Con su fácil victoria en el Premio San Isidro, «EL BOSNIA», convertido ya por Guillermo Arizkorreta en un gran ‘flyer’, física y mentalmente, apunta a empresas de mayor entidad

¡Qué satisfacción debe sentir un entrenador cuando comprueba que su gran obra ya puede exhibirse porque ha llegado a sus últimos trazos!
Pasaron los días de paciencia, de repeticiones de entrenos, de cambios de alimentación, nuevos galopes, medidas de distancia, instrucciones al jockey… pero, cuando por fin el caballo completa en su actuación todos los problemas resueltos, qué satisfacción más grande para su preparador.
Hoy lo ha debido sentir Guillermo Arizkorreta con su pupilo EL BOSNIA, convertido ya en un flyer total, física y mentalmente. El hijo de «Caradak», simplemente, ha barrido al lote del Premio San Isidro y ha marcado un crono de 70.62 segundos magnífico, traducido a una velocidad de 58.67 segundos por kilómetro cuando la media de la jornada nos daba 60.29 segundos el kilómetro.
El gran premio para velocistas de la primavera, el Urquijo, ya tiene favorito firme. A sus seis años, tras un «patinazo» en el premio Realeza donde cargó con 63 kilos en un hándicap sobre 1.000 metros, distancia que quizás le resulte un tanto breve, ha llegado a su madurez. Ha recibido una excelente monta del galo Valentín Seguy que no le ha dejado descolgarse.
Tras la retirada de CONFIDENT STAR en los mismos partidores por no estar registrada su castración, se da la salida de los 1.200 en línea recta. Por los palos se observa a KENDAYA -23.8- en cabeza, seguida de KING OF JUNGLE -2.0-, SOMETHING -11.8- y HACNEY ROAD -20.4-.
Hay otro grupo, que viene por todo el exterior un poco más retrasado comandado por EL BOSNIA -5.2- , a quién vigila UNITED STATES -5.4- y a unos cuerpos marchan SPEAK IN COLOURS -10,8- y RAIKU -9.2.
A 300 metros de la llegada, Valle exige a KING OF JUNGLE y toma la cabeza de su grupo que parece desintegrarse por lo que se queda solo, momento que elige Seguy para empezar a pedir a EL BOSNIA con un par de fustazos que cambie de velocidad. A 150 metros de meta ya se ve que el grupo exterior va a ganar al «jinete solitario».
Los últimos 70 metros del de la Yeguada Rocío son espectaculares, termina como un obús y deja a cuatro largos a UNITED STATES que nunca pudo hacerle sombra.
Un cuerpo detrás termina el favorito KING OF JUNGLE que logra mínima ventaja sobre SPEAK IN COLOURS que termina muy bien, dado los metros cedidos a mitad de carrera y los 182 días sin competir.
EL BOSNIA es por «Caradak» , un ganador del prix de La Foret gr.1, del Celebration Mile gr.2, de los gr. 3 Minstrel y Desmond St, además de 4 carreras más todas en 1.400 y 1600 metros, que estuvo cubriendo en España unos diez años con magníficos resultados.
Sus hijos ganaron casi todos los grandes premios nacionales y ganó la estadística de padrillos unos cuantos años.
La madre del pupilo de Arizkorreta es «Ebalviyra», una irlandesa ganadora a 3, nieta de «Danzig» sobre el que el origen de EL BOSNIA tiene una duplicación de 4×4 en sus dos líneas principales. Anteriormente al comentado, produjo a «Capricho de Guille», discreto y ganador a 3 , pero luego «Furioso» por «Lucayan» lleva 5 victorias -GP de Saint Moritz- y más de 150.000 euros sumados. «Violetta» es su última corredora y ganadora en la fibra de Madrid.
La otra carrera de cierto interés iba en el tercer lugar del programa, el premio Nouvel An, un categoría C sobre 1.800 metros para tres años.
Siete en la salida y toma la cabeza el favorito VOLCAN -2.1-, seguido de MORE LATE -19.0-, ADARVAR -8.9-, SONGSTER -7.4- y LADY RAZALMA -3.6-. Todos aceptan las posiciones y varían poco hasta entrada la recta.
Allí Sousa sigue empujando y parece que puede imponerse cuando logra un par de cuerpos a falta de 300 metros y no se mueve nadie, excepto un BAILEN -6.4-con Gelabert que ha ganado posiciones pero no exhibe final y acaba cuarto. Tampoco lo logra SONGSTER, tercero a casi tres largos de la ganadora.
LADY RAZALMA a la que José L. Borrego la ha dormido hasta que a falta de 200 metros le coloca el despertador y la de Centurión saca un gran remate y se come a VOLCAN que queda a casi un par de cuerpos.
A ver, ¿puede ser una castración un «vicio oculto»? Contesto yo, rotundamente no.
¡Qué cosas, señor guardia, le digo yo!
El Gentlemen