Vaya toalla: La Fiscalía solicita un año y medio de prisión al exconcejal del PSOE en Madrid Chema Dávila por abuso sexual y podría beneficiarse gracias a la ley del ‘sí es sí’

La Fiscalía solicita año y medio de prisión para un exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Chema Dávila, por un presunto delito de abuso sexual que habría cometido contra una militante del partido.
Fuentes fiscales han confirmado a EFE esta acusación, adelantada por El Debate, contra Chema Dávila, concejal hasta 2019 y que fue denunciado en la primera quincena de noviembre de 2021 por, presuntamente, haber realizado tocamientos a una militante socialista.
Fuentes del PSOE han indicado a EFE que el exconcejal fue expulsado del partido el 13 de diciembre de 2021, poco después de la apertura de esta investigación.
El escrito de acusación de la Fiscalía se presentó cuando ya había entrado en vigor la ley del solo sí es sí, según las fuentes consultadas, pero aún califica los hechos de abuso sexual de acuerdo al Código Penal anterior a la entrada de esta norma.
La investigación se llevó en el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid. El juicio está ya pendiente de señalar en los juzgados de lo Penal de Madrid, según han señalado a Europa Press fuentes jurídicas.
En el momento de los hechos, el acusado no era concejal del Consistorio madrileño pero sí era secretario general del PSOE de Madrid Centro.
Por otra parte, varios juristas consultados por El Debate analizan el caso del socialista Dávila y afirman que, en el momento en que se desarrolle el juicio, el fiscal podría solicitar una rebaja de pena en el caso de que crea que la ley del ‘solo sí es sí’ le beneficie.
Si, en efecto, el Ministerio Público modifica su petición de cárcel siempre lo hará en beneficio de Dávila, tal y como establecen los principios de legalidad y de irretroactividad penal.