Crónica del esperado mitin electoral de Isabel Díaz Ayuso en Pozuelo que el PP de la villa convirtió en un ‘mitin-velatorio’ porque los asistentes estaban totalmente desmotivados

Hacía muchos años que no asistía a un mitin electoral. Pero ayer asistí a uno. Venía Isabel Díaz Ayuso a Pozuelo y quería verla. Y quería ver a Paloma Tejero. No tanto a Enrique Ruiz Escudero que hacía de telonero porque ya sé lo que da de sí politicamente… Pero bueno, era el momento de volver a recordar viejos tiempos.
Después, cosas de la vida, me tuve que quedar en casa por un imponderable domestico. No obstante, lo vi por Youtube en directo. Y enterito. De principio a fin. Y debo decir que estuvo bastante bien realizado. No me gustó en cambio la voz de la presentadora en off. Demasiado aguda. Demasiado estridente. Cosa rara cuando los que mandan el comunicación del PP de Madrid son gente de la radio…
En cualquier caso, eché en falta un poquito de preámbulo para calentar la cosa, como se hacía antes. Y, claro, si no calientas al público, te puede pasar lo que pasó.
Y lo que pasó es que se anunció de golpe la intervención de Enrique Ruiz Escudero, un personaje que no es precisamente la alegría de la huerta, y aquello, ya de entrada, empezó oliendo a mitin-velatorio…
Así que vayamos por partes que diría Jack el Destripador…
Empezaré diciendo que me sorprendió que hubiese tan poca asistencia de afiliados y simpatizantes. Pozuelo es PP por excelencia, ¿por qué no estaba el mitin a reventar?
Muy sencillo, y no hay otra respuesta, porque el PP de Pozuelo está muerto… Lo han matado entre Enrique Ruiz Escudero, como presidente de la Agrupación, y Susana Pérez Quislant, como alcaldesa durante 8 años.
También debo decir, de entrada, que los asistentes aplaudían de una forma manifiestamente mejorable. Dio la sensación en todo momento que se aplaudía por obligación, sin entusiasmo ninguno, casi obligados por la estratégica claque.
La intervención de Enrique Ruiz Escudero fue, como viene siendo habitual, un yo-yo. Últimamente, el consejero está desatado por apuntarse tantos. Ayer, como no podía ser de otra forma, trató de unir su pasado a Isabel Díaz Ayuso y, por ende, a su futuro.
Una pena que no contase su “gran trabajo” para cargarse la Agrupación pepera de Pozuelo… Normal, nadie tira piedras contra su propio tejado. Y, lógicamente, se fue por los Cerros de Úbeda. Supongo que era lo que tocaba que hablase en el mitin pero, créanme, no le hizo ningún favor ni a Ayuso ni a Tejero. ERE huele a cera, como decía Blanquet, aquel banderillero de Joselito El Gallo cuando presentía la muerte… En este caso, política.
Después, la estridente voz en off y a las bravas, anunció Paloma Tejero. Que error, por el amor de Dios.
Paloma intentó animar el cotarro con algún chistecito pero el patio de butacas playeras no estaba por la labor. Hizo una faena de aliño mezclando un par de propuestas o tres de su programa electoral con ataques a Pedro Sánchez por ver si se animaba la gente pero quiá…
Su discurso estuvo deshilvanado y algo precipitado. Incluso, acusando un cierto nerviosismo ya que estaba más pendiente de ver la cara de Ayuso que de convencer a aquella gente pasota del sombrerito.
En tercer lugar, y anunciado por aquella chillona voz en off, subió al escenario Isabel Díaz Ayuso también a las bravas… Aunque algo se notó que los asistentes estaban allí para escucharla…
Creo que a Ayuso le sobraron las alabanzas a Susana Pérez Quislant (por cierto, no ha estado 4 años de alcaldesa en Pozuelo sino 8) porque esa alusión lo único que hizo fue cabrear a sus votantes. También, como no podía ser de otra forma, halagó a Enrique Ruiz Escudero aunque sonó a poco creíble.
Ayuso estuvo en ella. En ella misma. Su objetivo es Pedro Sánchez y toda la patulea en la que apoya su Gobierno. Y fue mitinera. Por fin. Para empezar a animar a la gente le dijo a Arnaldo Otegui: «Yo creo que la Ley de Bienestar Animal estaba pensada para gente como él». Y se montó la zaragata periodística. De hecho, todos los medios de comunicación se hicieron eco de la provocativa frase.
Estuvo bien. Se nota que está acostumbrada a «mitinear». Hablaba sin leer. Comunicando, en su más pura definición. Intentando llegar a aquella gente con cara de estar allí porque no tenían nada mejor que hacer.
A mi entender, le sobraron unos minutos. Repetía conceptos y eso es un síntoma claro de que su tiempo había terminado.
Como en el mitin se celebraba el día de la Fiesta de la Familia o algo así (esa fiesta se había celebrado en Pozuelo el pasado domingo día 7 por lo que no fue una elección de nombre muy afortunada) Ayuso hizo unos anuncios relacionados con dicha Fiesta de la familia y que los recogemos en una noticia de hoy.
En resumen, he de decir que a mí lo que más me sorprendió fue la pobreza de la puesta en escena del Mitin. Claro que lo mismo es que ahora son así. Como dije al principio, hacía muchos años que no iba a ninguno y ahora más que mítines son declaraciones sin vida. Es posible que todo estuviera montado para la prensa. No me extrañaría nada. A fin de cuentas, allí la protagonista era Isabel Díaz Ayuso y, a decir verdad, lo consiguió…
Lo demás no importaba. Daba igual. Pero es lo mismo, pese al desanimo reinante, Paloma Tejero ganará por mayoría absoluta a la sombra de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Amén.
El Capitán Possuelo