Semana de Feria: Sevillanas de «El Pali», en una de las versiones más impresionantes que se conocen. Más que para bailar, para escuchar. Algo irrepetible. Único
Francisco Palacios Ortega “El Pali”, fue un cantaor de sevillanas muy popular en la capital andaluza. Casi desconocido en el resto de España.
Autor de sus propias letras, “El Pali” fue uno de los relanzadores de las sevillanas, de las que el mismo decía: «Era un cante chico, pero entre unos pocos lo hemos hecho grande».
Descendiente por vía materna de Rafael El Gallo y Joselito, El Pali era un personaje querido en Sevilla por su arte, por su gracia y por su buen humor.
Vivía en el sevillano barrio de El Postigo, en una casa modesta situada junto al arco del popular Postigo del Aceite, y muy cerca del Arenal, el Baratillo y la Maestranza, rincones de la capital hispalense a los que dedicó gran parte de su obra artística.
Francisco Palacios comenzó a cantar en una feria de Sevilla en la que acompañó a Antonio el bailarín en una caseta. Desde entonces no paró de recuperar con sus sevillanas las más puras tradiciones de Sevilla.
Dominador de todos los estilos de las sevillanas, las corraleras -que se cantaban en los patios de corrales, con guitarra, palmas, palillos, almirez, una botella de aguardiente, cacerolas y cacharros- fueron las que le hicieron más famoso y popular.
Tiene muchos éxitos… Pero un día descubrí este vídeo y escucharlo me produjo un escalofrío… Jamás había escuchado algo así…
Lo traigo aquí porque es impresionante… Irrepetible…
Son unas sevillanas sin nombre… Da igual…Son de El Pali