El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
domingo 25 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Más Madrid eleva el tono, insiste en sus llamadas a la violencia y su diputada Jimena González llega a aventurar: «Quizá Ayuso prefiere que prendan fuego a la Casa de Correos»

  • A sorpresa habitacional diaria: La portavoz del PSOE en Madrid Mar Espinar vive en un piso público de la Universidad Rey Juan Carlos que solo pueden usar sus empleados y ella no lo es

  • La acampada de la izquierda y la ultraizquierda de la Puesta del Sol obligan a cambiar la ruta de la Fiesta de la Trashumancia en la que 1.250 ovejas y 160 cabras recorrerán Madrid

  • La huelga política y preelectoral, camuflada de educativa, contra Ayuso tiene como cabecillas a candidatos y ex candidatos del PSOE, Más Madrid, Podemos y el PCE, según OkDiario

  • La Comunidad de Madrid recurrirá al Tribunal Supremo el nuevo “castigo” de Sánchez por la financiación extra para regiones con zonas tensionadas que deja fuera a la Región

Temas de interés
Portada›Temas de interés›ERC exige ahora a Pedro Sánchez endosar parte del déficit catalán a la Comunidad de Madrid, que por algo la deuda pública de Cataluña es el doble que la madrileña

ERC exige ahora a Pedro Sánchez endosar parte del déficit catalán a la Comunidad de Madrid, que por algo la deuda pública de Cataluña es el doble que la madrileña

By Capitán Possuelo
23/05/2023
1003
0
Compartir:

Cataluña acumula una deuda pública de nada menos que 84.327 millones -la mayor en volumen de toda España-. Madrid de menos de la mitad: 34.821 millones de euros. Cataluña cerró 2022 con un déficit del 1,51% del PIB -sólo superada por dos comunidades socialistas como la Comunidad Valenciana (3,11%) y Castilla La Mancha (1,92%) y una de los populares (Murcia, con el 2,91%).

Pero ERC ya ha trasladado su solución a Pedro Sánchez: reasignar los cupos de déficit dentro de España. Traducido: la nueva exigencia política pretende que Cataluña pueda seguir derrochando más aunque sus finanzas estén descontroladas. Y que, a cambio, para compensar, sea Madrid la que restrinja más sus gastos, pese a estar infinitamente mejor. Dicho de otro modo, que Madrid, con recortes impuestos desde el Gobierno central, financie los gastos extra de Cataluña.

ERC expone una curiosa argumentación para semejante petición. “El pasado mes de abril, el Gobierno español remitió a la Comisión Europea la Actualización del Programa de Estabilidad 2023-2026. Entre otras cuestiones, el Ejecutivo incluye en dicho documento la nueva senda fiscal para el citado periodo y por ello, se distribuye el margen de déficit total entre la administración estatal, autonómica y local”.

Y en esa propuesta “el Gobierno distribuye el objetivo de déficit del 3% para el año 2024 de un modo totalmente desigual: mientras exige un superávit del 0,2% a las entidades locales y un déficit cero a las CCAA, la administración central se reserva la totalidad del margen de déficit, el 3%”. ERC olvida que son ellos quienes mantienen a este Gobierno. Y que son ellos quienes dan viabilidad a la política de gastos, por lo tanto, de Pedro Sánchez.

Madrid es la región que más aporta

Pero, al margen de ello, no se puede olvidar que la comunidad que más aporta al conjunto de territorios españoles, según los datos de balanzas fiscales, es Madrid: prácticamente el triple que Cataluña. Esa aportación es gestionada por el Gobierno central, que es quien distribuye posteriormente la cesta de financiación a las comunidades autónomas y la inversión territorializada.

Traducido, que es Madrid quien aporta mayoritariamente para esos gastos. Y ERC lo que reclama ahora es poder gastar más desde la Generalidad catalana, eso sí, sin bajar el gasto nacional. Y eso sólo puede tener una conclusión: que Madrid pague aún más para financiar el exceso de gasto de Cataluña.

“Con esta propuesta, el Gobierno español impone, de nuevo, una restricción de gasto a los ayuntamientos y a las CCAA, que impedirá que éstas puedan desarrollar las inversiones necesarias para abordar los grandes retos de los próximos años, como es el caso de la transición energética”, señala ERC.

“Por otro lado, durante esta legislatura el Gobierno español tampoco ha acometido las reformas del modelo de financiación autonómica y local necesarias. Es más, se ha negado en rotundo a incrementar los ingresos de las CCAA impidiendo, entre otros, que éstas recauden el 50% de los nuevos gravámenes a las entidades de crédito y las empresas energéticas”, explica el partido de Gabriel Rufián.

En menos de tres meses

Por todo ello, ERC exige “modificar, en el plazo máximo de tres meses, la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con el objetivo de flexibilizar la regla de gasto y dejar fuera del cómputo del déficit las inversiones de los ayuntamientos financiadas a cargo del remanente de tesorería”.

Además, reclama “aprobar junto con las CCAA, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, una nueva distribución de los objetivos de déficit que incluya una distribución equitativa y una evaluación plurianual y conjunta de los objetivos, en contraposición a la rigidez que supone la aplicación individual para cada ejercicio”.

Todo ello, por supuesto, para poder gastar más desde la Generalidad. Y es que, de hecho, ERC también reclama “incrementar los ingresos percibidos por las CCAA, mediante la recaudación del 50% por parte de éstas del gravamen energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros”.

(Gentileza de Libertad Digital-Carlos Cuesta)

TagsCataluñaComunidad de MadridDéficit catalánERCIsabel Díaz AyusoPedro Sánchez
Artículo anterior

Cada español debe 6.500 euros más de ...

Siguiente artículo

La Policía en alerta: Las bandas latinas ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    En dos aulas más con 60 nuevas plazas: La Comunidad de Madrid ampliará el colegio Príncipes de Asturias de Pozuelo

    12/12/2016
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Los separatistas ‘abandonan’ al Gobierno en el último año de legislatura: Rufián traiciona a Sánchez tras indultos, el fin de ...

    06/02/2023
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    La periodista de The Objetive Ketty Garat avanza: “Hay 4 cosas que van a salir en cascada que van a ...

    10/12/2024
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    El favor de la portavoz de Bildu Mertxe Aizpurua a Pedro Sánchez en la sesión de control que explica mucho ...

    18/05/2023
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Con el servicio iniciado: El Gobierno de Pozuelo presenta la prolongación de la línea 656A hasta la colonia La Cabaña ...

    24/04/2018
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Pintan bastos en Europa: El Parlamento Europeo aprueba una enmienda para prohibir indultos y amnistías por corrupción con 43 votos ...

    01/02/2024
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 25, 2026
temperature icon 10°C
Humidity 66 %
Wind 2 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad