La presidenta Isabel Díaz Ayuso anuncia en la Fiesta de la Familia de Pozuelo que dará ayudas de 3600 euros a los padres de gemelos y 5.400 a los de trillizos

La familia se ha convertido en uno de los puntos centrales del discurso de Isabel Díaz Ayuso en esta campaña electoral al igual que lo ha sido en el cierre de la legislatura. En esa línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que si repite en la Puerta del Sol habrá ayudas para los padres y madres con partos o adopciones múltiples de la región.
Los beneficiarios recibirán 1.800 euros por cada menor. De este modo, quienes tengan gemelos o mellizos percibirán 3.600 euros; los padres de trillizos, 5.400 euros, y los que tengan cuatrillizos, 7.200 euros. Así lo ha anunciado la dirigente autonómica en la Fiesta de la Familia de Pozuelo de Alarcón, uno de los municipios de dominio popular en la región. Allí Ayuso ha remarcado que su Gobierno, según recoge la Ley de Servicios Sociales, regulará el procedimiento para que se reconozca a las familias monoparentales y se les expida su título acreditativo.
Siguiendo el mismo texto legal, la Comunidad de Madrid también financiará el 50% del transporte público a las familias monoparentales que tengan dos hijos, equiparándolas así a las que se encuentren en la misma situación con más de dos que ya se beneficiaban de esa ayuda. Además a las que tengan dos hijos el Gobierno regional les subvencionará un 30% del coste del comedor escolar en Educación Infantil y Primaria. Una ayuda que también se les aplicará en los centros con clases por la tarde y espacio de comedor.
Durante el mandato que ahora pone fin, la Comunidad de Madrid ya ha centrado parte de su acción política en hacer frente al «invierno demográfico» que vive la región y el conjunto del país aplicando un plan de maternidad, centrado especialmente en aquellas mujeres mayores de 40 años con apoyo económico en los tratamientos de fecundación. Dentro de esas estrategias se recoge además el aumento de puntuación para las madres jóvenes y universitarias para que tengan más opciones de acceder a la red de escuelas infantiles y se les otorgará becas para la obtención de sus títulos oficiales.