Quedan 100 días para las elecciones en Pozuelo y mientras los partidos se lo toman con calma chicha, los militantes viven al borde de un ataque de nervios en una ciudad muy pasota

A cien días de las elecciones municipales de mayo, da la sensación de que existe una gran tranquilidad entre los partidos concurrentes a las mismas. Y es raro. Cien días no son nada y yo soy de los que piensa que la publicidad electoral es como el azúcar. “A más azúcar, más dulce”. A más publicidad electoral, mejores resultados. Pero debo estar equivocado.
En teoría, de los siete partidos que han anunciado que se presentan (PP, Cs, Vox, PSOE, Somos Pozuelo, Vecinos por Pozuelo y Contigo Más) solo PSOE y Somos Pozuelo han elegido ya a sus cabeza de lista y aspirantes a la alcaldía (Ángel González Bascuñana y Patricia Cabal, respectivamente) aunque no acaban de anunciarlos abiertamente. Es como si temieran abrir el melón electoral y ahí andan como si estuvieran en la clandestinidad. A la izquierda siempre le gustó mucho la clandestinidad…
Pero ¿cuál es la situación real de estos partidos pozueleros a falta de poco más de tres meses de enfrentarse a su realidad política…?
A simple vista, la respuesta es preocupante ya que falta poco tiempo para que traten de exponernos y convencernos del Pozuelo de Alarcón que quieren… Porque ya no vale que nos vendan que van a cambiar las florecillas de las rotondas o va a recoger las cacas de los perros tras una nueva operación asfalto…
Lo que se demanda es qué modelo de ciudad quieren… De eso que hace años venimos hablando en El Correo de Pozuelo y que no es el momento de repetirlo…
Ahora de lo que se trata es de comentar la situación política que se respira en la Plaza Mayor en una ciudad que sigue pasando…
Así que vayamos por partes que diría Jack el Destripador…
Empezaré diciendo que a estos partidos que hemos citado se pueden unir otros. En las elecciones locales de 2019 se presentó también la Coalición electoral “ACTUA-La Izquierda hoy-Los Verdes”. Nadie sabía quiénes eran pero allí estuvieron dando el callo aunque apenas recibieron 171 votos.
En el PP de Pozuelo hay mucha zozobra. En el Gobierno de Quislant, también. Nadie sabe quien vendrá y quien se quedará. Mucha gente da por hecho que el candidato será Enrique Ruiz Escudero pero no está claro y su equipo de aspirantes a concejales vive en un sin vivir.
Particularmente creo que sea quien sea el elegido lo tendrá muy difícil porque la Agrupación pepera está destrozada y los miembros del Gobierno ya han demostrado su incapacidad política.
En cualquier caso, no sacará menos de 17 concejales a poquito que el candidato devuelva la ilusión a los vecinos.
Hace unos días me soplaron que Cs seguía y que se presentaba en Pozuelo. Al parecer, traen a otro candidato paracaidista. Como Damián. A mí me parece muy bien mientras no me pidan un euro para financiar la campaña. Hace tiempo que han muerto a consecuencia de sus propios errores.
No sacarán ni un solo concejal. Traigan a quien traigan. Ni Albert lo conseguiría.
Vox Pozuelo lo tiene muy crudo. Sus errores han sido muchos y muy gordos. Mucho tendría que cambiar la situación política para que repitan resultados… Y el efecto arrastre ya no es tan poderoso. Pueden quedarse en un solo concejal. El partido en Pozuelo está dividido y cabreado… Y con los votantes de derecha, ya se sabe, o votan a la derecha o se quedan en casa… Como mucho, y con un buen candidato y lapidando al Grupo Municipal actual, podrían conseguir tres concejales. Aunque esa cifra, hoy por hoy, resulta un poco utópico.
El PSOE lo tiene crudo. Bascuñana ha perdido tirón por el desgaste propio de la política y a Pedro Sánchez no se le va a perdonar nada… Si llegan a tres concejales gracias a sus votantes fijos que se den con un canto en los dientes…
¿Qué pasará con Somos Pozuelo?
La verdad es que no lo sé. En 2019, Unai Sanz consiguió algo más de 3.205 votos, lo que estuvo muy bien en el Pozuelo de los ricos. Y su gente es fiel. El problema lo tendrán en Podemos. Yo los huiría.
Vecinos por Pozuelo, el partido de Tono Rueda, es la gran incógnita de estas elecciones. Me dicen que van a cambiar de táctica publicitaria. Incluso, al parecer, están buscando un candidato a la alcaldía distinto a Rueda. Tono no quiere serlo.
Siempre tuve mucha confianza en Tono y hasta una cierta debilidad política por él. Creo que, en su día, fue uno de los grandes concejales de Pozuelo. Conoce esta ciudad como nadie y sé que su gestión sería ejemplar. Lo que no sé es su modelo de ciudad.
Si hace una buena campaña (en 2019 se equivocaron), podría aspirar a tres concejales. Y no estoy loco. Fallando Cs y Vox, se puede convertir en el gallo tapado…
De Contigo Más puedo decir poco. No tengo información suficiente. Su página web es muy genérica y, si se presenta como un partido democratacristiano, se va a repartir los votos con Vox. De hecho, Miguel Pérez de los Mozos se presentó por Vox en 2015.
También fue concejal de Pozuelo pero creo que ha estado demasiado tiempo fuera de la política pozuelera.
En cualquier caso, habrá que esperar a ver la campaña que hace y qué idea de ciudad propone. A priori, es más gestor que político y Quislant ha dejado el Ayuntamiento hecho unos zorros. Y eso le beneficia.
Amén.
El Capitán Possuelo