El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
domingo 13 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso critica duramente a Sánchez (en el DER) por abandonar Ceuta y afirma:”Se llama a sí mismo perro, pero sí tiene amo, como todos los perros que duermen en un palacio”

  • Isabel Díaz Ayuso anuncia en el DER que destinará 38 millones para que la Comunidad de Madrid tenga «las guardias médicas mejor pagadas de España»

  • Isabel Díaz Ayuso ‘felicita’ al sanguinario etarra Henri Parot por su libertad tras 82 asesinatos y condenado a 4.800 años de prisión “gracias a los cambalaches de Sánchez” con sus amos

  • Frente a la inmigración incontrolada, Ayuso dará ayudas de 14.500 euros por nacimiento a las madres de hasta 35 años que tengan su tercer hijo, como parte de su Estrategia de Natalidad

  • Debate sobre el estado de la Región (jueves y viernes): Isabel Díaz Ayuso anunciará que movilizará 26,5 millones para recuperar la Sierra Oeste tras los graves incendios de julio

Temas de interés
Portada›Temas de interés›El Congreso de los Diputados aprueba la reforma del Código Penal con penas de cárcel por matar ratas: Las enmiendas del Senado no salieron adelante

El Congreso de los Diputados aprueba la reforma del Código Penal con penas de cárcel por matar ratas: Las enmiendas del Senado no salieron adelante

By Capitán Possuelo
17/03/2023
1428
0
Compartir:

La modificación del Código Penal en materia de maltrato animal aprobada por el Congreso el pasado 9 de febrero con los votos del PSOE, Podemos, ERC y Bildu entrará en vigor tal y como salió de la Cámara Baja: con penas de prisión de tres a doce meses por matar a una rata y con la posibilidad de mantener relaciones sexuales con animales siempre y cuando no se produzca una lesión que requiera tratamiento veterinario.

Este jueves el Pleno del Congreso de los Diputados ha debatido las enmiendas que aprobó el Senado la semana pasada y el Gobierno se ha quedado prácticamente solo en la votación, con el único apoyo de su socio proetarra EH-Bildu. En el lado contrario, PP, Vox, PNV, ERC, Cs, Más País-Verdes Equo, Compromís, PdCat y BNG han votado en contra, mientras que Junts x Cat y Teruel Existe se han abstenido.

Con 161 votos a favor, 176 en contra y 5 abstenciones, la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal queda aprobada con la redacción acordada en su día por el Congreso, ya que en la votación final de conjunto, una vez incluidos los cambios realizados por el Senado, el texto no ha alcanzado la mayoría absoluta necesaria por su carácter orgánico, es decir, 176 votos a favor.

Una de las enmiendas que la oposición ha rechazado de pleno es la posibilidad de los jueces y tribunales puedan acordar el decomiso de los animales en caso de delito y decidir el destino de aquellos que pudieran estar en riesgo.

Hasta 18 meses de cárcel por matar una rata

De este modo, se castigará con pena de prisión de tres a 18 meses (o multa de 6 a 12 meses) cualquier tipo de actividad que cause a un animal doméstico, amansado, domesticado o que viva bajo el control humano una lesión que requiera tratamiento veterinario. Si el animal fallece, “se impondrá la pena de prisión de 12 a 24 meses.

Las condenas se reducen ligeramente si el animal es vertebrado pero no doméstico, es decir, lesionar a una rata implicaría pena de prisión de tres a doce meses o multa de tres a seis meses. Matar a una rata supondría de seis a 18 meses de cárcel o multa de 18 a 24 meses.

Estas penas se impondrán en su mitad superior cuando concurran cualquiera de estas circunstancias agravantes: Utilizar armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas que pudieran resultar peligrosas para la vida o salud del animal; ejecutar el hecho con ensañamiento; causar al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal; realizar el hecho por su propietario o quien tenga confiado el cuidado del animal; ejecutar el hecho en presencia de un menor de edad o de una persona especialmente vulnerable; ejecutar el hecho con ánimo de lucro; cometer el hecho para coaccionar, intimidar, acosar o producir menoscabo psíquico a quien sea o haya sido cónyuge o a persona que esté o haya estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia; ejecutar el hecho en un evento público o difundirlo a través de tecnologías de la información o la comunicación; utilizar veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva.

Por otra parte, también se mantiene la redacción original que supone de facto la despenalización de la zoofilia: “Será castigado con la pena de prisión de tres a dieciocho meses o multa de seis a doce meses y con la pena de inhabilitación especial de uno a cinco años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales el que fuera de las actividades legalmente reguladas y por cualquier medio o procedimiento, incluyendo los actos de carácter sexual, cause a un animal doméstico, amansado o domesticado o que viva temporal o permanentemente bajo el control humano lesión que requiera tratamiento veterinario para el restablecimiento de su salud”.

(Gentileza Libertad Digital-Marta Arce)

TagsIone BelarraLey Bienestar AnimalPodemos
Artículo anterior

Tras conocer el archivo de la causa ...

Siguiente artículo

Riña vecinal con un herido a perdigonazos ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraEl diario de Julia

    El PP de Pozuelo hace aguas en el Pleno de septiembre al quedarse sin argumentos ante Ciudadanos y Podemos. EL ...

    16/09/2016
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    Pasen y vean como el diputado Carlos García Adanero le pega un señor repaso al PSOE por la Ley del ...

    08/03/2023
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Ataques violentos al PP: Aguirre denuncia la «incitación al odio» que Ahora Madrid permite en las juntas de distrito (Vídeo)

    04/03/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El PSOE se sigue alejando de Podemos en Madrid: Su abstención sirve de nuevo para tumbar el proyecto de las ...

    30/06/2016
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraEl diario de Julia

    La opacidad del Gobierno local de Pozuelo levanta sospechas entre los vecinos del Municipio sin que Quislant dé ninguna explicación ...

    23/09/2016
    By Capitán Possuelo
  • La tarántula

    Carmona es más inocente que un cubo si piensa que le va a dar la alcaldía de Madrid a Carmena ...

    26/05/2015
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 13, 2026
temperature icon 30°C
Humidity 31 %
Wind 11 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad