El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 29 de julio del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid impide jugar al Rayo Vallecano en el estadio de Vallecas por deficiencias graves de seguridad y salubridad en las instalaciones y suspende la concesión

  • El CGPJ archiva la queja del ministro Bolaños contra el juez Peinado y deja en manos del TSJ de Madrid la imposición de posibles sanciones menores por el ‘caso Begoña Gómez’

  • El alcalde Almeida confirma al ministro Albares que rescata la Casa Árabe y señala a Irene Lozano por provocar la crisis: “La llevó prácticamente a la bancarrota”

  • La Comunidad de Madrid registra la cifra de parados más baja en un segundo trimestre desde 2008, con 297.000 desempleados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)

  • Isabel Díaz Ayuso responde al acuerdo nacional sobre la emergencia climática que propone Pedro Sánchez: “Lleva hablando de emergencia climática 12 años”

Noticias
Portada›Noticias›La lista de espera quirúrgica baja a 49 días en la Comunidad de Madrid en marzo (y bajando) frente a los 120 días de la media nacional en esa lista de espera

La lista de espera quirúrgica baja a 49 días en la Comunidad de Madrid en marzo (y bajando) frente a los 120 días de la media nacional en esa lista de espera

By Capitán Possuelo
17/04/2023
621
0
Compartir:

La calidad de la Sanidad madrileña se ha convertido en uno de los caballos de batalla de la política regional. La larga e intensa huelga en Atención Primaria, que seguía a otra en las urgencias extrahospitalarias, han macado la actualidad de los últimos meses, hasta que se alcanzaron acuerdos que calmaron los ánimos. Sin embargo, y a pesar de los problemas estructurales que todavía existen, los grandes datos de la Sanidad madrileña siguen mejorando: según los recogidos por el Ministerio de Sanidad, Madrid continúa siendo la comunidad donde menos hay que esperar para operarse o visitar a un especialista médico.

Concretamente, según señalan las cifras oficiales, se continúa reduciendo el tiempo de espera de los ciudadanos para someterse a una cirugía no urgente en los hospitales públicos de la región. La demora media estructural se situó en 49 días en marzo (el último dato disponible), lo que supone 5 días menos de lo que ocurría el mes anterior (54 días en febrero), y 13 menos que hace un año (62 días en marzo de 2022).

Estos datos convierten a Madrid en la región con un menor tiempo de espera para ser operado. Los 49 días de Madrid son menos de la mitad de los 120 que se registran como media a nivel nacional.

Esta reducción de la lista se ha logrado a pesar del aumento de la demanda que se registró tras la pandemia del Covid-19, cuando muchos ciudadanos dejaron de acudir al médico ante dolencias menos graves. Esto retrasó muchas intervenciones, y el aplazamiento de visitas al médico o tratamientos también trajo aparejado un agravamiento en algunos casos que incrementó igualmente el número de intervenciones a realizar. Todo lo cual disparó las cifras de listas de espera una vez superada la etapa más crítica de la pandemia.

Especialistas y pruebas

Pero igual que ocurre con las intervenciones quirúrgicas, también está reduciéndose el tiempo de espera para conseguir una consulta en un especialista. En este caso la demora media estructural ha bajado en la Comunidad de Madrid hasta los 53 días, lo que supone 7 menos con respecto al mes pasado (eran 60 días en febrero).

Asimismo, en el caso de las pruebas diagnósticas y terapéuticas, el tiempo de espera de los pacientes para realizarlas se sitúa en marzo en 50 días, cinco menos que el mes anterior (55 días en febrero). Hay más de 90.000 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica en Madrid, en torno a 585.000 a la espera de una primera consulta con el especialista, y unos 175.000 que aguardan para realizarse una prueba diagnóstica o terapéutica.

TagsComunidad de MadridLista de esperaSanidad
Artículo anterior

El Secretario General del PP de Madrid ...

Siguiente artículo

El Parque Forestal Adolfo Suárez sin el ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    La Comunidad de Madrid registra la cifra de parados más baja en un segundo trimestre desde 2008, con 297.000 desempleados, ...

    29/07/2026
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El PP de la Comunidad de Madrid confirma sus candidatos a diez Alcaldías pero ninguna, por ahora, del Noroeste

    09/03/2015
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Comunidad de Madrid da luz verde a la Ley Ómnibus con la que se modificarán 50 textos normativos para ...

    17/02/2022
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Nadie sabía hasta ahora que fuese malo: La EMT considera que la campaña de publicidad de Metro “fomenta la competencia ...

    21/12/2018
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Isabel Díaz Ayuso deja mudo al PSOE (Mar Espinar) en la Asamblea de Madrid al espetarle: «Zapatero es el padrino ...

    22/05/2026
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    Los nuevos datos de la Comunidad de Madrid apuntan que la incidencia acumulada del COVID se ha reducido a ...

    11/11/2020
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Jul 29, 2026
temperature icon 33°C
Humidity 26 %
Wind 6 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 11 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad