravarse su situación y como la fecundación in vitro post morten no es posible en Alemania, a principios de diciembre de 2020 solicitaron trasladar el material germinal a un centro español, con el que firmaron un nuevo contrato.

“Situación injusta”

El hombre murió días después, el 16 de diciembre de 2020, y comenzó la batalla judicial de la mujer, ya que la clínica alemana se negó en principio a entregar el material genético. El semen llegó finalmente a la clínica española el 7 de diciembre de 2021 y el día 15 -dentro del plazo de los doce meses- se realizó una transferencia embrionaria a la mujer, que en enero sufrió un aborto espontáneo.

Un juzgado de primera instancia de Madrid dictó un auto denegando su solicitud para realizar nuevos intentos, pero la Audiencia Provincial Civil le ha dado la razón y rechaza una interpretación de la ley “rigurosa, distante de la realidad médica y ajena al propósito perseguido por la pareja”.

Tras recordar que la clínica alemana casi agotó el plazo de doce meses desde la muerte del hombre y que aún quedan muestras de semen, el tribunal destaca que el procedimiento se inició dentro del plazo legal y sostiene que “los nuevos intentos de uso de dicho material para conseguir pre embriones no son sino una continuación, algo que forma parte del mismo proceso, y por ello debe autorizarse hasta agotar el citado material”.

A su juicio, prohibirlo generaría una situación “paradójica, pero sobre todo injusta” para la pareja, ya que la mujer podría lograr un hijo por fecundación in vitro “solo si recurriera al material genético de un tercero anónimo (donado), pero no de quien fuera su pareja”. Además de la documentación aportada, la Audiencia destaca los testimonios “absolutamente fiables” de los padres y la única hermana del hombre, que confirmaron su voluntad, con lo que no se prevén conflictos en materia de sucesiones.

TagsAlemaniaAudiencia NacionalComunidad de MadridInseminación artificialSemen de marido muerto
Artículo anterior

El Summa 112 de la Comunidad de ...

Siguiente artículo

La ex concejal de Pozuelo Paloma Lorenzo ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    Presentado en la sede de Pozuelo: Un nuevo e innovador sistema automatizado revisará las llamadas ‘con silencios’ al 112 y ...

    08/11/2018
    By Capitán Possuelo
  • Política

    Los gestos y las palabras en la cena de Navidad del PP con Rajoy, Aguirre, González, Cifuentes y un gallo ...

    15/12/2014
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El Fiscal de Madrid preocupado: Repunte de las bandas latinas y los delitos homófobos (vídeo)

    04/10/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El Gobierno de la Comunidad de Madrid cambia la norma para hacer más fácil pedir las ayudas de 500 euros ...

    28/12/2022
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    Pozuelo social: Inaugurado (sin Quislant) el centro Residencia Villa Paz, que atiende a mujeres embarazadas o tienen algún hijo menor ...

    16/07/2019
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Los farmacéuticos madrileños reclaman vender test rápidos de antígenos en su red de 2.902 oficinas de farmacia para mejor control ...

    13/07/2021
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 13, 2026
temperature icon 25°C
Humidity 45 %
Wind 11 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad