Los éxitos de Pedro Sánchez en EEUU(nos vendan lo que nos vendan): Foto en un parking, llegada de inmigrantes sí, aceitunas no y un viaje a Marte (pagando, claro)

El viaje de Pedro Sánchez a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido sumamente exitoso para nuestro presidente, la duda es si lo ha sido tanto para España. Para empezar, y lo más importante de todo, Sánchez ya tiene su foto en la Casa Blanca, una asignatura pendiente que, después de cinco años, finalmente ha quedado zanjada y enmarcada en su álbum de fotos de contactos internacionales.
Y aunque tras la reunión, Sánchez tuviese que comparecer más solo que la una en una rueda de prensa frente al aparcamiento de la Casa Blanca cual gorrilla aparcacoches carne de memes, lo cierto es que la cita con Biden le permitió arrancar la campaña de las elecciones autonómicas y municipales presumiendo de la «excelente» relación bilateral con EEUU porque «somos aliados, amigos», en palabras del propio Sánchez.
Además, Sánchez y Biden se reunieron durante una hora (media en privado y otra media junto a los medios de comunicación), lo que le permite dejar atrás anteriores bochornos como el paseíllo de veinte segundos por el pasillo de la cumbre de la OTAN en 2021 mientras Moncloa prometía un «encuentro bilateral» entre ambos líderes.
España acogerá a inmigrantes latinos
¿Y cuánto nos ha costado la fotografía de Sánchez en la Casa Blanca? El pasado viaje de tres días de Sánchez a EEUU en el verano de 2021 nos costó a los españoles 230.800 euros solo en alojamientos. Pero más allá de eso, en lo que respecta a los compromisos que Sánchez ha firmado con EEUU, nuestro país acogerá a inmigrantes latinoamericanos que quieren llegar a Estados Unidos y cuyas solicitudes serán ahora procesadas en unos centros que Washington quiere construir pronto en Colombia y Guatemala.
Ni Madrid ni Washington han precisado hasta ahora si se ha concretado el número de inmigrantes que irán a España, y Sánchez insistió en que se trata de una cifra aún por determinar: «No podemos establecer cuál es el número de los migrantes que nos van a llegar a través de esos nuevos mecanismos del programa de reasentamiento porque va a depender de las necesidades laborales que tengamos en España», explicó. Cabe destacar que ahora mismo España tiene casi 2,8 millones de parados oficiales según el SEPE y otros cientos de miles de parados ocultos.
Palomares y la aceituna negra: buena voluntad y poco más
Sánchez tenía dos objetivos prioritarios que negociar con Biden: que EEUU recoja el suelo contaminado con plutonio en Palomares (Almería) y que elimine los aranceles a la aceituna negra española, considerados ilegales hace ya un año por la Organización Mundial del Comercio. Sin embargo, los resultados han sido cuanto menos decepcionantes.
Con respecto a Palomares, Sánchez y Biden han acordado que equipos técnicos de los dos países se reunirán «cuanto antes» para trabajar en una solución permanente para eliminar las tierras contaminadas: «Hemos quedado en mostrar nuestra voluntad de resolver este problema y hemos trasladado a los equipos técnicos que se reúnan cuanto antes», afirmó Sánchez.
Y sobre los aranceles ilegales a la aceituna negra, Sánchez aseguró este viernes que ha encontrado «receptividad» en Biden para solucionar el problema, pero de momento, los aranceles siguen vigentes.
Se ve que entregarle la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Nancy Pelosi o permitir el despliegue de otros dos destructores en la Base Naval de Rota (Cádiz) que se sumarán a los cuatro que los estadounidenses ya poseen, no ha sido suficiente.
Viaje a la Luna y Marte
A pesar de la situación económica actual, Sánchez ha viajado a EEUU sin la compañía de los empresarios, con lo que se ha perdido la oportunidad de establecer nuevas alianzas con el socio comercial extraeuropeo más importante de España.
Pero, en cualquier caso, no todo es negativo. Sánchez ha conseguido que España pueda sumarse a los acuerdos Artemis y colaboraremos junto con otros países en preparar el futuro viaje a Marte y en volver a la Luna.
(Gentileza Libertad Digital-Marta Arce)